saber por qué
saber cómo
saber dónde
saber cuál
saber cuándo
saber cuánto
saber qué
qué saber
para qué saber
cómo saber
"The know how"
amor al saber
cuánto saber
saber o no saber
cuáles saber
dónde saber
amar o no amar
quién sabe?
ser y estar o no ser y no estar.
(el saber cómo)
¡en gerundio!
¡en gerundio!
... “fent i desfent aprèn l'aprenent.”
“THE KNOW
HOW” (el saber cómo)
/ know who, know why, know how / know where, know which, know when, know
how much / know what, what to know, why know / how to know, “The know how”, love
to know, how much to know / to know or not to know, which ones to know, where
to know / love or not love, who knows?, to be and to be or not to be and not to
be. (knowing how) / In gerund! / … “doing and undoing the learner learns.”
saber quién, saber por qué, saber cómo
-
¿Quién? ¡Yo! … imposible saber del yo!
¿Por qué?: fórmula
para “ser niño toda la vida”.
¿Cómo?: propiedad de
los “malefactoribus”.
saber dónde, saber cuál, saber cuándo, saber cuánto
-
Antes de iniciar un trabajo, es propicio definir
localización y emplazamiento, definir necesidades, analizar alternativas de
solución y conforme a la disponibilidad de recursos escoger la(s)
alternativa(s) más adecuada(s)… elaborar el calendario y el presupuesto.
Plan: producto de la “sistematización del propio
trabajo”.
saber qué, qué saber, para qué saber
-
¿Qué?: “de tot i força” (bastante y de todo
cuanto alimente).
-
¿Para qué?: a fin de “ser adulto lo antes posible”.
cómo saber, "The know how", amor al saber, cuánto
saber
Es propicio hacer a un lado la soberbia.
Cuando el amo, sintiéndose superior a sus subordinados, ejerce un
trato distante y/o despreciativo y/o actúa con rabia o exagerado enfado ante la
contrariedad que deviene de un informe indeseado -muy probablemente, en lo
sucesivo- comenzará a recibir informes maquillados y/o a conocer únicamente las
partes de la verdad que sean de su agrado; porque, si la verdad molesta al amo,
es propicio no la conozca… Es así como “el saber es propiedad del esclavo”. Y,
aunque el amo sea el propietario de la patente y/o titular, “The know how”
es propio de hacedores. No se hablará pues de amor al saber a quienes no quieren
saber de Amor; y, consecuentemente, se dará al amo sólo cuanto saber convenga.
saber o no saber, cuáles saber, dónde saber
-
Sí.
-
Saber que eres representante de una especie que ciencia
y saber procura.
-
Saber que ante la realidad, la verdad y la imagen no
sobreviven argumentos ni razones.
-
Saber que eres responsable de tu salud; … que exponerte
al alcohol, el cigarrillo y otros elementos te pueden costar la vida. Saber que
has de procurar ser Sano.
-
Saber que eres responsable de tus actos; que una grosería
te puede costar la vida. Saber que has de intentar ser Santo. Dice Albert
Einstein: “Todo hombre de buena voluntad debe intentar, valerosamente, en su
medida y en su ambiente, llevar esta doctrina del hombre perfecto a la práctica.”
-
Saber que eres responsable de tu propio aprendizaje;
de tu propio saber.
-
Saber que eres responsable de tu obra; que un error de
cálculo físico y/o matemático y/o químico puede costar la vida a muchas
personas. Que no han de derrumbarse tus edificios ni tus puentes.
-
Saber que eres responsable de tu fe, de tu sexualidad,
de tu discurso, de tu entretenimiento, tus tenencias…
-
Saberte soñador, dividido, distante, presente,
especial, visible…
-
Saberte explorador, fenomenal, incompleto y en
evolución.
-
Y, en general, saber que -siempre y en todo lugar- es
importante sostener una actitud responsable, ante la propia vida y el entorno natural.
-
Saber que, siempre, es propicio mantener una actitud
entusiasta y pro-activa, ante el entorno social.
-
¡Saber soñar! … muy especialmente, aunque despierto
estés.
-
Sí. Dedicándote a soñar; siendo soñador de oficio y
profesión. “La vida es sueño” nos enseña Don Pedro Calderón de la
Barca.
- Saber que...
amar o no amar, ¿quién sabe?, ser y estar o no ser y no estar. (el
saber cómo)
-
Sí.
-
¡Sin rechazar un plato! … comiendo
todo cuanto servido esté; que lo que no comas en el almuerzo, quedará para la
cena. Porque tu madre lo ha preparado con amor. Así y como cuando sirves al prójimo
eres y estás a la espera de su plena satisfacción; porque ¡el mejor diseño es y
está aquel que brinda al usuario la mayor suma de felicidad!
-
¡Aprendiendo a nadar! y
¡aprendiendo a cocinar! (para ti y para los demás) ¡Aprendiendo a Trabajar! ¡Trabajando con Amor!
¡en
gerundio!
“¡El movimiento se demuestra
andando!” … cuando es propicio pasar a los hechos y las
palabras están de más, aplica esta frase a quien -con argumentos metafísicos-
reniega del “intelecto-activo”; enfrenta el arte de la conducción-operativa de
las realizaciones y las pautas establecidas en el trabajo.
Estos
términos se atribuyen al cinismo de Diógenes; en tanto que Zenón de Elea, quien
-sin haber postulado ni estructurado doctrina alguna- atreviose a negar el
movimiento. (menos trabajo -> menos errores -> menos amor) / "No Basta" (Franco de Vita).
“La
vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse
en movimiento.” (Albert Einstein)
… “fent i
desfent aprèn l'aprenent.”
Cuando de aprender un oficio se trata, hay quienes recomiendan la
repetición; repetir, repetir y repetir, … equivocarse y rectificar.
Esperar, perseverar, permanecer fiel, hacer y deshacer… -intangible
trabajo absurdo- que sirve a Penélope quien teje durante el día y por las
noches deshace un sudario para el rey Laertes… Con el objetivo de mantener su
castidad, Penélope dijo a sus pretendientes que aceptaría un nuevo esposo al
terminar de tejer… por veinte años esperó el regreso de Odiseo (hijo de
Laertes). Un día, otra mujer la delata y, cuando Penélope es obligada a
concluir la labor, Odiseo regresa y aniquila a sus pretendientes.
“Diez mil experimentos nunca me probarán estar en lo cierto; en cualquier
momento, un solo experimento puede probarme que estoy en un error.” (Albert Einstein)
“La persona que nunca cometió un error nunca intentó nada nuevo.” (Albert Einstein). / “Si estás cometiendo los mismos errores, no estás
aprendiendo.” (Richard Duane Warren)
-
… Saber que, aunque
todo funciona de la misma manera, ser original
consiste en no copiar ni imitar a otros; que tu
obra sea fruto de tu creación, que se distinga y te distinga por su novedad… ¡sean tus acciones,
tu manera de vestir, etcétera!
"Copiar no es propicio" ... el asunto no es que esté bien o mal el hacerlo.
Aprender es "reconocer que copiar nunca resulta oportuno o favorable".
"Mire al vecino"...
"Copiar no es propicio" ... el asunto no es que esté bien o mal el hacerlo.
Aprender es "reconocer que copiar nunca resulta oportuno o favorable".
"Mire al vecino"...
¡hágalo para no copiar! ... ¡hágalo diferente!
... si le agrada lo que otro hizo,
¡admírelo! ... y ¡haga-lo-suyo de otra manera!
Extracto de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017-2020
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