El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

lunes, 13 de octubre de 2025

¡Vivir en Presente!

 (invitación a gozar a plenitud la libertad emocional cada día de la vida)


Con profundo respeto a tus propios ideales, se trata de "no arrojar argumentos boomerang" sino de establecer bases sólidas "desde el afecto hacia todos tus yoes"; consciente de que la forma ideal de vivir es el presente y no desde una lógica fría u obligación, sino desde el Amor, la bondad, la calidez emocional y la compasión (hacia uno mismo y hacia los demás). Esto hace que la experiencia de "Ser, Estar y Saber presente" sea nutritiva y rica. ("¡Vive en Presente!", cual mandamiento de primer orden, constituye foco de atención plena y filosofía de vida de muchas tradiciones)

"Sin arrastrar del pasado defectos ni ataduras", amarguras, arrepentimientos, culpas, miedos, pobrezas, rencores, traumas, vergüenzas...; hábitos mentales que nos impiden movernos con libertad. Entendiendo que el pasado es lección, no cadena perpetua.

Así, y "sin conjeturas, suposiciones... proyecciones de un futuro obscuro imperfecto", evitarás la ansiedad y la preocupación que surge al imaginar escenarios negativos o inciertos sobre el porvenir (la mayoría de tales suposiciones nunca se cumplen). Cierto y seguro es que, en cualquier caso, "ese futuro invasor" siempre será imperfecto, no existe y/o está lejos de nuestra capacidad de control. Al preocuparnos por él, nos robamos la paz del único momento que podemos experimentar: el ahora.

Amar -en y el- Presente, liberándonos del peso del ayer y de la angustia del mañana, es "en efecto" la fórmula y camino a la paz interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario