Los
vientos están relacionados, estrechamente, con la anchura y orientación de las
isobaras. Estas son líneas que, trazadas en cartas meteorológicas,
unen puntos para los cuales se ha determinado igual presión atmosférica; de
manera que, para isobaras anuales o mensuales, en la práctica, se considera la
media de la presión atmosférica correspondiente al período en cuestión.
Las
diferencias de presión devienen en fuerzas que impulsan a las partículas a
moverse. Si La Tierra no rotase, el aire bajo la acción de la fuerza del
gradiente* se movería en la dirección de dicha fuerza y el movimiento resultante
sería perpendicular a las isobaras; yendo directamente desde puntos de presión
superior a puntos de presión inferior. Sin embargo, La Tierra gira sobre sí
misma y, consecuentemente, el recorrido del viento tiende a desviarse hacia la
derecha del vector** fuerza del gradiente en el hemisferio norte y hacia la
izquierda en el hemisferio sur.
Un
viento se determina por la dirección de
donde procede y la velocidad con que “sopla”. A los
movimientos de masas de aire en otras direcciones se les denomina corrientes de
aire.
El
viento transporta -de unas zonas a otras- la humedad y el calor, parámetros
fundamentales que configuran el estado atmosférico -del tiempo- en un lugar;
cuya consideración, estudio y análisis, consecuencias y conveniencias… -conforme
la correspondiente interpretación de la interacción- merecen la atención del Diseño Ambiental: ciencia que estudia la
administración del espacio habitable.
*gradiente:
variación de presión por unidad de distancia.
**vector:
representación geométrica de una magnitud (velocidad, aceleración, fuerza) que
necesita orientación espacial, punto de aplicación, dirección y sentido para
quedar definida.
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Semana 3. Clase DII03 - Plano de Planta. Lo que se hace figurar en el plano de planta. Simbología. Lectura e interpretación de los planos de planta. Análisis interpretativo de las ilustraciones.
Pregunta de la semana:
Pregunta de la semana:
¿Cómo
se determina la dirección del viento?
La
dirección del viento se mide, según los 360 grados geográficos en
intervalos de 10 grados. Al
hablar de la dirección del viento se hace referencia al lugar de donde viene el
viento; v. gr.: el viento norte viene del norte y sopla hacia el sur.
En
ocasiones, puede que no sea fácil determinar de dónde viene el viento; sobre
todo si nos encontramos en una zona rodeada de obstáculos (accidentes
geográficos, edificaciones, etcétera), que pueden alterar la dirección del
viento y, por tanto, su correcta apreciación. Además, no basta con la simple
observación del movimiento de las nubes (como quizás alguien pudiere imaginar)…
ya que con frecuencia ocurre que el viento de superficie va en un sentido y el viento
en capas altas de la atmósfera va en otro; lo cual implica que nubes que se
encuentran a cierta altura se mueven en un sentido diferente al del viento que
sopla a nivel del terreno donde nos encontramos.
Para
determinar la dirección del viento -desde tierra- podemos emplear diferentes “mecanismos”
como, por ejemplo:
1.-
La veleta, técnicamente llamada anemoscopio, es un aparato
especialmente diseñado para determinar
la dirección del viento. Para esto, la observación de una veleta -expuesta al
viento- será la forma más efectiva; siempre que ella esté emplazada en un sitio
estratégico (caso contrario, por ejemplo, no servirá si junto a la veleta hay
un edificio “haciéndole sombra al viento” o, frente a ella, un callejón que
emboque el viento). La flecha de una veleta
-construida correctamente- indicará
desde donde sopla el viento (así, si sopla del oeste, la flecha apunta
al oeste / ver imagen). La veleta puede estar constituida
por una banderita de algodón, lana, nylon u otro material ligero (por ejemplo,
de aluminio o de hojalata).
Anemoscopio o Veleta
2.- La manga de viento es también un anemoscopio, diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto a la horizontal. Tiene forma de cono truncado y comúnmente se nos presenta con franjas rojas y blancas. Su base de mayor diámetro está montada sobre un soporte circular, generalmente de metal, sujeto a un mástil vertical (mediante unas cuerdas o algún otro medio); pudiendo girar libremente 360° alrededor del eje vertical del mismo. La observación de una manga de viento proporciona una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono; de manera que: un cono vertical indica viento flojo, un cono a 45° viento considerable y un cono horizontal viento fuerte.
Manga de viento
4.-
Un dedo mojado y expuesto al aire, es
el método que aprendimos de “los scouts” para determinar la dirección del
viento; pero, como ya explicamos, nuestro emplazamiento ha de estar en un lugar
libre de obstáculos…
5.-
Un puñado de arena tirado al aire, también
puede ser un recurso útil para determinar la dirección del viento;… análogamente,
siempre que hagamos esto en una zona libre de obstáculos.
6.-
El humo…; pero, como caso particular de nubes, tampoco basta -como se pudiere imaginar- con la simple observación del
movimiento del humo; ya que cuando, en un lugar, hay bajas presiones y humo denso,
este puede elevarse a gran altura y puede ser que en cotas altas el humo lleve
una dirección diferente a la que llevaba inicialmente (abajo), porque -como anteriormente
hemos estudiado- ocurre con frecuencia que el viento en altura sopla en
diferente dirección que el de superficie.
Los anemómetros miden la velocidad del viento, expresada comúnmente en metros/segundo o en nudos (millas náuticas/hora). En la actualidad se emplea el radar de viento para determinar la velocidad y dirección en una zona determinada.
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... otro asunto es la velocidad del viento.
Anemómetro de cazoletas
Sugerencia: existen muchos lugares -portales-
en internet que se refieren a métodos caseros para la construcción de veletas,
lo cual se sugiere experimentar. Y, complementariamente, si además de
determinar la dirección del viento queremos medir su velocidad (o fuerza),
necesitaremos un anemómetro;… también existen diversos portales que explican
diferentes formas de construcción y
muestran variados diseños de anemómetros caseros.
Referencia:
Gianni Cazzaroli, Enciclopedia del Mar y de la Navegación, Editorial Noguer, S. A., Barcelona 1975.
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Y, reciban, mi
invitación -siempre- a disfrutar de la “Aventura de Vivir”, de la “Aventura de
Sentir”, de la “Aventura del Saber”, de la “Aventura de Hacer”, de la “Aventura
de Creer”, de la “Aventura de Amar”, de la “Aventura de Expresar” y de la “Aventura
de Jugar”. En fin, jóvenes todos, ¡bienvenidos siempre a la Universidad! … donde
se estudia el Universo; lo único que existe. Un Universo que, a objeto de estudiar,
podemos dividir en dos partes: 1. “Lo que está fuera de nosotros”. / 2. “Lo que
está dentro de nosotros”. Y, en el entendido de, que cualquiera sea el sitio
donde nos encontremos, “nosotros y nuestro entorno, somos una muestra
representativa de la Naturaleza misma y el Universo todo”, comprendiendo además
que: todo ser humano, cualquiera sea su situación u oficio, no puede hacer otra
cosa que “decir” de sí mismo y de su entorno; no existe más camino que
reconocer la grandeza de las ciencias y, reconociéndonos diseñadores, en
nuestro caso, seguir alimentándonos de la Física, la Matemática, la Psicología,
etcétera; todas ellas ciencias auxiliares del Diseño. (Jesús Moret)
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