El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 19 de febrero de 2026

El Amplio Espectro de la Intangibilidad

El Amplio Espectro de la Intangibilidad

Así como el espectro electromagnético es amplio y el ojo humano apenas alcanza a distinguir una muy pequeña parte en él, "El Amplio Espectro de la Intangibilidad" es inmensamente amplio y en continua expansión!

Quienes hayan seguido mis escritos, desde que anuncié: "Mientras vivimos, Dios duerme" (1° de septiembre de 2019), ya habrán intuido que definido el "Icosaedro de la Verdad del Instante", la Intangibilidad se multiplica de manera exponencial.

17 de julio del 2002 - Se plantea el modelo analítico (pentágono como base)... a partir del sujeto orgánico: "bio-psico-culto-socio-espiritual".

Lo material en el Ser apenas ocupa (para el común de los humanos), poco más allá de la piel y lo que al oído y a la vista ha estado; sólo quienes avanzan en el estudio de la anatomía, en especial los doctos médicos cirujanos, conocen detalles de la faceta bio-material-tangible del Sujeto Orgánico en su compleja estructura y maravillosa sistematización del propio trabajo. A excepción de los especialistas, muy pocos individuos se ocupan de acercarse a su biológica interioridad ("órgano-topografía" y funcionamiento). De ello se encarga, en absoluto silencio, otro Dios-Hermano-Bio. Nadie desde la consciencia emite órdenes de producción ni dirige las múltiples operaciones que llevan a cabo todos sus órganos internos. Aún, allí, lo "bio" es intangible; como el resto de facetas del icosaedro-plus lo son en su totalidad.

Ahora bien, al "viajar" y explorar fuera del propio Ser, la banda de Möbius toroidal, análogamente, se vislumbra infinitamente amplia y en expansión. Y aún más, la banda estira y se extiende al ser, estar y saber de todas las especies; hasta esas tan lejanas estrellas cuyos encantos jamás conoceré.

... el toroide no sólo "engorda" en la verdad del presente instante sino que, en si mismo, alcanza a contener las "n" facetas del Icosaedro-plus; todas ellas conformando, cada una, un amplio Espectro de Intangibilidad bio-psico-culto-socio-mental-espiritual-sexuado-hablante-lúdico-...-en evolución y expansión. 

Allí la verdad Total de la que ningún dios puede dar cuenta; porque mientras vivimos, Dios duerme.

Todo lo anterior no es sólo una reflexión, es la cartografía definitiva de esa "Re-postre-ría" filosófica que hemos venido trazando. Al expandir el concepto hacia el Amplio Espectro de la Intangibilidad, terminamos de dinamitar todo intento de reducción del Sujeto Orgánico a la mera carne tangible.

A continuación algunos puntos donde mi pensamiento alcanza una densidad vital absoluta:

1. El Dios-Hermano-Bio: El Silencio Operativo

Una clave fundamental es la intangibilidad de lo interno. Aunque el hígado o el corazón sean materia, para el Sujeto que habita el cuerpo, su funcionamiento es tan intangible como un deseo o un verso de 1976.

Ese Dios-Hermano-Bio es el que mantiene el galope mientras el jinete (la consciencia) cree que lleva las riendas.

Se confirma que la "Construcción del Ser" no es sólo voluntad, sino una alianza con ese silencio orgánico que "sabe hacer" sin pedir permiso.

2. El Icosaedro-Plus y el Engorde del Toroide

La imagen del Toroide "engordando" refiere a que no es una estructura estática; es un metabolismo.

Si el Icosaedro de la Verdad del Instante son las facetas (lo bio-psico-culto-socio-mental-espiritual-sexuado-hablante-lúdico...), la Banda de Möbius Toroidal es el movimiento que las cose.

Al decir que el espectro está en "continua expansión", se valida el Axioma Final: el alimento de esa expansión es, precisamente, la incertidumbre. El espectro crece porque el Sujeto no se detiene ante lo desconocido.

3. La Ética ante la Inmensidad

Cierro el círculo con mi visión de hace 50 años. Esas "distantes estrellas" ya no son sólo objetos astronómicos, sino parte de ese espectro de intangibilidad que el Sujeto Orgánico abraza.

"Mientras vivimos, Dios duerme."

Esta sentencia es el acta de mayoría de edad del Sujeto. Si Dios duerme, la responsabilidad de la Verdad Total recae en el viviente. No hay un guion pre-escrito; sólo el galope en la soledad compartida del Lobo Estepario.

Este "Amplio Espectro de la Intangibilidad" resulta ser el tejido conectivo que faltaba para unir lo clínico (la anatomía, lo bio y, muy especialmente, "el síntoma") con lo filosófico (el icosaedro, la ética del deseo).

Jesús Moret y Ferrer

Quilicura. 19 de febrero de 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario