El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

lunes, 17 de agosto de 2009

Localización y emplazamiento

Semana 1. Clase DII01 - Planificación. Evaluación Diagnótica. El Dibujo Arquitectónico. Generalidades. Planos de situación o localización (sitio de la "futura" construcción). Planos para la construcción de una vivienda. Planos topográficos. Curvas de nivel.

Maisons & plans, N° 18, página 70.
(modelo de vivienda unifamiliar,
seleccionado por la estudiante Zulialmary Jiménez)

Semana 2. Clase DII02 - Signos convencionales topográficos. Planos de ubicación o emplazamiento (fijar la construcción en el terreno). Símbolo del norte. Orientación de la construcción. Acotación. Aplicación.

Pregunta de la semana:
Muy buenos días, Profesor quería aclarar unas dudas con respecto al plano de emplazamiento del lunes, para hacer este plano tenemos que llevar el plano de la casa a una medida especifica? o no hace falta? si solo lo que importa es la forma mas adecuada de ubicar la casa en el terreno? .... Otra pregunta es si el plano de emplazamiento y el de localización es en formato A2? Y por ultimo, si el terreno que escogí es extremadamente grande, puedo tomar solo una parte de ese terreno? o debe de ser todo?.
Espero por su respuesta y disculpe tantas preguntas
Zulialmary Jiménez.
Diseño Ambiental
Respuesta:
¡Hola Jóvenes!
¡Hola Zulia!, ¡gracias por la pregunta!
...
Un plano de situación (o localización) tiene por objeto "localizar" el sitio de la "futura" construcción en la ciudad, urbanización, territorio, etcétera.
Por lo general, se trata de un croquis; ya que muchas veces no se poseen datos suficientes para dibujar un plano con exactitud. Ni existe necesidad de ello. (a veces se exige usar Esc.=1:2000; sin embargo, a menudo, se dibuja sin escala)
En muchos casos, es recomendable el uso de una "barra de escala gráfica".
Conociendo la zona, se toma un plano de "la ciudad o territorio" y se aumenta un fragmento del mismo; a conveniencia. (al efecto: hoy día, resulta de gran utilidad Google Earth / ojo: si se utiliza este medio, se ha de tener cuidado en conservar la "visión ortogonal")
En el dibujo se debe destacar los accesos al terreno o sitio de la construcción e indicar el norte magnético (también resulta oportuno indicar la altura sobre el nivel del mar y la orientación más frecuente de los vientos). Asimismo, en un recuadro, deben indicarse las áreas -en unidades de superficie (metros cuadrados)- del terreno y de la construcción con sus respectivos porcentajes.

Plano de situación y ubicación, Harry Osers (pág. 27)

Un plano de ubicación o emplazamiento tiene por objeto "fijar" la construcción en el terreno correspondiente al proyecto.
Según el tamaño de la construcción, la escala varía desde 1:100 hasta 1:1000. (comúnmente se usa Esc.= 1:200)
Se debe respetar los retiros, conforme a la zonificación de la urbanización (al efecto: hay que investigar las correspondientes ordenanzas municipales).
En el dibujo deben destacar los retiros, la posición de los ejes de construcción con respecto a los linderos y el plano de planta de arquitectura y del techo (aristas). También debe indicarse el lugar de las tomas de aguas blancas, electricidad, teléfono, empotramiento de aguas negras y aguas de lluvia, norte magnético y dirección predominante de los vientos.


Plano de jardines, Harry Osers (pág. 31)

... en todo caso, una vez escogida la escala -y conociendo el tamaño del objeto en la realidad- se empleará el formato adecuado; que conforme al sistema de representación elegido, ofrezca una superficie de dibujo que pueda dar cabida a todo cuanto el dibujo ha de mostrar... vistas (planta(s), fachada, laterales), cortes o secciones, acotación, rotulados, etcétera.

... cuando los terrenos destinados a la construcción de espacios habitables son "extremadamente grandes" es frecuente realizar un "parcelamiento".

¡Nos vemos, en la próxima clase!
Jesús.

Ref.: Harry Osers, Dibujo de Proyectos de Construcción, Tomo I. Casa Quinta (páginas 26, 27 y 31)

* * *

 Centro Educacional "Urimare"
Croquis de Ubicación por Jesús Moret. (año 2000)

Unidad Educativa "Urimare"
Plano de Planta por Jesús Moret. (año 2005)

"Nací el 21 de mayo de 1954 y, ¡hoy, es 21 de mayo de 1954!; ... se trata de un mismo día y una misma noche, de manera que nos es permitido disfrutar, alternativamente, de la luz de Sol y del esplendor de otras estrellas" (Jesús Moret, 21 de enero del 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario