Eso que "tienes"
¿es porque "no tienes"
o por "lo que tienes"?
defecto->efecto
afecto->efecto
(reflexión filosófica y psicológica sobre la dialéctica de la carencia y la posesión como origen del "síntoma" que, en un ejercicio de economía de palabras, procura encapsular la complejidad de la etiología -estudio de las causas- de los problemas humanos en sólo cinco líneas; centradas en: "si la causa es la ausencia o la presencia")
Análisis del "Síntoma"
Eso que "tienes"; (síntoma, malestar, problema).
¿es porque '"no tienes"; (carencia, vacío, falta de algo necesario/deseado).
o por "lo que tienes"? (tenencia, posesión, carga, exceso, peso de algo no deseado o traumático).
Esta es una idea central en muchas corrientes de pensamiento, desde la psicología hasta la filosofía: ¿Nuestro sufrimiento viene de lo que nos falta o de lo que nos sobra (o de algo que ya está)?
La Causa y el Efecto: La segunda parte, con la estructura de flechas, actúa como una fórmula o postulado:
defecto → efecto: Sugiere que una falla o una carencia (defecto) inevitablemente produce una consecuencia visible (efecto). Esto enlaza con la idea de "¿no tienes?".
afecto → efecto: Sugiere que una emoción o un sentimiento profundo (afecto), ya sea positivo o negativo, también tiene una consecuencia manifestada (efecto). Esto enlaza con la idea de "¿lo que tienes?".
Veámoslo desde el Psicoanálisis Lacaniano
El fragmento toca directamente la cuestión de la Falta (manque) y el Goce (jouissance); los dos polos que organizan la existencia del sujeto según Jacques Lacan.
El Síntoma: Falta, Presencia y Goce
1. ¿Es porque "no tienes"? (La Falta Estructural). Esta pregunta apunta directamente al corazón de la teoría lacaniana del sujeto: la Falta (la manque-à-être). Lo que "no tienes" es la Cosa (Das Ding) perdida. Desde el momento en que el ser humano entra en el lenguaje (el Orden Simbólico), queda fundamentalmente incompleto. La Falta es estructural, no accidental. Es la pérdida del objeto primordial, lo que garantiza que el sujeto siempre será un ser de Deseo. El Síntoma como respuesta a la Falta: Si el síntoma es causado por "no tener," es una manifestación neurótica que intenta nombrar o suplir esa falta fundamental. El sujeto sufre porque le falta el ser absoluto, y el síntoma es un intento fallido y doloroso de recuperar esa plenitud perdida.
2. ¿O por "lo que tienes"? (El Goce). Esta segunda pregunta apunta al polo opuesto de la Falta: la Presencia y el Goce (Jouissance), lo que el sujeto posee aunque le cause dolor. Lo que "tienes" es el Goce. El Goce en Lacan no es el placer placentero, sino un exceso de satisfacción que irrumpe más allá del principio del placer y que a menudo es doloroso o traumático. El Síntoma como Goce: En la última enseñanza de Lacan, el síntoma (sinthome) es esencialmente el modo en que el sujeto goza de su propio inconsciente. Es una fijación, una traza de un afecto o evento traumático que el sujeto repite compulsivamente. El sujeto tiene su síntoma en el sentido de que está atado a él; es una fuente de satisfacción dolorosa y repetitiva de la que no puede desprenderse fácilmente.
Las fórmulas defecto/afecto → efecto describen la etiología del síntoma:
1. defecto → efecto (La Carencia en el Simbólico)
Defecto: Puede interpretarse como una falla en el Otro (A), es decir, una deficiencia o un agujero en la cadena simbólica que no pudo nombrar o integrar alguna experiencia traumática del sujeto. También puede ser la carencia o insuficiencia del Nombre del Padre para estructurar la Ley.
Efecto: El Síntoma neurótico como efecto de esa carencia simbólica. Es la palabra que se ha quedado "atascada" y se manifiesta en el cuerpo o en la conducta.
2. afecto → efecto (La Fijación del Goce)
Afecto: No es solo una emoción, sino una traza de Goce fijada por el trauma. Es la marca indeleble de un encuentro con lo Real que el sujeto tiene dentro de sí.
Efecto: El Síntoma (sinthome) como el modo en que el afecto traumático se inscribe y se repite. El síntoma es el efecto visible, la manera concreta, a veces corporal, en que el sujeto descarga y mantiene ese afecto de goce.
Conclusión Lacaniana. El Síntoma se mueve entre dos órdenes:
La Carencia (no tienes): Lo que nos falta y nos lanza al Deseo (el motor de la neurosis).
El Exceso (lo que tienes): El Goce que poseemos y que nos fija a la repetición (la materia del síntoma).
El Síntoma es, en esencia, un pacto fallido del sujeto: intenta suplir la Falta estructural (no tienes) pero termina quedando fijado a un Goce que posee (lo que tienes).
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