El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 4 de abril de 2020

Tengo que realizar un trabajo / (... imágenes compartidas a fines de enseñanza-aprendizaje)

¿Cómo comenzar?




 ...?




A fines de enseñanza-aprendizaje, veamos en la siguiente recopilación de imágenes... posibles "preguntas", "mapas", "diagramas", "cuadros", ... :

… las “7 Whs” ?

 ¿Cuál? ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?


... un Mapa?

 Mapa Físico

Mapa Político

… una hoja de apuntes?


… un Mapa Mental?

 Aparece una octava “Wh”: ¿De quién?

 Y acá no aparece “Which”, ¿Cuál?

... un Mapa Conceptual?

Ver:
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual

… ejemplos de mapa conceptual:



… ejemplos de mapa mental:

Un mapa mental es una manifestación o representación gráfica del “pensamiento radial” (clave del proceso mental de asociación), que muestra -en un solo plano- relaciones entre diferentes elementos o partes de un conjunto o sistema, que utilizados como puntos clave, proporcionan información específica -especialmente importante- de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un núcleo o punto central (idea principal / frase, palabra o título); a partir del cual irradian “ramas” cuando asociamos otras ideas, palabras e imágenes.

Los mapas mentales son apuntes visuales en los que se puede utilizar abreviaturas, códigos, color, dibujos, palabras clave, signos, símbolos, etcétera. Su desarrollo y lectura  (preferiblemente en sentido horario), es un recurso que facilita el estudio académico y su interpretación. El gran difusor del mapa mental fue Tony Buzan en 1974, en su libro “Use Your Head”.





... un diagrama de flujo?



... un diagrama de organización?



... un diagrama de Ishikawa? (espina de pescado)



... un cuadro? ... qué tipo de cuadro?

… ejemplos de cuadro sinóptico:



... ejemplos de cuadro comparativo:



... ejemplos de cuadro descriptivo:



… ejemplos de cuadro de necesidades:



(... y, muchas cosas más que aprender!)

¡Así es la cosa!,
Me han pedido comenzar
a partir de un cuadro de necesidades.

… y comenzaré a trabajar.


- - -

Proyecto “DISEÑO DE UN STAND DE FERIA

Datos:
El Stand se instalará en la Feria
LA PSICOLOGÍA, CIENCIA AUXILIAR DEL DISEÑO
o
El Stand se instalará en la Feria
EL DISEÑO COMO ESPECIALIDAD UNIVERSITARIA

Mi empresa de diseño Dispone de un espacio de 4 x 4 metros.
Son 16 metros cuadrados.

El Stand presentará al público una exposición representativa del contenido de la asignatura.


Miramos en el Diccionario

Necesidad:
1.       Hecho o circunstancia en que alguien o algo es necesario.
2.       Cosa que es necesaria para alguien o algo.

Deseo:
1.       Interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo.
2.       Cosa que una persona desea.
3.       Atracción sexual que una persona siente hacia otra.

Anhelo:
Deseo intenso o vehemente de una cosa.

… Y ahora comenzamos a
“DISEÑAR, IDEAR, INVENTAR, CREAR…”
(siempre teniendo presente "la pauta")

Necesitaremos a alguien que atienda el stand.
1.       Esa persona estará atendiendo al visitante.
1.1. ¿Atenderá sentada o atenderá de pies?
1.2. Deseo que esté sentada.
1.3. Necesitamos, al menos una silla.
1.4. Y los visitantes… ¿pasarán, mirarán y seguirán su recorrido por la feria?
1.5. ¡Anhelamos que vean un vídeo!
1.6. Necesitamos un televisor.

2.       Necesitamos una cosa llamada televisor.
2.1. ¿De qué tamaño?
2.2. ¿Dónde le ubicaremos?
2.3. ¡Anhelamos que nuestro stand ocupe una esquina o deseamos ubicarle en el pasillo?
2.4. Analizamos las alternativas… decidimos ¿cuál es la más adecuada? y continuamos.
2.5. Necesitamos un banner de 4 metros. (en una esquina habríamos necesitado 8 metros de banner)
2.6. … en el capítulo IV presentaremos el banner como una de las propuestas 2D.
2.7. Y, ¿para qué necesitamos el televisor?
2.8. Porque ¡Anhelamos que vean un vídeo!
2.9. … en el capítulo II abordaremos el marco referencial, histórico, teórico, legal, términos básicos, etcétera relacionado con el contenido de la asignatura que estaremos presentando en el vídeo.

3.       Y qué pitos toca eso de la “atracción sexual”.
(acepción 3 referida al deseo; muy de psicoanálisis)

3.1. Acá resulta que, en algunas campañas publicitarias, se emplea la imagen del hombre, de la mujer, de la pareja, de la familia… para orientar la mirada del target… (conforme a los anhelos de la empresa) … Entonces,
3.2. Necesitamos establecer ¿cómo ha de ser la indumentaria de la persona que atenderá a los visitantes?
3.3. … Le asignaremos esa tarea a la gente de “Diseño de Modas”.
3.4.  Y, continuemos nuestro trabajo dejando que las cosas fluyan


3.5. ¡ahora, se entiende al profesor? … Trabajamos todos para una misma empresa… Es importante observar, leer, estudiar, analizar, ¡TODO! … relajarnos, no enfrentarnos … ese tipo de relaciones interpersonales son causa de sufrimiento … relacionémonos, muy especialmente, con nosotros mismos y con lo nuestro (fuera de nosotros no hay nada) … ¡En el interior, hay espacio! 




Ver:
 CUMT.
Metodología para la Elaboración del Trabajo de Grado. 

https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/06/diseno-y-filosofia.html 


- - -
Observaciones:

Conductismo:
. Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

Constructivismo:
1.  Movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas.
2. En psicología, teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.

… de manera que, siendo el profesor constructivista, se plantea el:

“Aprendizaje,
a partir de conocimientos ya adquiridos,
que incorpora los conceptos de espacio y tiempo;
a fin de conseguir formas dinámicas.”



La “Metodología de la Investigación” (Técnicas de Estudio e Investigación), es el “conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio” y, se imparte al inicio de cualquier carrera universitaria porque:

“La función de la metodología de la investigación es
otorgar validez y rigor científico a
los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.”



TEORÍA:
1. Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.
2. Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

FUNCIÓN:
1. Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc., con un fin determinado.
2. Actividad particular de cada órgano o aparato de un organismo.
3. Sesión de un espectáculo, especialmente de teatro o de circo.

TÉCNICA:
1. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
2. Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.
3. Actividad o conjunto de actividades basados en la aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias, en especial cuando supone la utilización de máquinas o la aplicación de métodos específicos.



TÉCNICO:
Persona que posee conocimientos o habilidades especializadas en relación con una ciencia o una actividad determinada.

SUPERIOR:
Que es más que otra persona o cosa en calidad, cantidad, rango, importancia, etc. Que es excelente, muy bueno.

UNIVERSITARIO:
Persona que cursa o ha cursado estudios en la universidad.


UNIVERSIDAD
Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes. Universalidad.

UNIVERSALIDAD
Cualidad de lo que es universal.

UNIVERSAL
1. Que pertenece o se refiere a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas.
2. Que es famoso o conocido en todas partes.
3. Persona que tiene grandes conocimientos de muchos temas.


¡Todo funciona de la misma manera!

… “la Iglesia es una”;
constituida por personas que profesan una religión,
definidas por un rito litúrgico, un territorio, una época, una doctrina…
 Templos, existen muchos.

¡La Universidad es una!
Y existen muchas “casas de altos estudios”.


René Descartes,
en su “Discurso del Método” (1637),
definió las reglas del método científico.



Recomendaciones:

Ante todo “Lea detenidamente”
(Despacio y Atendiendo a todos los detalles)

Prestar Atención no es un problema.
¡Importante es sostenerse en la intención!

“Lea en voz alta” … la lectura en voz alta:
  • ​​Aumenta la atención.
  • Fortalece las aptitudes de escritura, habla y escucha.
  • Incrementa el vocabulario.
  • Estimula la memoria y la curiosidad.
  • Agudiza la observación y la imaginación.
  • Mejora el pensamiento crítico y creativo.
  • Mejora la comprensión.
  • Expande el conocimiento.
  • Crea vínculos emocionales.
  • Desarrolla una actitud positiva hacia los libros como fuente de placer.

“Copiar no es propicio” … el asunto no es que esté bien o mal el hacerlo.
Aprender es “reconocer que copiar nunca resulta oportuno o favorable”.

“Mire al vecino” …
¡hágalo para no copiar! … ¡hágalo diferente!

… si le agrada lo que otro hizo,
¡admírelo! … y ¡haga-lo-suyo de otra manera!

- - -
Ejemplo: Si, al mirar,...
observa “wh”/”hw”. Recuerde, “en castellano hay 27 letras”:
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

¿Cuántas parejas de letras podemos crear?
Recuerde que la matemática nos da la respuesta…:
… combinaciones de m elementos tomados de n en n.

m = 27; n = 2
…combinación de 27 elementos tomados de 2 en 2 =
27! / 2! (27-2)! = 27! / 2! (25!)

= 27 x 26 / 2 = 702 / 2 = 351 … (parejas de letras)
Resulta que, siendo este el caso:
además de la opción observada,
¡existen otras 350 opciones válidas!

“wh / hw” es “Mi Stand 351” (el stand del profesor).


P.D.: Si gana con ese número, acuérdese de mí; que poco gano.
Revisado el 11 de agosto del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario