El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 7 de enero de 1999

PERSPECTIVA


filo-factura 56 Obra hecha con Amor ©

Educación para el Trabajo - Dibujo Técnico


Prof. Jesús Moret y Ferrer

PERSPECTIVA

La Perspectiva es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.
Clasificamos la perspectiva considerando el número de puntos de fuga que se requieran al dibujar, dependiendo de la posición del "objeto" respecto al plano de proyección del cuadro.
Cuando el objeto presenta una cara paralela al plano de proyección, el resultado es una perspectiva de un punto de fuga.
Si, rompiendo el paralelismo del objeto con el plano de proyección, se le sitúa a un cierto ángulo y - no obstante esto - se mantiene su verticalidad, el resultado es una perspectiva de dos puntos de fuga.
Luego, si rompemos la verticalidad - al elevar o bajar la línea del horizonte - el resultado es una perspectiva de tres puntos de fuga.


Bibliografía (figuras de):
Perspectiva y teoría de las sombras - colección Leonardo (Vinciana Editora, Milan)
Héctor Villegas - Dibujo Técnico 8º grado (Mc Graw Hill, Caracas, 1997)



Dibujos elaborados por Raúl Alberto Castellanos Soto. (2008)

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Modelo, en madera, correspondiente a nuestros ejercicios de perspectiva paralela y perspectiva angular (últimas clases de dibujo técnico del primer semestre):

Modelo ideado por el arquitecto Ángel Nazar;
construido, en madera, por Jesús Moret. (2014)

 Perspectiva paralela.
Ejercicio planteado por el arquitecto Ángel Nazar.
Dibujo realizado empleando AutoCAD. (Jesús Moret, 2007)

Las seis vistas. (Jesús Moret, 2007)

Ejercicio:
a) A partir de las tres imágenes anteriores, dibujar -en papel- el croquis del cuerpo geométrico correspondiente.
b) Realizar el dibujo, en cartulina, empleando escala = 1:1; incluyendo las "pestañas" necesarias para
c) doblar y pegar la cartulina dando forma al modelo tridimensional.

El modelo en cuestión se genera a partir de un hexaedro o cubo, cuyas aristas tienen una longitud de 60 milímetros y se dividen -cada una de ellas- en tres segmentos iguales (de 20 mm); para trazar, sobre cada una de las caras del hexaedro, líneas paralelas que respectivamente forman, nueve cuadros por cara.

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En cierta ocasión, uno de los chicos, al llegar a mi clase manifestó:
- Profesor, la delincuencia está desbordada... esta mañana, camino al colegio, me interceptaron unos malandros y me pidieron les entregara las "cosas de valor"; y yo... ¡les entregué "los dibujos"!


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"... al ver un objeto puedo estar más seguro de mi existencia que de la existencia del objeto mismo."
(René Descartes, 1596-1650)
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René Descartes
Discurso del Método
Traducción y prólogo de Manuel García Morente

Revisado el 1° de junio del 2014.

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