miércoles, 27 de abril de 2022

Estudio de Mercado

 

"Tintorero". Fotografía por Jesús Moret y Ferrer (21 de octubre 2012).


ESTUDIO  DE  MERCADO

Duración: 12 semanas (24 horas)

Inicio: miércoles 4 de mayo del 2022

Horario: de 8:00 a 10:00 am.

 

Semana 1

Presentación. Investigación y Metodología. Administración: Planificación, Organización, Orientación y Control, Contabilidad, Economía, Planificación estratégica y Mercadotecnia o “Marketing”.

 

Semana 2

¿Qué es un estudio de mercado? Definición. Público objetivo o “Target group”. Segmentación del Mercado. Variables de Segmentación. “Tendencias”, “Desarrollo” y “Actualidad”.

¿Para qué sirve un estudio de mercado? Las necesidades. El cuadro de necesidades. Planteamiento del proyecto.

 

Semana 3

¿Cómo se hace un estudio de mercado? Análisis interno: recursos, costos, productos, precios, comunicación y distribución. Análisis externo: sector, mercado referencia, mercado potencial, producto y competencia. Análisis DAFO.

¿Cómo satisfacer al cliente? Calidad de producción. Estadísticas e interpretaciones. “Good look”. Seguridad laboral.

 

Semana 4

Proyecto factible - CAPÍTULO I: EL PROBLEMA (LA NECESIDAD). Situación a estudiar. Importancia y justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Limitantes temáticas, geográficas y temporales.

 

Semana 5

Técnicas de elaboración de un estudio de mercado. Según la procedencia de los datos. Según la tipología de la información a obtener. Planteamiento del Estudio de Mercado (esquema de elaboración). “Reglas de oro”.

 

Semana 6

Proyecto factible - CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL. Marco histórico y legal. Fundamentación teórica específica. Glosario de Términos. Bibliografía.

 

Semana 7

Datos y resultados obtenidos de: fuentes primarias, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas y fuentes secundarias. Conclusiones. Cuadro comparativo: “oferta y demanda”.

 

Semana 8

Proyecto factible - CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO. Modalidad de la investigación. Tipo de investigación. Diseño de la investigación. Población y muestra. Recolección de datos. Conocimiento sistematizado. Análisis funcional.

 

Semana 9

Estrategias de la mercadotecnia. Presentación: propuesta de precios. Mercado y población.

 

Semana 10

Entrega del “Estudio de Mercado”. “Guía de precios y promoción del producto”.

Oportunidades de mercado. Influencia de los sistemas de información en mercadotecnia.

 

Semana 11

Sistemas de registro interno. Revisión: comentarios, observaciones, recomendaciones y sugerencias.

La Mercadotecnia en Diseño. Informe sobre las diversas “Formas de promoción y venta del producto o diseño”.

 

Semana 12

Presentación del proyecto “Mercadotecnia”.

Proyecto factible - CAPÍTULO IV: Presentación de resultados y análisis de datos.


Revisado el 6 de noviembre del 2021, Jesús Moret y Ferrer.