El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 7 de enero de 1999

... algunos pasos por la HISTORIA DEL DIBUJO


.
filo-factura 56 Obra hecha con Amor ©

Educación para el Trabajo - Dibujo Técnico
Prof. Jesús Moret y Ferrer
... algunos pasos por la HISTORIA DEL DIBUJO

En el siglo VI a.C., Jenófanes afirmaba que si los bueyes y los caballos pudieran pintar y esculpir, "dibujarían dioses con formas de bueyes y caballos".
Abuelos... ¿ porqué creasteis los dioses ! 17-Nov-90
Cuando hemos tastado el aceite de frutos milenarios; puesta la mesa, en casa de gigantes factores, comprendemos que "la abeja es uno de ellos". Y, habiendo estado sumidos en profundo sueño, nos ha despertado el dueño de la hacienda... le hemos mirado a los ojos; hemos luchado y, al fin, entendido... ¡Hemos creado un único Sol! ¡Tuyo y mío! ... hemos dibujado en el bosque... cada árbol, cada canto, cada río.



Pisad con respeto el viejo suelo,
dibujando con afecto senderos nuevos.
Y orientad vuestro trazo, cual navegante,
haciendo de vuestra vida sublime empresa;
que, en este mundo, no hay mayor riqueza
que "el saberle construir".
(Jesús Moret, 26-Jul-2005)

Dibujo "tecnilibre" de: Daniel Fernández. (2001-02)




El Monumento al Sol (fragmento)
Pero, como ni la Chicharra ni la Langosta tenían conocimientos para alzar ningún monumento – puesto que, además de cantar y bailar no sabían hacer otra cosa -, decidieron ir a hablar con la Araña, que vivía cinco robles más arriba, a mano izquierda; y le propusieron la dirección y construcción del monumento.
- Dejádmelo a mí – les respondió ésta, con aire de persona entendida -, Si no sale a gusto de todos, renuncio a mis honorarios. ¿Dónde quieren emplazarlo?
- En la cima del roble más alto. Y decimos roble, porque así no habrá que temer que el brutal viento tramontano lo arranque o quiebre como podría suceder con un pino o cualquier otro árbol.
- Perfectamente, está muy bien calculado; y repito que será un monumento como no habrá otro en toda la tierra.
Y, comenzó a trazar el proyecto.
- Tomaremos como punto de partida – digámosle A – el extremo de la rama más alta e iremos a parar al punto B; el extremo de la rama más inmediata. De estos dos puntos y de los más firmes y más apropiados que se nos vayan presentando, dirigiremos hacia un centro común mil y mil radios, empleando, naturalmente, material de la óptima calidad, el mejor que fabrico. Después, reforzaremos todos estos radios entre si y, al mismo tiempo, los decoraremos mediante un sinfín de círculos concéntricos que, partiendo del centro común, irán ensanchándose gradualmente hasta morir en los puntos de partida... Será, en una palabra, la verdadera imagen del Sol; a quien se trata de glorificar.
La Araña, dio su palabra de honor de tener concluida la obra al despertar del día siguiente, aunque para esto fuere preciso no descansar en toda la noche. Las dos artistas extendieron sus alas y desaparecieron afanosas de llevar al bosque un gozo que no les cabía en el cuerpo; mientras, la Araña se deslizaba por un hilo, cazando una mosca al paso.
Título original en catalán: TOTS ELS CONTES de Apel.les Mestres (escritos en 1876-77)
Traducción de: © JESÚS MORET Y FERRER, 2001

SELECCIÓN DE CUENTOS DE APEL.LES MESTRES (1854-1936) - Colección CUATRO GATOS EN LA BIBLIOTECA DE SANTA LUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario