Aunque "Pazear" no es un verbo del español estándar, acá me permito ocuparle con significado claro y positivo:
Pazear: Hacer de tu Paz "Acción"
Si asumimos que "pazear" significa "actuar en pro de la paz", "ejercer la paz", llevar a cabo la paz" y/o "movernos en paz"... estamos dando carácter dinámico a la idea; lo cual implica que la paz no es un estado mental pasivo o una ausencia de conflicto sino algo que se crea, se cultiva y se proyecta desde el interior de la persona. La paz empieza contigo y es tu responsabilidad generarla.
Mi propuesta es convertir La Paz en verbo y no solo emplearle como sustantivo; entendiendo que, para que la paz sea efectiva y real, ha de manifestarse a través de:
Actitudes como: escuchar, no juzgar, perdonar y ser paciente.
Comportamientos: ayudar a otros, construir y no destruir, cuidar el entorno y mediar conflictos.
Decisiones y posicionamientos: elegir la calma en lugar de la reacción, la comprensión en lugar del enfrentamiento; ser liberal en el elogio y mesurado en la crítica.
En fin, transformando la Paz de concepto a práctica, le movemos del reino de la Filosofía al reino de la vida diaria, activa y productiva; colocando la responsabilidad de "tu Paz" en tu persona, invitándote a ser su agente... un llamado a la congruencia que sugiere que la paz interior, para ser auténtica, ha de reflejarse en acciones exteriores. Una invitación a vivir en paz y construir la paz activamente.
Jesús Moret y Ferrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario