El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 25 de abril de 2020

Psicología de la Compra-Venta

¡Sé donde venden camisas!
... querer recordármelo es "mal rollo". 


Anécdotas de un Comprador

... en tiempo previo al fenómeno del "bachaqueo" ya había anaqueles vacios.
Una mañana, al entrar a una de las tiendas de una reconocida cadena de farmacias, encontré que los anaqueles en el pasillo de "depilación" estaban llenos de "enjuague bucal".
- "es para que no te salgan pelos en la lengua". - pensé.

... tiempo atrás, en uno de esos grandes centros comerciales, en una zapatería había un cartel que simplemente decía "REBAJAS". Me acerqué a la vidriera y al ver los precios pensé:
- "¡Claro que rebajas! ... si gastas tu dinero en zapatos, no podrás comer; entonces ¡REBAJAS!"

En ese mismo centro comercial hay una tienda a la cual nunca he entrado... el aparador pretende rememorar un espacio selvático... y, entre muchas cosas, una curiosa "mata de cambur"; pero ¡ah caramba!, ¡... las bananas crecen de revés! (están colgando como en las fruterías)
- "Quien ha hecho esto no ha visto un platanero en su-vida (sic); ni en bajada tampoco" - pensé - Sin duda "no es Diseñador".

En el platanero                                    En la frutería

Hace años -acompañaba a mi esposa y- entramos a una tienda de "artículos para manualidades" y mercería; ¡ah caramba! ... será por eso que ahora evito entrar a esos lugares...:
- "¡Aquí hay muchas cosas bonitas que no sirven pa' un c@#o!" - afirmé.
... sentí la mirada inquisidora de algunas personas.
Ahora pienso: "El objetivo del Diseño es Satisfacer Necesidades; la protección al consumidor comienza con el Buen Diseño... la mejor poceta es aquella que brinda al usuario la mayor suma de Felicidad".

... cuando aún iba de la mano de mi padre, caminábamos por la acera izquierda de la avenida Constitución. Había una chica, en el portal de una de las tiendas, pregonando "¡pase adelante, pase adelante, pase adelante..!" Mi padre entró a la tienda y la joven preguntó:
- ¿Señor, qué desea?
- Dígame usted Señorita - respondió mi padre - ... Usted pidió que pasara adelante.

Tuve un compañero de trabajo que, en cierta ocasión, no podía "quitarse de encima" a un perseverante vendedor de parcelas de un cementerio privado. Hasta que un día, mi amigo pidió ver el plano del cementerio y percatándose de lo curvilíneo y sinuoso del diseño paisajista dijo:
- ¡Quiero una esquina!
- ¿Cómo? - preguntó el vendedor.
- Quiero una parcela en una esquina - dijo mi amigo.
... y, el vendedor, no volvió nunca más a fastidiarle.


Anécdotas de un vendedor

Mi primer trabajo en ventas.
Habiendo cumplido 15 años y estudiando tercer año de bachillerato, en la temporada pre-navideña de 1969 y hasta el día de reyes de 1970, comencé a trabajar en el departamento de "ropa para caballeros" de la, para entonces, más famosa cadena de tiendas de la ciudad. ¡Fue una experiencia maravillosa! ... lo único desagradable era tener que volver a doblar y colocar en sus correspondientes empaques todas las camisas que no se habían llevado... Fue mi primer sueldo. Y, para mayor beneficio, decidí gastarlo todo en "ropa para mí"; aprovechando "mi descuento como vendedor". ¡Vaya lujo, que me eché encima!

Mi primer maestro en ventas, sin duda, fue Dale Carnegie... "soberana Hipocresía"; pensé al terminar de leer el best seller "Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas".
Cómo buen ecléctico me propuse tratar de reunir, conciliar, valores, ideas, tendencias, de sistemas diversos... sin dejar de ser y estar quien soy y estoy.

En un tiempo... dedicados a la fabricación en serie de trojas para archivos, papeleras, estanterías metálicas y otros artículos para oficina (de la entonces llamada "línea gris"), fui encargado de introducir al mercado de la ciudad de Valencia -capital de Carabobo- nuestras "carpetas de chequeo"... caminé todo el eje sur-norte... Av. Las Ferias - Av. Bolívar Sur, Av. 100 - Constitución, Av. Bolívar Norte - Libertador, Av. Universidad ... visité innumerables negocios a derecha e izquierda de esa larga línea, logrando algunos pequeños pedidos. Caminé y caminé... Caminando... "caminando por las calles, sin cesar, de arriba abajo, de abajo arriba..." como dicen ahora: "pateando calle"; "hasta el infinito y más allá". Luego, fui abarcando cuadros -cada vez mayores- de manzanas concéntricos a la plaza Bolívar, progresivamente con más éxito.
Y caminé... hasta encontrar y conocer personalmente al jefe de la mayor red de papelerías de la ciudad. El Señor Cariño, siempre fue mi mejor cliente y siempre fiel cumplidor de sus compromisos de pago, jamás aceptó ser atendido por mi padre.

... en tiempos de "pelazón". Fui y recibí entrenamiento para la venta de seguros funerarios, servicios y parcelas en cementerio... "No gracias" fue la frase que aprendí a escuchar.
A quienes hoy día andan por allí peregrinando..., bien podría decirles: "yo no tenía paraguas"; sin embargo, con mucho cariño, les digo "No gracias".

En 1998, con intenciones de vender, llené una maleta con perfumes de diversas marcas (todos para damas) ... Entonces, aún desconocedor de la "fragilidad de los argumentos" me inventé uno: ... viajé como turista, y después de dedicarme a conocer el lugar... el último día ya no disponía de mucho tiempo para ir de tienda en tienda... así que, entré en una perfumería y he comprado obsequios para mi esposa, mis hijas, mi madre, mi hermana, mis cuñadas, mis sobrinas, mi secretaria y mis mejores amigas. ¡Saque usted la cuenta! (había pensado decirle a cualquier funcionario que me interpelara) ... siendo yo el único varón entre tantas mujeres... ¡bendito soy entre tantas mujeres, bendito es mi nombre "Jesús"! (puede verificar mi pasaporte), ¿cómo piensa Usted que voy a llegar con las manos vacías? ... Llegando a migración los semáforos todos rojos estaban... avancé en una de las filas y ¡Aleluya! ¡Mi semáforo cambió a verde! ... Hoy, no volvería a cometer semejante estupidez.


También El Interiorismo Global Quiere Ser Local*



*Artículo publicado en "Habitat Paper Magazine" (enero 2011).


Turismo y Fotografía






"POLYGONE", en Montpellier, el 30 de diciembre del 2009.
Fotografía por Jesús Moret y Ferrer.


¡Queridos Jóvenes!
No he venido a este planeta a perder tiempo.
¡Soy Feliz!
... esas han sido y estado "simples anécdotas".
(pequeños instantes)

Solamente yo, me sé, estoy y conozco.
¡Vivo la Gran Aventura de la Existencia!
Fuera de mi... nada.
Mi vida es "de Película".
(grandes momentos)

Al reconocer la existencia del hombre en su condición de “sujeto orgánico” y al individuo como “sujeto responsable” de su propio "ser y estar", su salud, actos, aprendizaje, obra, fe, sexualidad, discurso, entretenimiento, tenencia, realidad, división, distancia, instantaneidad, espacio, imagen, búsqueda, phenomenalidad, faltas y optimización, apreciamos el proceso de “sistematización del propio trabajo” como fórmula para alcanzar éxito individual y confirmar la importancia del sostenimiento de una “actitud responsable” ante la propia vida y el entorno natural del hombre; quien, sumando una “actitud entusiasta” y pro-activa ante el entorno social, será y estará Feliz.

Siendo y estando Feliz,
la Paz será y estará contigo.
Serás intelectual-activista* de la más exitosa S.A. (Sociedad Anónima)
... y siendo y estando SAno, SAnto, SAbio, SAgrado, SAlvo, SAtisfecho ...
tu vida habrá tenido sentido para la Humanidad.
Copyright (C) JESÚS MORET Y FERRER, 2000

<<... lo que es indestructible y eterno es "el intelecto activo">>
(Aristóteles)

* FILO-FACTURA 56 Obra hecha con Amor, refiere al "Amor Aristotélico"; acto en potencia que -efectuándose o no- continúa en potencia. (el amor platónico habita en el espacio de las ideas; donde el contacto es imposible y no ha lugar a la esperanza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario