El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Viento

El viento es el movimiento efectuado por las masas atmosféricas.


Los vientos están relacionados, estrechamente, con la anchura y orientación de las isobaras. Estas son líneas que, trazadas en cartas meteorológicas, unen puntos para los cuales se ha determinado igual presión atmosférica; de manera que, para isobaras anuales o mensuales, en la práctica, se considera la media de la presión atmosférica correspondiente al período en cuestión.

Las diferencias de presión devienen en fuerzas que impulsan a las partículas a moverse. Si La Tierra no rotase, el aire bajo la acción de la fuerza del gradiente* se movería en la dirección de dicha fuerza y el movimiento resultante sería perpendicular a las isobaras; yendo directamente desde puntos de presión superior a puntos de presión inferior. Sin embargo, La Tierra gira sobre sí misma y, consecuentemente, el recorrido del viento tiende a desviarse hacia la derecha del vector** fuerza del gradiente en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Un viento se determina por la dirección de donde procede y la velocidad con que “sopla”. A los movimientos de masas de aire en otras direcciones se les denomina corrientes de aire.

El viento transporta -de unas zonas a otras- la humedad y el calor, parámetros fundamentales que configuran el estado atmosférico -del tiempo- en un lugar; cuya consideración, estudio y análisis, consecuencias y conveniencias… -conforme la correspondiente interpretación de la interacción- merecen la atención del Diseño Ambiental: ciencia que estudia la administración del espacio habitable.

*gradiente: variación de presión por unidad de distancia.

**vector: representación geométrica de una magnitud (velocidad, aceleración, fuerza) que necesita orientación espacial, punto de aplicación, dirección y sentido para quedar definida.

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Semana 3. Clase DII03 - Plano de Planta. Lo que se hace figurar en el plano de planta. Simbología. Lectura e interpretación de los planos de planta. Análisis interpretativo de las ilustraciones.

Pregunta de la semana:
(estudiantes del segundo semestre de Diseño Ambiental)


¿Cómo se determina la dirección del viento?

La dirección del viento se mide, según los 360 grados geográficos en intervalos de 10 grados. Al hablar de la dirección del viento se hace referencia al lugar de donde viene el viento; v. gr.: el viento norte viene del norte y sopla hacia el sur.

En ocasiones, puede que no sea fácil determinar de dónde viene el viento; sobre todo si nos encontramos en una zona rodeada de obstáculos (accidentes geográficos, edificaciones, etcétera), que pueden alterar la dirección del viento y, por tanto, su correcta apreciación. Además, no basta con la simple observación del movimiento de las nubes (como quizás alguien pudiere imaginar)… ya que con frecuencia ocurre que el viento de superficie va en un sentido y el viento en capas altas de la atmósfera va en otro; lo cual implica que nubes que se encuentran a cierta altura se mueven en un sentido diferente al del viento que sopla a nivel del terreno donde nos encontramos.

Para determinar la dirección del viento -desde tierra- podemos emplear diferentes “mecanismos” como, por ejemplo:

1.- La veleta, técnicamente llamada anemoscopio, es un aparato especialmente diseñado para determinar la dirección del viento. Para esto, la observación de una veleta -expuesta al viento- será la forma más efectiva; siempre que ella esté emplazada en un sitio estratégico (caso contrario, por ejemplo, no servirá si junto a la veleta hay un edificio “haciéndole sombra al viento” o, frente a ella, un callejón que emboque el viento). La flecha de una veleta -construida correctamente- indicará desde donde sopla el viento (así, si sopla del oeste, la flecha apunta al oeste / ver imagen). La veleta puede estar constituida por una banderita de algodón, lana, nylon u otro material ligero (por ejemplo, de aluminio o de hojalata).

Anemoscopio o Veleta

2.- La manga de viento es también un anemoscopio, diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto a la horizontal. Tiene forma de cono truncado y comúnmente se nos presenta con franjas rojas y blancas. Su base de mayor diámetro está montada sobre un soporte circular, generalmente de metal, sujeto a un mástil vertical (mediante unas cuerdas o algún otro medio); pudiendo girar libremente 360° alrededor del eje vertical del mismo. La observación de una manga de viento proporciona una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono; de manera que: un cono vertical indica viento flojo, un cono a 45° viento considerable y un cono horizontal viento fuerte.

Manga de viento

3.- Las banderas, al igual que las veletas, sirven para determinar la dirección del viento (siempre que no estén “desventadas” por algún obstáculo). Pero, en la práctica debemos tener en cuenta que, las banderas ondean según el sentido de movimiento del viento. Así, si tenemos viento del sur las banderas ondearán hacia el norte.

Bandera al viento

4.- Un dedo mojado y expuesto al aire, es el método que aprendimos de “los scouts” para determinar la dirección del viento; pero, como ya explicamos, nuestro emplazamiento ha de estar en un lugar libre de obstáculos…

5.- Un puñado de arena tirado al aire, también puede ser un recurso útil para determinar la dirección del viento;… análogamente, siempre que hagamos esto en una zona libre de obstáculos.

6.- El humo…; pero, como caso particular de nubes, tampoco basta -como se pudiere imaginar- con la simple observación del movimiento del humo; ya que cuando, en un lugar, hay bajas presiones y humo denso, este puede elevarse a gran altura y puede ser que en cotas altas el humo lleve una dirección diferente a la que llevaba inicialmente (abajo), porque -como anteriormente hemos estudiado- ocurre con frecuencia que el viento en altura sopla en diferente dirección que el de superficie.


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... otro asunto es la velocidad del viento.

Anemómetro de cazoletas

Los anemómetros miden la velocidad del viento, expresada comúnmente en metros/segundo o en nudos (millas náuticas/hora). En la actualidad se emplea el radar de viento para determinar la velocidad y dirección en una zona determinada.

Sugerencia: existen muchos lugares -portales- en internet que se refieren a métodos caseros para la construcción de veletas, lo cual se sugiere experimentar. Y, complementariamente, si además de determinar la dirección del viento queremos medir su velocidad (o fuerza), necesitaremos un anemómetro;… también existen diversos portales que explican diferentes formas de construcción  y muestran variados diseños de anemómetros caseros.

Referencia:
Gianni Cazzaroli, Enciclopedia del Mar y de la Navegación, Editorial Noguer, S. A., Barcelona 1975.
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Y, reciban, mi invitación -siempre- a disfrutar de la “Aventura de Vivir”, de la “Aventura de Sentir”, de la “Aventura del Saber”, de la “Aventura de Hacer”, de la “Aventura de Creer”, de la “Aventura de Amar”, de la “Aventura de Expresar” y de la “Aventura de Jugar”. En fin, jóvenes todos, ¡bienvenidos siempre a la Universidad! … donde se estudia el Universo; lo único que existe. Un Universo que, a objeto de estudiar, podemos dividir en dos partes: 1. “Lo que está fuera de nosotros”. / 2. “Lo que está dentro de nosotros”. Y, en el entendido de, que cualquiera sea el sitio donde nos encontremos, “nosotros y nuestro entorno, somos una muestra representativa de la Naturaleza misma y el Universo todo”, comprendiendo además que: todo ser humano, cualquiera sea su situación u oficio, no puede hacer otra cosa que “decir” de sí mismo y de su entorno; no existe más camino que reconocer la grandeza de las ciencias y, reconociéndonos diseñadores, en nuestro caso, seguir alimentándonos de la Física, la Matemática, la Psicología, etcétera; todas ellas ciencias auxiliares del Diseño. (Jesús Moret)

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