"Tintorero". Fotografía por Jesús Moret y Ferrer (21 de octubre 2012).
ESTUDIO DE
MERCADO
Duración: 12 semanas (24
horas)
Inicio: miércoles 4 de mayo del 2022
Horario: de 8:00 a 10:00 am.
Semana
1
Presentación. Investigación y Metodología. Administración: Planificación,
Organización, Orientación y Control, Contabilidad, Economía, Planificación
estratégica y Mercadotecnia o “Marketing”.
Semana
2
¿Qué
es un estudio de mercado? Definición. Público objetivo o “Target
group”. Segmentación del Mercado. Variables de Segmentación. “Tendencias”,
“Desarrollo” y “Actualidad”.
¿Para
qué sirve un estudio de mercado? Las necesidades. El cuadro de necesidades.
Planteamiento del proyecto.
Semana
3
¿Cómo
se hace un estudio de mercado? Análisis interno: recursos, costos,
productos, precios, comunicación y distribución. Análisis externo: sector,
mercado referencia, mercado potencial, producto y competencia. Análisis DAFO.
¿Cómo
satisfacer al cliente? Calidad de producción. Estadísticas e
interpretaciones. “Good look”. Seguridad
laboral.
Semana
4
Proyecto factible - CAPÍTULO I:
EL PROBLEMA (LA NECESIDAD). Situación a estudiar. Importancia y justificación.
Objetivo general. Objetivos específicos. Limitantes temáticas, geográficas y
temporales.
Semana
5
Técnicas de elaboración de un estudio de mercado. Según la procedencia de los datos. Según la tipología de la información a obtener. Planteamiento del Estudio de Mercado (esquema de elaboración). “Reglas de oro”.
Semana 6
Proyecto factible - CAPÍTULO
II: MARCO REFERENCIAL. Marco histórico y legal. Fundamentación teórica
específica. Glosario
de Términos. Bibliografía.
Semana
7
Datos y resultados obtenidos de:
fuentes primarias, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas y fuentes
secundarias. Conclusiones. Cuadro comparativo: “oferta y demanda”.
Semana
8
Proyecto factible - CAPÍTULO III: MARCO
METODOLÓGICO. Modalidad de la investigación. Tipo de investigación. Diseño de
la investigación. Población y muestra. Recolección de datos. Conocimiento
sistematizado. Análisis funcional.
Semana
9
Estrategias
de la mercadotecnia. Presentación: propuesta de precios. Mercado y población.
Semana
10
Entrega del “Estudio de Mercado”. “Guía de precios y promoción del producto”.
Oportunidades de mercado. Influencia
de los sistemas de información en
mercadotecnia.
Semana
11
Sistemas
de registro interno. Revisión: comentarios, observaciones,
recomendaciones y sugerencias.
La Mercadotecnia en Diseño. Informe
sobre las diversas “Formas de promoción
y venta del producto o diseño”.
Semana
12
Presentación
del proyecto “Mercadotecnia”.
Proyecto factible - CAPÍTULO IV:
Presentación de resultados y análisis de datos.
Revisado el 6 de noviembre
del 2021, Jesús Moret y Ferrer.