El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

miércoles, 13 de junio de 2018

LOS LÍMITES DE "LOS NUESTROS"


Yo soy, tu eres, él es, nosotros somos, ellos son … /                otros ajenos son.

                Yo, tu, él, Nosotros, vosotros, ellos; Primera, segunda, tercera.
                Los “yo”, los “tu”, “los él”; amigo y/o próximo y/o conocido y/o cercano: “Nuestro”.
                “Él” es “Nuestro”; … / “otro” es ajeno! (no pertenece a un “Nuestro”). Los “otro”, los “otros”; cuarta persona, que “es y está” fuera de “los límites de los nuestros” (no es y no está en lo Nuestro). “otro” es ajeno!
                ¿Dónde se ubica “una línea, una frontera, un límite” entre “un punto” nuestro y otro punto? Aquel que no lo es, … el desconocido, jamás soñado, inexistente-real; no verdadero, cuyo nombre -entretanto- no puede ser pronunciado*; nunca visto, no conformado (ni siquiera imaginado) y/o aún y cuando se presume y/o supone existente, no descubierto; indefinido, indeterminado, impersonal…

                *“Dios y/o Dioses” se encontrará en nuestro interior-extremo-infinito y “dios y dioses” en el extremo-infinito del ultra-ajeno. Santo nombre -del “gran arquitecto”- que no puede ser tomado en vano.

                Parece, pecado original, lucha de la viva-iglesia-deidad de la “extraordinaria forma de ser” que deviene del interior-extremo-infinito, agobiada por la inminente llegada de la muerte, e intentará encontrar salvación en dioses ajenos.
                … ¡Dios Nuestro! ¡Padre, no abandones a tu hijo! … ¡estate en mi!

                status mei, interioribus meis fontem, meme imaginem nostram intra me sunt ... (pulsión de vida, llamado a réplica).

                Mío, tuyo, suyo, ajeno; nuestro, vuestro, suyo, ajeno.                                     
                “ajeno” y “ajeno”, gran-singular “no Nuestro”; tenencia “cuarta”, fuera de los límites de los nuestros… Conmigo -incluso en “mi-dividido”- comparto todo lo mío, contigo diversas cosas. No tan distantes, él y ellos, se encuentran dentro de los límites del “compartir algo”; con otro y otros “compartir -en presente- no ha lugar”.

(la interdependencia)

                Egoismo… Comunismo… -EL MUNDO- … Panteismo.
(las traducciones de “los nuestros”)

                ¿A cuántos rompecabezas pertenece cada quien!

                Estamos “bien de la cabeza” cuando entre los míos, los tuyos, los suyos y los nuestros -en general- hay “suficientes lugares comunes” como para tener siempre “muy claro y bien definido” todos los ajenos.

Fragmento de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER
Revisado el 1° de julio del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario