El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 2 de mayo de 2020

"THE KNOW HOW" (el saber cómo ... ) / / ... “fent i desfent aprèn l'aprenent.”

saber quién
saber por qué
saber cómo

saber dónde
saber cuál
saber cuándo
saber cuánto

saber qué
qué saber
para qué saber

cómo saber
"The know how"
amor al saber
cuánto saber

saber o no saber
cuáles saber
dónde saber

amar o no amar
quién sabe?
ser y estar o no ser y no estar.
(el saber cómo)

¡en gerundio!

... “fent i desfent aprèn l'aprenent.”

“THE KNOW HOW” (el saber cómo)

/ know who, know why, know how / know where, know which, know when, know how much / know what, what to know, why know / how to know, “The know how”, love to know, how much to know / to know or not to know, which ones to know, where to know / love or not love, who knows?, to be and to be or not to be and not to be. (knowing how) / In gerund! / … “doing and undoing the learner learns.”

saber quién, saber por qué, saber cómo

-          ¿Quién? ¡Yo! … imposible saber del yo!
¿Por qué?: fórmula para “ser niño toda la vida”.
¿Cómo?: propiedad de los “malefactoribus”.

saber dónde, saber cuál, saber cuándo, saber cuánto

-          Antes de iniciar un trabajo, es propicio definir localización y emplazamiento, definir necesidades, analizar alternativas de solución y conforme a la disponibilidad de recursos escoger la(s) alternativa(s) más adecuada(s)… elaborar el calendario y el presupuesto.
Plan: producto de la “sistematización del propio trabajo”.

saber qué, qué saber, para qué saber

-          ¿Qué?: “de tot i força” (bastante y de todo cuanto alimente).
-          ¿Para qué?: a fin de “ser adulto lo antes posible”.

cómo saber, "The know how", amor al saber, cuánto saber

                Es propicio hacer a un lado la soberbia.
Cuando el amo, sintiéndose superior a sus subordinados, ejerce un trato distante y/o despreciativo y/o actúa con rabia o exagerado enfado ante la contrariedad que deviene de un informe indeseado -muy probablemente, en lo sucesivo- comenzará a recibir informes maquillados y/o a conocer únicamente las partes de la verdad que sean de su agrado; porque, si la verdad molesta al amo, es propicio no la conozca… Es así como “el saber es propiedad del esclavo”. Y, aunque el amo sea el propietario de la patente y/o titular, “The know how” es propio de hacedores. No se hablará pues de amor al saber a quienes no quieren saber de Amor; y, consecuentemente, se dará al amo sólo cuanto saber convenga.

saber o no saber, cuáles saber, dónde saber

-          Sí.
-          Saber que eres representante de una especie que ciencia y saber procura.
-          Saber que ante la realidad, la verdad y la imagen no sobreviven argumentos ni razones.
-          Saber que eres responsable de tu salud; … que exponerte al alcohol, el cigarrillo y otros elementos te pueden costar la vida. Saber que has de procurar ser Sano.
-          Saber que eres responsable de tus actos; que una grosería te puede costar la vida. Saber que has de intentar ser Santo. Dice Albert Einstein: “Todo hombre de buena voluntad debe intentar, valerosamente, en su medida y en su ambiente, llevar esta doctrina del hombre perfecto a la práctica.”
-          Saber que eres responsable de tu propio aprendizaje; de tu propio saber.
-          Saber que eres responsable de tu obra; que un error de cálculo físico y/o matemático y/o químico puede costar la vida a muchas personas. Que no han de derrumbarse tus edificios ni tus puentes.
-          Saber que eres responsable de tu fe, de tu sexualidad, de tu discurso, de tu entretenimiento, tus tenencias…
-          Saberte soñador, dividido, distante, presente, especial, visible…
-          Saberte explorador, fenomenal, incompleto y en evolución.
-          Y, en general, saber que -siempre y en todo lugar- es importante sostener una actitud responsable, ante la propia vida y el entorno natural.
-          Saber que, siempre, es propicio mantener una actitud entusiasta y pro-activa, ante el entorno social.
-          ¡Saber soñar! … muy especialmente, aunque despierto estés.
-          Sí. Dedicándote a soñar; siendo soñador de oficio y profesión. “La vida es sueño” nos enseña Don Pedro Calderón de la Barca.
-     Saber que...

amar o no amar, ¿quién sabe?, ser y estar o no ser y no estar. (el saber cómo)

-          Sí.
-          ¡Sin rechazar un plato! … comiendo todo cuanto servido esté; que lo que no comas en el almuerzo, quedará para la cena. Porque tu madre lo ha preparado con amor. Así y como cuando sirves al prójimo eres y estás a la espera de su plena satisfacción; porque ¡el mejor diseño es y está aquel que brinda al usuario la mayor suma de felicidad!
-          ¡Aprendiendo a nadar! y ¡aprendiendo a cocinar! (para ti y para los demás) ¡Aprendiendo a Trabajar! ¡Trabajando con Amor!

¡en gerundio!

                “¡El movimiento se demuestra andando!” … cuando es propicio pasar a los hechos y las palabras están de más, aplica esta frase a quien -con argumentos metafísicos- reniega del “intelecto-activo”; enfrenta el arte de la conducción-operativa de las realizaciones y las pautas establecidas en el trabajo.
Estos términos se atribuyen al cinismo de Diógenes; en tanto que Zenón de Elea, quien -sin haber postulado ni estructurado doctrina alguna- atreviose a negar el movimiento. (menos trabajo -> menos errores -> menos amor) / "No Basta" (Franco de Vita).

“La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse en movimiento.” (Albert Einstein)

… “fent i desfent aprèn l'aprenent.”

Cuando de aprender un oficio se trata, hay quienes recomiendan la repetición; repetir, repetir y repetir, … equivocarse y rectificar.
Esperar, perseverar, permanecer fiel, hacer y deshacer… -intangible trabajo absurdo- que sirve a Penélope quien teje durante el día y por las noches deshace un sudario para el rey Laertes… Con el objetivo de mantener su castidad, Penélope dijo a sus pretendientes que aceptaría un nuevo esposo al terminar de tejer… por veinte años esperó el regreso de Odiseo (hijo de Laertes). Un día, otra mujer la delata y, cuando Penélope es obligada a concluir la labor, Odiseo regresa y aniquila a sus pretendientes.

“Diez mil experimentos nunca me probarán estar en lo cierto; en cualquier momento, un solo experimento puede probarme que estoy en un error.” (Albert Einstein)

“La persona que nunca cometió un error nunca intentó nada nuevo.” (Albert Einstein). / “Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo.” (Richard Duane Warren)

-          … Saber que, aunque todo funciona de la misma manera, ser original consiste en no copiar ni imitar a otros; que tu obra sea fruto de tu creación, que se distinga y te distinga por su novedad… ¡sean tus acciones, tu manera de vestir, etcétera!

"Copiar no es propicio" ... el asunto no es que esté bien o mal el hacerlo.
Aprender es "reconocer que copiar nunca resulta oportuno o favorable".
"Mire al vecino"...
¡hágalo para no copiar! ... ¡hágalo diferente!
... si le agrada lo que otro hizo,
¡admírelo! ... y ¡haga-lo-suyo de otra manera!

Extracto de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017-2020

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