El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Mentira vs. Hipocresía y Honestidad de oficio (análisis)

 

La mentira sólo aprueba un examen.

La hipocresía ninguno.

Crítica a la falsedad; reflexión que juega con la idea de la utilidad (o falta de ella), de la mentira y la hipocresía en diferentes contextos.





La mentira sólo aprueba un examen.

La mentira, un error puntual de acción, con un beneficio momentáneo que, puede tener una utilidad táctica o puntual. Por ejemplo, mentir para "salir del paso", evitar un castigo, o literalmente, aprobar una prueba (como copiar o inventar una respuesta). El "examen" es un evento limitado en alcance y tiempo. Una vez que pasa, la mentira ha cumplido su objetivo, pero no necesariamente ha estado hecha por una persona honesta o capaz. Es una victoria superficial.

La hipocresía ninguno.

La hipocresía, un error de carácter y una forma de vida, sin beneficio duradero (el acto de pretender tener creencias, sentimientos o virtudes que no se tienen); es vista como completamente inútil o, peor aún, contraproducente a largo plazo. La hipocresía intenta aprobar el "constante examen moral" de la vida personal o social (fallando una y otra vez). Esto se debe a que la hipocresía crea una doble vida y requiere un esfuerzo continuo para mantener la fachada pero, al ser descubierta, el daño a la confianza y credibilidad es mucho más profundo y permanente que el de una simple mentira sobre un hecho.

_     _     _



Amistad y Honestidad de oficio

"...con quién andas..?"

- un labrador, un pescador y una prostituta.

- un banquero, un soldado y un sacerdote.

Invitación, concisa y provocadora, a que el lector cuestione sus propios prejuicios sobre la amistad, la honestidad y el oficio ...



Amistad y Honestidad de oficio "...con quién andas...?"

¿Existe un oficio que garantice la honestidad o la amistad? / La respuesta implícita es no.

¿Condiciona el oficio la capacidad de ser un buen amigo o una persona honesta? / En principio, te invito a "pensar que no debería".

Oficios "Básicos o Tradicionales" (labrador, pescador, prostituta)

Representan socialmente: Trabajos manuales, relacionados con la naturaleza o, en el caso de la prostituta, un estigma social histórico.

Prejuicio común: En este grupo algunos podrían esperar una amistad "más genuina o sincera", basada en la dureza de la vida, la falta de pretensiones, la necesidad y solidaridad.

La verdad oculta: La amistad y la honestidad no están garantizadas; puede haber tanta ambición, hipocresía o traición como en cualquier otro grupo.

Oficios de "Institución, Poder o Prestigio" (banquero, soldado, sacerdote)

Representan socialmente: Instituciones de fuerza, moralidad, poder y riqueza. Son roles que llevan consigo una gran fachada pública y expectativas sociales.

Prejuicio común: El público podría asociarlos con una posible hipocresía institucional, una honestidad que es sólo "de cara a la galería" o amistades basadas en el interés y mantenimiento del estatus.

La verdad oculta: Al igual que en el anterior grupo, la bondad, la honestidad y la lealtad son cualidades personales, no inherentes a una sotana, traje de negocios o uniforme.

Conclusión:

La amistad verdadera y la honestidad son cualidades del individuo, no de su oficio o profesión. No podemos juzgar la calidad de la amistad ni la honestidad de una persona basándonos en si trabaja la tierra, lucha en una guerra o maneja dinero. El vicio y la virtud están distribuidos de manera uniforme en todos los espectros sociales.

Jesús Moret y Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario