El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 9 de marzo de 2013

... puntos de vista / ciencia y arte

Cuando, en el taller de Dibujo Técnico realizamos un ejercicio de perspectiva cónica, fijamos un punto de vista, el (o los) puntos de fuga, la escala y el objeto a dibujar; como resultado: "todos nuestros dibujos deberían ser iguales". (y, sin embargo, no lo son)

Caso contrario, a la relativa precisión en algunos aspectos muy bien definidos de la ciencia, resulta ser el arte...; v. gr. cuando, al gozar de libertad, el fotógrafo intenta hacer lo que quiere; y logra cuanto las circunstancias le permiten. Más aún, "cada cabeza es un mundo" y cada habitante en la tierra tendrá una visión "muy particular" al contemplar una imagen fotográfica.

... Éramos -hoy- más de 30 personas, observando 21 fotografías; cada quien tenía su(s) "punto de vista"; ¡y, todos, muy acertados!, ¡muy respetables!

Pregunta de la semana
por Jesús Moret

¿Por qué, en este planeta, existen individuos (y grupos) que intentan hacer creer a los demás que tienen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y, encima, su verdad quieren que sea la "razón" de todos?

Germán Bicego Yo creo, Jesús, que esta cuestión es algo que nace de la lucha entre la razón y la sinrazón, ambas potencias que tenemos los seres humanos. Si pensamos racionalmente nos daremos cuenta que la verdad absoluta no la podremos conocer jamás en su totalidad (excluyo el pensamiento religioso) y que en el conocimiento de otras opiniones, mediante el diálogo y el debate, podremos avanzar mucho más hacia esa verdad. Pero si lo que predomina es la sinrazón, la pasión y el misticismo, estoy convencido que jamás podremos acercarnos a la verdad.

Germán Bicego es profesor de Geografía e Historia y, también Filatelista, residenciado en Villa Nueva, Córdoba, Argentina. He publicado su respuesta, previa autorización... ¡Gracias Germán! (10-Marzo-2013)





Fotografías por Jesús Moret. (9 de marzo del 2013)

* * *

Como reconocimiento al trabajo de quienes han sido mis compañeros en el taller de fotografía y, habiendo recibido su autorización, publico estas imágenes:

"Expresión al Aire Libre"
Fotografía por José Alberto Figueredo. (2 de marzo del 2013)

José Alberto ¡Hola Jesús! Bueno, primero que todo muchas gracias.. y por supuesto tu blog me pareció espectacular..... y sí, está bien, la puedes montar tranquilo y gracias.

"Alternativa de Vida"
Fotografía por Osmira Campos. (2 de marzo del 2013)

Osmira Campos Hola Jesús, visité tu blog, está muy bueno, se ve que le dedicas bastante y eso es fundamental, aprecio tu pasión por el arte y claro que puedes utilizar mi fotografía para tu blog, espero que sigas muy bien, nos vemos en los próximos encuentros, cuídate mucho, un abrazo.

Fotografía por Shirley K. Silva A. (2 de marzo del 2013)

Shirley Katherine Silva Arias Saludos Jesús, claro que sí, no hay problema, estás autorizado!

"Florecer de Trinitarias"
Fotografía por Gaudy Márquez. (2 de marzo del 2013)

Gaudy Màrquez Hola, cómo estás? no hay ningún problema la puedes publicar jejejejej solo que el apellido es Márquez y no Martínez como dice la foto jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario