Producción Industrial, Educación para el Trabajo, Ciencia, Diseño, Tecnología y Filosofía. Blog de Jesús Moret y Ferrer: Filatelista, Fotógrafo, Escritor, Experto en Administración de Plantas Industriales, Educador, Explorador y Filósofo.
viernes, 14 de julio de 2023
El Encanto - Mi Teoría del Todo.
jueves, 6 de julio de 2023
Fotografía
Duración: 12 semanas (24 horas)
Inicio: jueves 13 de julio del 2023.
Horario: de 8:00 a 10:00 a.m.
Semana 1
Introducción a la
Fotografía. Historia: el cuarto
oscuro, revelado, copiado, contacto y ampliación, cámaras de gran formato, funcionamiento de las cámaras de gran formato. Planteamiento del
Proyecto.
Semana 2
La cámara fotográfica: partes y función. Diafragma y
obturador. Profundidad de campo. “Tipos de película”. Tiempo de exposición. Forzado
de la película (incremento de la sensibilidad). Incremento de entrada de luz y Tiempo
de exposición.
Semana
3
Apertura (número f/); Velocidad
(tiempo de exposición); Sensibilidad (ISO). Exposiciones Equivalentes. Reciprocidad. Registro escrito y croquis (escenario
de las tomas). Archivo.
Semana 4
Primeros Planos. El
encuadre. La composición. Ensamble.
Semana 5
Líneas–Formas–Texturas. / Arquitectura
y espacios interiores. Evitar “paralelas convergentes”. / Luz Directa: luz solar, flash
y luces fijas. Evitar sombras. / Soluciones en Fotografía.
Semana 6
Retrato. / Fotografía de Glamour. Poses y Pasarela. / Reportaje. / Sociales.
Semana 7
Luz Natural – Luz Artificial. Naturaleza
– Paisaje. / La ciudad. Formas Naturales – Formas Abstractas.
Semana 8
Luz Difusa – Luz
Reflejada. Trucos en
Fotografía. Filtros – Iluminación. El estudio fotográfico. Diseño de un
estudio fotográfico.
Semana 9
Historia del
Arte. Color y Cultura – Luz y Poder. Intangibles e Invisibles – Lo Sublime.
Semana 10
Naturaleza Muerta. Vallas y Bodegón Publicitario.
Semana 11
Selección final. Ensamble definitivo.
Semana 12
Presentación del Proyecto individual de Diseño Publicitario. Presentación del PORTAFOLIO DIGITAL. Exposición final.
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jueves, 29 de junio de 2023
MERCADEO Y VENTAS
Duración: 16 sesiones (32 horas)
Horario: Jueves de 10.00 am. a 12:00 m. (inicio: 6 de julio)
Sesión 1
Presentación. Investigación y Metodología. Administración: Planificación, Organización, Orientación y Control, Contabilidad, Economía, Planificación estratégica y Mercadotecnia, Publicidad, Campaña publicitaria. Necesidad, Idea, Concepto, Definición, Contexto, Alternativas, Análisis. / Sueños, Palabras e Imágenes.
Sesión 2
¿Qué es un estudio de mercado? Público objetivo o “Target group”. Segmentación del Mercado. Variables de Segmentación. “Tendencias”, “Desarrollo” y “Actualidad”. ¿Para qué sirve un estudio de mercado? Las necesidades. El cuadro de necesidades. Planteamiento de proyectos (2). Sistematización, PLAN, Ejecución, Control, Experiencia: Saberes y Técnicas. / Investigación (apuntes), Desarrollo (agenda), Presentación (informe)
Sesión 3
¿Cómo se hace un estudio de mercado? Análisis interno: recursos, costos, productos, precios, comunicación y distribución. Análisis externo: sector, mercado referencia, mercado potencial, producto y competencia. Análisis DAFO. ¿Cómo satisfacer al cliente? Calidad de producción. Estadísticas e interpretaciones. / Cuadros, gráficos y tablas. / “Good look”. Seguridad laboral.
Sesión 4
Proyecto factible - PARTE I:
EL PROBLEMA (LA NECESIDAD). Situación a estudiar. Importancia y
justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Limitantes temáticas,
geográficas y temporales.
A: ESTUDIO
DE MERCADO.
B: CAMPAÑA
PUBLICITARIA.
Sesión 5
Técnicas de elaboración de un estudio de mercado. Según la procedencia de los datos. Según la tipología de la información a obtener. Planteamiento del Estudio de Mercado (esquema de elaboración). “Reglas de oro”.
Sesión 6
Comunicación: Proceso comunicacional, importancia y tipos de comunicación no verbal, comunicación visual, sinergología, lenguaje, núcleo semántico, tipografía, uso del color, semiótica. Agencias. Empresas, marcas y slogans. Proceso publicitario, elementos y/o partes que intervienen en la publicidad, ejemplos de campaña publicitaria.
Sesiones 7 y 8
Proyecto factible - PARTE II: MARCO REFERENCIAL. Marco histórico y legal. Fundamentación teórica
específica. Glosario
de Términos. Bibliografía.
A: ESTUDIO DE MERCADO. (Semana 7)
B: CAMPAÑA
PUBLICITARIA. (Semana 8)
Sesión 9
La Información, Las Ambigüedades, Los Argumentos. El Problema de Preguntar. Observación, Entrevistas, Encuestas. Datos y resultados obtenidos de: fuentes primarias, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas y fuentes secundarias. Conclusiones. Cuadro comparativo: “oferta y demanda”.
Sesión 10
Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria. Briefing o brief: definición, ¿Cómo crear un Briefing? Agencia publicitaria: Rol del diseñador, logotipo, isotipo, marcas y productos. Propaganda. Diseño y producción de anuncios publicitarios. Redes sociales. “Community manager”.
Sesión 11
Proyecto factible - PARTE III: MARCO
METODOLÓGICO. Modalidad de la investigación. Tipo de investigación. Diseño de
la investigación. Población y muestra. Recolección de datos. Conocimiento
sistematizado. Análisis funcional.
A: ESTUDIO
DE MERCADO
Sesión 12
Campañas publicitarias, análisis de campañas reales. Mercado, estrategia, Mercadeo, tipos de Marketing. La Psicología. Presentación: propuesta de precios. Mercado y población. / ¿Cómo proteger el negocio?
Sesión 13
Oportunidades de mercado. Influencia de los sistemas de información en mercadotecnia. Sistemas de registro interno. Revisión: comentarios, observaciones, recomendaciones y sugerencias. La Mercadotecnia en Diseño. Informe sobre las diversas “Formas de promoción y venta del producto o diseño”.
Sesión 14
Entrega del “ESTUDIO DE MERCADO”. “Guía de precios y promoción del producto”. Presentación del proyecto “Mercadotecnia”. Proyecto factible - PARTE IV: Presentación de resultados y análisis de datos. (PowerPoint. A: ESTUDIO DE MERCADO)
Sesión 15
Proyecto factible
- PARTE IV: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. (B: CAMPAÑA PUBLICITARIA)
4.1. Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria.
4.2. Briefing y Presentación de Anuncios Publicitarios.
4.3. Presentación de Propagandas creadas para la Campaña Publicitaria.
Sesión 16
Entrega de la Memoria descriptiva (PDF)* – Defensa del Proyecto de Campaña Publicitaria. (PowerPoint)
*Memoria descriptiva. Esto incluye: la necesidad; justificación en el ámbito del diseño publicitario; la investigación relacionada con el área de estudio y/o trabajo y corriente del pensamiento con la que se identifica como publicista; marco teórico y términos básicos, marco histórico y legal; cuadro de necesidades generales y específicas; exposición detallada del diseño de Proyecto de Campaña Publicitaria correspondiente.
Bibliografía:
UPEL (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.
Investigación y Estudios de Mercado, Profesora Lorena Ronda, Universidad de Deusto:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDAF_u7fViPiGCXpPPPXM2XBEok9gKvad
¿CÓMO DECIDIMOS?: La PERCEPCIÓN del consumidor y ejemplos del proceso perceptivo
https://www.youtube.com/watch?v=oGfgwSCXCOw&list=PLDAF_u7fViPg3bcOmL7nyhMqMjC_Q5DHk
Revisado el 5 de julio del 2023, Jesús Moret y Ferrer.
lunes, 12 de junio de 2023
Mi Oficina Philatelic Society - Conferencias
viernes, 19 de mayo de 2023
AMANCIA
La Mancha en EL POSTRE Geometría del Ser Estar y Saber
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2022-2023
domingo, 19 de marzo de 2023
Nos enamoramos de las musas.
Nos enamoramos de las musas.
... al escribir y al hablar, amarás al lector y al oyente.
Abstracto, ideal...
platónico;
muy poco inteligente,
es estar enamorado:
imposible, intangible,
insostenible,
indefinible,
distante,
terriblemente difuso.
Otra cosa es el amor.
Hacer, construir;
avanzar, parar,
avanzar, reparar...
Avanzar, morir,
avanzar; renacer,
Avanzar; rehacer.
Y, si construir un edificio no es posible...
una pequeña choza será suficiente.
... la carpa será tu piel,
desde donde sólo verás el cielo;
un único día,
una única noche
y volverás a enamorarte:
un concepto,
abstracto, ideal...
platónico; muy poco inteligente,
imposible, intangible,
agobiante...
que te hará temblar por calor
y sudar del frío.
Y, al aceptar y comprender "la mancha en el postre",
callarás;
... el silencio te hará libre.
(... te irás)
jueves, 23 de febrero de 2023
Cuando la fuente se agota
es propicio migrar;
dejar lo que del recurso queda
a quien de tal no es capaz.
Cuando la fuente se agota
fijar un rumbo... ser audaz;
tomar -entre cientos- un camino
y un nuevo juego de compases...
Nueva escuadra y nuevo cartabón
que entiende a la felicidad en la ruta;
no en el destino,
quizás no en la razón.
Porque la vida...
es sólo un instante cada vez;
y si no te mueves
la fuente se agota.
domingo, 5 de febrero de 2023
Doble Nacionalidad; ¡doble carga!
Sin hacernos los locos...; y, por el camino del medio.
Doble Nacionalidad; ¡doble
carga!
A Catalunya la sostenemos
entre todos los catalanes.
(y lo hemos hecho por más
de 300 años)
Venezuela pesa mucho sobre
"mis espaldas".
(y nos sucede a todos;
venezolanos, en cualquier época)
Hay una gran diferencia
entre:
"llevar la carga
entre todos" y "llevar todos toda la carga".
Hoy hace 66 años que salí
de mi Barcelona amada; rumbo a Venezuela, a la que tanto he amado.
domingo, 22 de enero de 2023
Tapemos el Tintero (sueño)
Tapemos el Tintero (sueño)
... que no emane ni una
sola palabra más
y, sumergidos, en lo que no
se ha escrito;
como dos gotas de
tinta...:
sin decir,
sin escuchar,
sin ver,
deslizándonos en la noche
-de la tinta obscura-
vivamos el sueño de estar
juntos...
fluyendo suavemente,
dulcemente, perfumadamente;
sin decir,
sin escucharnos,
sin vernos,
deslizándonos en la noche
de la tinta obscura;
donde la luz no engaña,
donde no se dicen
palabras,
donde no hay espejos.
Deslizándonos en la noche
de la tinta obscura,
en el goce y riqueza del
tintero;
sin decirnos,
sin escucharnos,
sin vernos.
Extracto de:
La Mancha en EL POSTRE Geometría del Ser Estar y Saber
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2023
miércoles, 4 de enero de 2023
La Mancha en EL POSTRE - Geometría del Ser, Estar y Saber
Viaje en el Tiempo
… el asunto no
consiste en ser y estar en el futuro, el presente o el pasado;
la atención ha de
centrarse en el trabajo de saber y amar
cualquiera sea el
tiempo.
Jesús
Moret y Ferrer
29-Dic-2022
… como la gota de tinta -que navega- en el tintero…
Aquello que aún no se ha escrito…
Y,
¿si cae una gota de tinta?
… La Mancha en El POSTRE!
Lo que estaba por salir del tintero… ha salido, irregularmente, sin texto… sin que se pueda leer… Como una Lágrima, invade la superficie, sin mostrar palabras… sin que se pueda leer…
Gota de agua… que limpia, ensucia, contamina, diluye, disuelve, propaga, evapora… que desplaza, que transporta, que ahoga, que mata, que reaviva, revitaliza, esparce, bendice.
Gota de sangre que tiene mucho que decir. Gota de sudor que calla, que resiste…
Espacio-Tiempo-Información
El tema de las dimensiones, definitivamente,
constituye un asunto espacial. Por otra parte, conocidas nuestras limitaciones,
basta recordar que -aparte de quienes poseen dominio de la Física y la Matemática-
mucha gente no alcanza intuir innumerables planteamientos bidimensionales o
tridimensionales; mucho menos conocer, comprender o percibir la
multidimensionalidad…
A la vez, por definición, el Tiempo no aplica a llamarle
“cuarta dimensión”. Resulta que, sin importar cuantas dimensiones se consideren
en un sistema espacial, el tiempo ha de ESTAR en ese espacio de SER; espacio
que cumple como “contenedor” … de SABER.
Extracto de:
La Mancha en EL POSTRE Geometría del Ser Estar y Saber
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2022-2023
Ver:
VIVIR EN UN PLANO
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2018/05/vivir-en-un-plano.html
¡Y PUNTO!