Contenido: temas que los participantes han de investigar, estudiar y analizar con antelación; para desarrollar el proyecto e interactuar en clases.
Semana 1.
Sesión 1
El Funcionalismo en el Diseño. Investigar… y Hacer un Mapa Conceptual… sobre: Orígenes clásicos del Funcionalismo. Definición de Forma y Función a partir del Renacimiento.
Sesión 2
La Racionalidad en el Diseño. Investigar y Hacer un Mapa Conceptual sobre: Racionalidad, Funcionalidad, Utilidad y Belleza en el Diseño y la relación entre ellas.
Sesión 3
Técnica y Diseño. Investigar y hacer un Mapa Conceptual… sobre: Concepto de Técnica y su aplicación en el Diseño. Relación: Forma – Función – Técnica.
Semana 2.
Sesión 4
La Bauhaus. Investigar y Hacer Mapa Conceptual… sobre: Contexto Histórico-Político. Orígenes y antecedentes Ideológico-Sociales y su relación con el Diseño.
Ver: https://www.bauhaus.de/de/
Sesión 5
Postulados de la Bauhaus. Hacer un artefacto*, o un accesorio, tomando en cuenta los postulados de la Bauhaus y aplicando los conceptos de: Funcionalidad, Utilidad, Belleza, Forma, Función y Técnica.
Semana 3.
Sesión 6
Dibujo Técnico, Sistemas de Medición, Acotación y Escalas. Sistemas de Representación: Proyección Ortogonal, 6 vistas, Dibujo Axonométrico, Dibujo Oblicuo y Perspectiva.
Semana 4.
Sesión 7
La Gestalt. Investigar y Hacer Mapa Conceptual… sobre: Teoría de la Gestalt: antecedentes, origen y características. Leyes y Principios de la Gestalt.
Ver "TEORÍA DE LA FORMA (Gestalt)"
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2018/06/teoria-de-la-forma.html
Sesión 8
Gestalt y Diseño I. Hacer 5 Diseños Creativos aplicando las siguientes Leyes de la Gestalt: Figura y Fondo, Pregnancia, Continuidad, Semejanza y Cierre.
Semana 5.
Sesión 9
Gestalt y Diseño II. Hacer 5 Diseños Creativos aplicando otras cinco Leyes de la Gestalt: Simetría, Contraste, Proximidad, Ley del Movimiento aparente y Ley de Simplicidad.
Sesión 10
Metodología Proyectual. Desarrollar una Metodología Proyectual para su Proyecto Final. Desarrollar el Criterio Conceptual aplicado a su diseño: Establecer con que Líneas, Color o Valor, Texturas, etcétera, creará su Diseño. (el tema de inspiración ha de ser una de las Leyes de la Gestalt escogida entre las siguientes: Cierre, Contraste, Figura y Fondo, Movimiento Aparente, Proximidad, Semejanza y Simetría)
Semana 6.
Sesión 11
Diseños para el Proyecto Final. Presentar 5 Diseños correspondientes al Objeto del Proyecto Final.
Sesión 12
El Reciclaje; definición y su aplicación en el Diseño. El Reciclaje y sus técnicas. Presentar propuesta de Materiales y Técnicas para el desarrollo de los artefactos.
Semana 7.
Sesión 13
Elaboración
del Proyecto. Evaluación de los Procesos de Fabricación del Proyecto Final.
Sesión 14
Pre-Entrega del Proyecto. Realizar la Pre-Entrega del Proyecto Final; desarrollo del 70 % del Proyecto personal de Diseño. (Gráfico: "Juguete-Bauhaus" / Modas: "Traje-Bauhaus" / Ambiental: "Fachada-Bauhaus")
Semana 8.
Sesión 15
Entrega Final.
Gráfico: Entrega del Proyecto "Juguete-Bauhaus" realizado en un 100 %, con el Arte Final y su Respectiva Exposición. (prototipo del juguete; con empaque, etiquetas, etcétera)
ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/perfume-y-dise%C3%B1o/
Modas: Entrega del Proyecto de “Traje-Bauhaus” en un 100 % para maniquí de media escala. (1/2 de la talla 10 de mujer; para maniquí de prueba, ver: https://www.youtube.com/watch?v=OZ1UwldwfjQ )
ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/dise%C3%B1o-de-modas/
Ambiental: Entrega del Proyecto de "Fachada-Bauhaus" en un 100 % y correspondiente exposición (bocetos originales; planos y maqueta a escala = 1:10)
ver: https://www.pinterest.com/jessmoret/balcones-puertas-y-ventanas/
*Se entiende por artefacto cualquier objeto fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específica. (se llama accesorio a aquella pieza que siendo esencial -de una cosa- no constituye su cuerpo central y puede sustituirse)
Revisado el 26 de febrero del 2022, Jesús Moret y Ferrer.
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