El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 2 de julio de 2020

“UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”


PRIMERA ASIGNACIÓN:

“UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”

Ante todo, ¡busque su cuaderno y “apunte”! – que sea “gordo” (es propicio); porque comienza una “vida” (si comienza es “nuev@”, tanto como que “todos los espejos son retrovisores” y “toda cartelera informativa”) … que no sea un cuaderno “provisional” (¿“aborto”  “programado”?); (¿”vida programada”?; … ¡“pendejadas” programadas? o ¿pendejadas programadas! ¡existen diferencias?, ¿Pendejadas? ¡NO!: Será un “UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”; formalmente divertido!

-          Profe -una pregunta- ¿cómo tiene que ser el cuaderno?

El profesor piensa “Ese” “es” “su” “peo” … y envía a “todos” un “enlace”. (ha podido ser “cualquier otro”; puesto que “cualquier página de cualquier libro, "es y está" la respuesta a cualquier pregunta” … ¡Mierda? “Diseño y Filosofía / … argumentos” … ¡El? “profesor” “no” “responde” a las “preguntas” que “uno” “¿hace?”:
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/06/diseno-y-filosofia.html 

¿Cuaderno? … el profe emplea su computador personal; años atrás su primera impresora:

“Imagen” de mi “Máquina” de “Escribir”

Tomé nota (en “su” “cuaderno”) ¡Escriba! ¡SÍ! ¡ESCRIBA!:

                ¿Qué le dijo el aprendiz a “la” “albañil”?
-          No le pido la cuchara, sólo deme la “oportunidad” …
-          ¡La oportunidad de qué? – “ella” “respondió”.
-          La oportunidad de asociarme con Usted. – respondió el “aprendiz”.
-          ¿Asociarnos para qué? – ella “preguntó”.
-          … para “construir” “un” “mundo” “mejor”. (interesante respuesta del aprendiz)
-          ¿Cómo así? ¡explíquese! – “solicitó” la bumanguesa.
-           Un mundo donde a ningún aprendiz le falte la “cuchara”. (excelente respuesta)

¡Y PUNTO!

… “Ese” enlace ya lo recibimos… y ahora nos reenvía “¿cómo aprende el cerebro?”:

                ¡Jóvenes! … “Preparados”! Mañana comienza el “juego”.

(… lo que acaban de escribir en su cuaderno funcionará como cuando -en “Homescapes”- acercamos una esfera a una bomba)

¡A JUGAR! y ¡GANAR!

Aclaratoria: nosotros NO jugaremos “Homescapes”.
LO "NUESTRO" ES “UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”
¡Y PUNTO!

Se sugiere tener enlace directo a este blog en la pantalla principal de su dispositivo móvil celular. Y emplear "versión web"… con pantalla "apaisada"

Siguiente paso:

Ubique un diccionario en su mesa de trabajo. (es para usarlo...)

... curiosamente, en "Homescapes", cuando uno se integra a un "grupo" puede pedir y dar "vidas" a sus compañeros.

"Todo funciona de la misma manera"
o, si prefiere,
“… tod@ funcion@ d@ mism@ mod@.”
(EL POSTRE Geometría del Ser y Estar ©️ Jesús Moret y Ferrer).


* ... cada vida un "algoritmo"; pretender conocerlo con antelación es como pretender "comprar las noticias" de mañana para "acertar" -hoy- a la lotería.


Jesús Moret y Ferrer, 2 de julio del 2020.


SEGUNDA ASIGNACIÓN:
(PINOCHO) ... Película completa.
Esta es la versión original, pero hay "saltitos en los que se pierden muy interesantes elementos del texto"... traten de ver una versión original verdaderamente completa. YouTube ha eliminado muchos vídeos en función de las leyes de derechos de autor...

TERCERA ASIGNACIÓN:
Copie, en su cuaderno, todo el texto anterior (“UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”) y, luego, escriba -una a una- todas las palabras que en el texto aparecen "entre comillas" ( " " ). Puede hacer tres comunas: Palabra / Sensación / Percepción
Necesidad / Deseo / Anhelo
Palabra / Sensación / Percepción
En la Primera Columna: Lista de palabras que necesitamos "analizar"
En la Segunda Columna: Lista de sensaciones que deseamos "expresar"
En la Tercera Columna: Lista de percepciones que anhelamos "emitir"
Si lo considera necesario... puede añadir más columnas...
¡Hágalo sin Miedo! ¡Hágalo sin Vergüenza! ¡Sin Culpa! ¡Sin Pobreza! ... ¡Este ejercicio continuado le hará Rico! ¡Infinitamente rico en conocimiento! (cuando ponga a funcionar "LA INTENCIÓN" a favor de la conducción consciente operativa y continua de su memoria perceptual ... en una fórmula sistemática de asociación continua y aprendizaje significativo).
¡NO PIERDAS TIEMPO!
"... depende sólo de ti"
¡Estás Vivo! ¡Puedes Hablar!
¡Haz que sea verdadera la dicha que soñaste!
¡Atrévete a Soñar!
"La Vida es Sueño!
... tenga a mano su cuaderno para la próxima clase.
¿Te atreves a Soñar?

CUARTA ASIGNACIÓN:
... responda en su cuaderno, ¿qué entiende usted por "Asociación"?
(eso es todo)

- - -

… “entre tanto” … han pasado, exactamente, 8 horas y 30 minutos y nos llega este mensaje:

“B.D Profesor!  Disculpe mi ausencia el dia de ayer a la clase
Habia tenido un problema con respecto a la bateria y cargador de mi teléfono pero ya quedo resuelto
Me puse al dia con todo lo expuesto en la clase de ayer y tengo algunas preguntas
Revise el cronograma enviado ayer ( esta editado) y se incluyo *Planteamiento de un proyecto factible y Cuadro de necesidades
Con respecto al cuadro, debemos incluir el tema a la revista, solo debemos dar una definición o crear nuestro propio cuadro de necesidades?

Y la otra pregunta era con respecto al formato de entrega de la revista, ya no sera una Imagen *Jpeg
Si no un documento como tal en Wold o PowerPoint
No estoy muy clara de como va a quedar eso en cuanto a el diseno de la revista como tal”

Vamos por partes.

1. Disculpada.

2. Cursas “solamente” Psicología de la Percepción (por tanto, antes de cada clase, debes investigar y estudiar los contenidos de dicha asignatura -conforme a "tu" cronograma de actividades- para desarrollar el proyecto e interactuar en clase de "una" manera efectiva).
Independientemente, al inicio de "mi" clase, indico los temas que vamos a tratar, pudiendo incluir "cualquier cosa"; porque vivimos el día a día de nuestra existencia y, como administrador, decido "que agregar" a la discusión, en tanto considere conveniente… y nuestro tiempo lo permita; regularmente, pienso en ello cada mañana mientras me estoy afeitando (en el estadio del espejo). Quienes me conocen desde "tiempos presenciales" saben que eso es así, lo agradecen y me enorgullece... (ver: https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/03/blog-post.html); se trata del estudio de "la Ciencia al día".
En “Mercadotecnia en Diseño” vamos más allá... simplemente los participantes estudian y hacen trabajos y en clase sólo leemos el periódico "detenidamente" (nunca hemos podido leer más de dos artículos en una hora y media de trabajo). Lamentablemente, entre otras cosas, “El Mundo, Economía y Negocios” dejó de circular.

3. El cronograma de Psicología de la Percepción dice:

Sesión 1
La Psicología, ciencia auxiliar del Diseño. Sensación y Percepción.
Planteamiento de un Proyecto Factible y Cuadro de Necesidades.

"Planteamiento de un Proyecto Factible y Cuadro de Necesidades" siempre ha estado allí. Está en todas aquellas asignaturas que administro en las que se deben elaboran proyectos... Desde primero a sexto semestre. Y, otra cosa: “EN DISEÑO, TODO PROYECTO ES FACTIBLE”. Si no, no tiene sentido.

4. Conforme a la pauta, cada página de revista ha de trabajarse a partir de los textos que aparecen en “negritas” en el correspondiente cronograma. En la sesión 1 de “Psicología de la Percepción” sólo hay dos cosas en negritas: "La Psicología" y "Cuadro de Necesidades".

5. Como “Diseñador” -en formación- "imagine Usted" que el “editor” le ha pedido que haga -"o sea", le ha pedido "crear"- un artículo para la revista "Diseño y Psicología". ¿Cómo? "Usted ha sido y está encargado".
Pero, paralelamente, Usted ha investigado y estudiado, con antelación; para desarrollar el proyecto e interactuar en clase. Y, a los efectos correspondientes a las sesiones 1 y 2 (primera clase), ya Usted ha leído -entre otros temas del contenido- sobre "Sensación y Percepción", "¿Cómo funcionan Nuestros Sentidos?", "La Intención" y ha visto en vídeo "¿Cómo aprende el cerebro?". Entonces ya Usted está en capacidad de "ASOCIAR" y "Aprender a "redactar de manera particular" y, así, "elaborar" su correspondiente página. (conforme a la pauta)

6. Es interesante... finalizando, Usted dice textualmente:
"No estoy muy clara de como va a quedar eso en cuanto a el diseno (sic) de la revista como tal"
Esto abre paso a la siguiente asignación.

QUINTA ASIGNACIÓN:
(eso es todo, por ahora)

... "todo está en el blog". (y en cualquier página de cualquier libro)

Únicamente es necesario hacer la correcta ASOCIACIÓN entre los distintos elementos presentes en cualquier contexto y circunstancia...

¡¡UN ABRAZO GRANDOTOTOTE!!

Jesús Moret y Ferrer, 4 de julio del 2020.

- - -

Para participar en las sesiones 3 y 4 (martes 7 de julio) el cronograma nos remite a ver "Psicología y Biología":

La Psicología y la Biología son "Ciencias auxiliares del Diseño". Allí "Teorías Actuales del Diseño" conecta con la "Inteligencia Emocional" y la "Ergonomía" (se ha escogido estudiar eso entre otras cosas) y, por su parte, desde "Psicología de la Percepción" estudiamos "Las Escuelas de Psicología"; de modo que en "Psicología y Biología" encontrarán "Los cuatro discursos", un asunto fundamental en "Psicoanálisis" (tema único a tratar el martes 21 de julio en la sesión 11).
Así, aunque "algunas cosas" -al principio- pudiere "no entender" el profano (es decir: quien carece de experiencia o conocimientos en una determinada materia); como dicen por allí "por el camino, se endereza la carga". (asunto este último asociado a la Física; otra Ciencia auxiliar del Diseño)

... definitivamente, para orientarles también estamos. Y, en tal sentido, recomiendo "no perder tiempo" y prestar atención a estos vídeos que referentes a "Los cuatro discursos" deben ver antes del 21 de julio (hago esta orientación, porque "son de larga duración"):
Ver "Los cuatro discursos":

"todo está enlazado"

- - -

"Juguemos" (es "un curso divertido"), con estas palabras…

"SENSACIÓN"-"PERCEPCIÓN"-"CONDUCTA":

"SENTIR"-"PERCIBIR"-"ACTUAR"

SENTIR; asociación: Vista-Oído-Olfato-Gusto-Tacto-Distancia-Equilibrio-Tiempo-Alegría-Amor-Asombro-Asco-Escalofrío-Felicidad-Frustración-Mariposas en el estómago-Miedo-Sorpresa-Susto-Temor ... y, metamos allí también, el "siento que no entiendo" y cuantas infinitas cosas más pudieres sentir...

PERCIBIR. No hagamos tan larga la lista: ... Observar, Estudiar, Analizar, Interpretar... ¡vaya, eso lo enreda cada vez más! / Entonces, "alguien, quien desde antes, les conoce desorientados" explica ¿cómo funciona el cerebro?: ASOCIACIÓN. Con lo cual, la lista queda "reducida a su mínima expresión" (recuerdan "fracciones equivalentes", en Matemática; otra Ciencia "muy" auxiliar del Diseño); así tenemos:

PERCIBIR; asociación: ¡ASOCIACIÓN!

… y el resto es ACCIÓN. ¿Cuál acción?, la acción que expresa el VERBO ("palabra"-"verdad"); que NECESITAMOS Hacer FUNCIONAR para alcanzar nuestro SUEÑO ("realidad"-"inconsciente") y convertir en algo "Visible" ("diseño"-"IMAGEN") / "Grafismo" ... ESCRIBIR es el verbo que encontramos para definir la ACCIÓN que debemos emprender.
Ahora donde dice "SENSACIÓN-PERCEPCIÓN-CONDUCTA" escriban:

"SENTIR-ASOCIACIÓN-ESCRIBIR".

Y, comiencen a "tomar nota" (y a acumular "calificaciones")... sentirás que todo fluye "igual que al hablar" / "ASOCIANDO TODOS TUS SENTIRES, ESCRIBE TODO CUANTO PERCIBES"... sin miedo, sin prisa, sin pausa, sin vergüenza, sin culpa, sin temor al "¿qué dirán?"... así, escribir resultará igual que hablar; es emplear el lenguaje para "comunicar".
El Diseño es una de las Ciencias de la Comunicación Social.
Pero El Diseño también es la "Ciencia de la Creación de Objetos" al "servicio de los seres" y de la "satisfacción de muchas de sus necesidades". Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Diseño de Espacios Habitables, Diseño de Mobiliario", Diseño Lúdico, etcétera ... (recuerde... ¿tiene el diccionario al lado de su cuaderno?). / No te acuestes a dormir sin consultar el significado de "cada nueva palabra para ti".
Las palabras no te pertenecen, ... están allí, desde antes de tu nacimiento (era, al principio, el "verbo"); nadie habla con "sus propias palabras", simplemente emplea aquellas palabras que conoce. Y, cuando emplea muchas, de vez en cuando no son suficiente las conocidas y, algunos, inventamos palabras. ¡eso puede resultar atrevido!
¿Quién es capaz de imaginar al inventor de las palabras? ... ¡eso que, hace 150.000 años, nos hizo hombres! "Homo sapiens".

Jesús Moret y Ferrer, 5 de julio del 2020.
- - -

Ya habíamos hablado del Cuadro de Necesidades y surgió la Necesidad de Hacer un Cuadro (uno diferente) / He aquí pues ¡Nuestro Cuadro! (se envía vía e-mail; Usted solamente debe “rellenar las casillas”…)
Palabra o frase / SENSACIÓN / PERCEPCIÓN / CONDUCTA “INTERIOR”(se envía vía e-mail; Usted solamente debe “rellenar las casillas”…)
Primera Columna: corresponde a la lista de palabras y frases, escritas entre comillas, en la primera parte de “UN”-“CURSO”-“DIVERTIDO”.
Segunda Columna: escriba, en cada casilla, ¿Qué significa para Usted la palabra que “aparece” en la casilla izquierda? Hágalo SIN “UTILIZAR” el diccionario.
Tercera Columna: escriba, en cada casilla, ¿Con qué ASOCIA Usted esa palabra? Hágalo “SIN UTILIZAR” el diccionario.
Cuarta Columna: … generalmente, los profesores conductistas piden respuestas a las preguntas que “ellos mismos” se plantean (así: para el conductista, la respuesta estará “bien” o “mal”; sin embargo, no es nuestro caso, … este ejercicio “constructivista” requiere que Usted “explore”, “observe”, “estudie”, “analice” en su “INTERIOR”: ¿Qué habrá querido decir el profesor? En esta parte del ejercicio aplica el sistema “libro abierto”. Ahora Usted puede consultar cualquier “fuente”. AHORA USTED PUEDE “EMPLEAR” EL DICCIONARIO.
Pero, ¡Caramba!, los diccionarios “no interpretan…” y los libros, otras fuentes, cuentos e historias desconocen a tu profesor; por lo tanto, AHORA Usted “simplemente” ya no puede* “copiar-pegar”. *No porque esté prohibido, no porque no sea capaz… AHORA USTED NO PUEDE “COPIAR-PEGAR” PORQUE SU CEREBRO NO TIENE ESA OPCIÓN. Su Cerebro solamente FUNCIONA POR “ASOCIACIÓN”. Su Cerebro no es una copiadora conductista. ¡USTED ES DUEÑO DE LA MÁQUINA MÁS PODEROSA QUE EXISTE: EL CEREBRO! Usted estudia una Ciencia llamada Diseño. Usted es Diseñador. Usted es Administrador de Recursos. Usted es Creador. Usted y Nuestra Ciencia están al Servicio del Prójimo con el noble propósito de Satisfacer Necesidades.
                Y, ¡Vamos a Crecer!

"todo está enlazado"

Ver la "CARTA  DEL  JEFE  SEATTLE  -  1854, AL SEÑOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA":

- - -

… en el plano cartesiano, “el amor es asintótico a todo eje y en todo cuadrante” (EL POSTRE Geometría del Ser y Estar ©️ Jesús Moret y Ferrer, 12 de julio del 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario