La mentira sólo aprueba un examen.
La hipocresía ninguno.
Crítica a la falsedad; reflexión que juega con la idea de la utilidad (o falta de ella), de la mentira y la hipocresía en diferentes contextos.
La mentira sólo aprueba un examen.
La mentira, un error puntual de acción, con un beneficio momentáneo que, puede tener una utilidad táctica o puntual. Por ejemplo, mentir para "salir del paso", evitar un castigo, o literalmente, aprobar una prueba (como copiar o inventar una respuesta). El "examen" es un evento limitado en alcance y tiempo. Una vez que pasa, la mentira ha cumplido su objetivo, pero no necesariamente ha estado hecha por una persona honesta o capaz. Es una victoria superficial.
La hipocresía ninguno.
La hipocresía, un error de carácter y una forma de vida, sin beneficio duradero (el acto de pretender tener creencias, sentimientos o virtudes que no se tienen); es vista como completamente inútil o, peor aún, contraproducente a largo plazo. La hipocresía intenta aprobar el "constante examen moral" de la vida personal o social (fallando una y otra vez). Esto se debe a que la hipocresía crea una doble vida y requiere un esfuerzo continuo para mantener la fachada pero, al ser descubierta, el daño a la confianza y credibilidad es mucho más profundo y permanente que el de una simple mentira sobre un hecho.
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"...con quién andas..?"
- un labrador, un pescador y una prostituta.
- un banquero, un soldado y un sacerdote.
Invitación, concisa y provocadora, a que el lector cuestione sus propios prejuicios sobre la amistad, la honestidad y el oficio ...
Amistad y Honestidad de oficio "...con quién andas...?"
¿Existe un oficio que garantice la honestidad o la amistad? / La respuesta implícita es no.
¿Condiciona el oficio la capacidad de ser un buen amigo o una persona honesta? / En principio, te invito a "pensar que no debería".
Oficios "Básicos o Tradicionales" (labrador, pescador, prostituta)
Representan socialmente: Trabajos manuales, relacionados con la naturaleza o, en el caso de la prostituta, un estigma social histórico.
Prejuicio común: En este grupo algunos podrían esperar una amistad "más genuina o sincera", basada en la dureza de la vida, la falta de pretensiones, la necesidad y solidaridad.
La verdad oculta: La amistad y la honestidad no están garantizadas; puede haber tanta ambición, hipocresía o traición como en cualquier otro grupo.
Oficios de "Institución, Poder o Prestigio" (banquero, soldado, sacerdote)
Representan socialmente: Instituciones de fuerza, moralidad, poder y riqueza. Son roles que llevan consigo una gran fachada pública y expectativas sociales.
Prejuicio común: El público podría asociarlos con una posible hipocresía institucional, una honestidad que es sólo "de cara a la galería" o amistades basadas en el interés y mantenimiento del estatus.
La verdad oculta: Al igual que en el anterior grupo, la bondad, la honestidad y la lealtad son cualidades personales, no inherentes a una sotana, traje de negocios o uniforme.
Conclusión:
La amistad verdadera y la honestidad son cualidades del individuo, no de su oficio o profesión. No podemos juzgar la calidad de la amistad ni la honestidad de una persona basándonos en si trabaja la tierra, lucha en una guerra o maneja dinero. El vicio y la virtud están distribuidos de manera uniforme en todos los espectros sociales.
Jesús Moret y Ferrer
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