El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

viernes, 25 de febrero de 2022

TEORÍA DE LA FUNCIÓN Y DE LA TÉCNICA

Contenido: temas que los participantes han de investigar, estudiar y analizar con antelación; para desarrollar el proyecto e interactuar en clases.


Semana 1.

Sesión 1

El Funcionalismo en el Diseño. Investigar… y Hacer un Mapa Conceptual… sobre: Orígenes clásicos del Funcionalismo. Definición de Forma y Función a partir del Renacimiento.

Sesión 2

La Racionalidad en el Diseño. Investigar y Hacer un Mapa Conceptual sobre: Racionalidad, Funcionalidad, Utilidad y Belleza en el Diseño y la relación entre ellas.

Sesión 3

Técnica y Diseño. Investigar y hacer un Mapa Conceptual… sobre: Concepto de Técnica y su aplicación en el Diseño. Relación: Forma – Función – Técnica.

Semana 2.

Sesión 4

La Bauhaus. Investigar y Hacer Mapa Conceptual… sobre: Contexto Histórico-Político. Orígenes y antecedentes Ideológico-Sociales y su relación con el Diseño.

Ver: https://www.bauhaus.de/de/

Sesión 5

Postulados de la Bauhaus. Hacer un artefacto*, o un accesorio, tomando en cuenta los postulados de la Bauhaus y aplicando los conceptos de: Funcionalidad, Utilidad, Belleza, Forma, Función y Técnica.

Semana 3.

Sesión 6

Dibujo Técnico, Sistemas de Medición, Acotación y Escalas. Sistemas de RepresentaciónProyección Ortogonal, 6 vistas, Dibujo Axonométrico, Dibujo Oblicuo y Perspectiva.

Semana 4.

Sesión 7

La Gestalt. Investigar y Hacer Mapa Conceptual… sobre: Teoría de la Gestalt: antecedentes, origen y características. Leyes y Principios de la Gestalt.

Ver "TEORÍA DE LA FORMA (Gestalt)"
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2018/06/teoria-de-la-forma.html 

Sesión 8

Gestalt y Diseño I. Hacer 5 Diseños Creativos aplicando las siguientes Leyes de la Gestalt: Figura y Fondo, Pregnancia, Continuidad, Semejanza y Cierre.

Semana 5.

Sesión 9

Gestalt y Diseño II. Hacer 5 Diseños Creativos aplicando otras cinco Leyes de la Gestalt: Simetría, Contraste, Proximidad, Ley del Movimiento aparente y Ley de Simplicidad.

Sesión 10

Metodología Proyectual. Desarrollar una Metodología Proyectual para su Proyecto Final. Desarrollar el Criterio Conceptual aplicado a su diseño: Establecer con que Líneas,  Color o Valor, Texturas, etcétera, creará su Diseño. (el tema de inspiración ha de ser una de las Leyes de la Gestalt escogida entre las siguientes: Cierre, Contraste, Figura y Fondo, Movimiento Aparente, Proximidad, Semejanza y Simetría)

Semana 6.

Sesión 11

Diseños para el Proyecto Final. Presentar 5 Diseños correspondientes al Objeto del Proyecto Final.

Sesión 12

El Reciclaje; definición y su aplicación en el Diseño. El Reciclaje y sus técnicas. Presentar propuesta de Materiales y Técnicas para el desarrollo de los artefactos.

Semana 7.

Sesión 13

Elaboración del Proyecto. Evaluación de los Procesos de Fabricación del Proyecto Final.

Sesión 14

Pre-Entrega del Proyecto. Realizar la Pre-Entrega del Proyecto Final; desarrollo del 70 % del Proyecto personal de Diseño. (Gráfico: "Juguete-Bauhaus" / Modas: "Traje-Bauhaus" / Ambiental: "Fachada-Bauhaus")

Semana 8.

Sesión 15

Entrega Final.

Gráfico: Entrega del Proyecto "Juguete-Bauhaus" realizado en un 100 %, con el Arte Final y su Respectiva Exposición. (prototipo del juguete; con empaque, etiquetas, etcétera)

ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/perfume-y-dise%C3%B1o/  

Modas: Entrega del Proyecto de “Traje-Bauhaus” en un 100 % para maniquí de media escala. (1/2 de la talla 10 de mujer; para maniquí de prueba, ver: https://www.youtube.com/watch?v=OZ1UwldwfjQ )

ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/dise%C3%B1o-de-modas/  

Ambiental: Entrega del Proyecto de "Fachada-Bauhaus" en un 100 % y correspondiente exposición (bocetos originales; planos y maqueta a escala = 1:10)

ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/balcones-puertas-y-ventanas/  

*Se entiende por artefacto cualquier objeto fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específica.​ (se llama accesorio a aquella pieza que siendo esencial -de una cosa- no constituye su cuerpo central y puede sustituirse)

Revisado el 26 de febrero del 2022, Jesús Moret y Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario