Producción Industrial, Educación para el Trabajo, Ciencia, Diseño, Tecnología y Filosofía. Blog de Jesús Moret y Ferrer: Filatelista, Fotógrafo, Escritor, Experto en Administración de Plantas Industriales, Educador, Explorador y Filósofo.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Funcionalidad, Racionalidad, Técnica y Diseño / La Bauhaus (por María A. Bolaños R.)
jueves, 8 de octubre de 2020
Teorías Actuales del Diseño
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/psicologia-y-biologia-compartido-fines.html
Ver "Viajar en el Tiempo":
https://www.youtube.com/watch?v=bF2XN6ZwIj0&list=LLEg5njHzZpOeh_OzLegUaTg&index=3&t=0s
Ver "Introducción a una introducción de Jacques Lacan":
https://www.youtube.com/watch?v=_Xrdg7f_RLc&list=LLEg5njHzZpOeh_OzLegUaTg&index=2&t=0s
Ver "Diseño y Actualidad":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/diseno-y-necesidad-compartido-fines-de.html
Charlotte y Peter Fiell. El diseño del siglo XXI – TASCHEN.
http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/192-DESCARTES-Discurso-del-Metodo-Meditaciones-Metafisicas-OCR_0.pdf
(Espasa Calpe, S.A., Madrid, 2007)
martes, 6 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA II
Contenido: temas que el participante ha de investigar, estudiar y ejercitar con antelación; para desarrollar el proyecto e interactuar en clase.
Martes, 8:40 a 10:55 am (hora de Venezuela) – Grupo WhatsApp
Líneas – Formas – Texturas.
Exposiciones Equivalentes. Ley de Reciprocidad.
5. Ensamble Temas. / Registro escrito y croquis (estudio o escenario) de las tomas.
12 - Formas Naturales - Formas Abstractas
Presentación de PORTAFOLIO DIGITAL; pauta para Fotografía II (no presencial)
PORTADA:
Página 1. El portafolio digital lleva por Título ¡Acércate!
Diseño libre.
TEORÍA:
Página
2. El estudio fotográfico.
Página
3. Diseño de un estudio fotográfico.
Página 4. La
cámara fotográfica y sus partes.
Página 5. Sensibilidad
– Apertura – Velocidad.
Página 6. Funcionamiento
de las cámaras de gran formato.
Las páginas 2 a la 6: son 5
páginas de contenido temático y de redacción
particular.
Formato: tamaño carta (27,94 x 21,59 cm), en
posición apaisada a tres columnas; márgenes moderados (2,54 cm, superior e
inferior; 1,91 cm, izquierdo y derecho); texto justificado; 350 +/- 30 palabras; corresponde a los temas a
desarrollar en las sesiones 1 a la 3; con 1 ó 2 imágenes por
página; otros aspectos de diagramación tales como color, encabezado y pie
de página, etcétera, son de libre diseño.)
PRÁCTICA:
Página
7. Primeros Planos. (tema 9)
Página
8. Retrato. (tema 10)
Página
9. Luz Natural - Luz Artificial. (tema 11)
Página
10. Formas Naturales - Formas Abstractas. (tema 12)
Página11. Luz
Difusa - Luz Reflejada. (tema 13)
Página 12. Color y Cultura - Luz y Poder. (tema 14)
Página
13. Intangibles e Invisibles - Lo Sublime. (tema 15)
Página
14. Naturaleza Muerta - Bodegón Publicitario. (tema 16)
Página 15.
Croquis o escenario de las tomas. (temas 9, 10, 11 y 12)
Página 16.
Registro de las tomas. (temas 10 y 12)
Página 17.
Croquis o escenario de las tomas. (temas 13, 14, 15 y 16)
Página 18.
Registro de las tomas. (temas 13 y 14)
Página 19. Proyecto individual de Diseño
Publicitario. (diseño libre)
Página 20.
Créditos.
Cada participante debe elaborar y enviar vía e-mail
(en formato Word, PDF o PowerPoint), las páginas correspondientes, a más tardar a las 08:40 a.m.
del día lunes anterior a cada sesión. (… un solo archivo al que irán
añadiendo las páginas correspondientes, hasta completar las 20 páginas del
portafolio).
Todas las fotografías a presentar en este curso han
de ser tomadas, por el participante, entre el 16 de marzo del 2021 y el 18 de abril del 2021. Todas las imágenes serán ensambladas tal cual hayan sido
tomadas (sin ningún tipo de arreglo, corrección, recorte, retoque,
etcétera). En todo caso, las fotografías y el registro
de “propiedades” correspondiente a cada imagen ha de estar disponible
en cualquier momento que el profesor le requiera.
- - -
Fotografía II
– fase B.
PRÁCTICA:
EL TRABAJO
FOTOGRÁFICO (una búsqueda personal)
… cada participante tomará 36 fotos por tema y escogerá 8 fotos (4
apaisadas y 4 verticales), que enviará en cada caso, vía correo electrónico, a
más tardar 24 horas antes de la sesión correspondiente. (es decir antes de las
08:40 am del día lunes)*
Las fotografías han de tomarse empleando la relación 3:4 / 4:3.
(Estándar; usted debe ajustar la configuración de la cámara antes de tomar las
fotos)
Las imágenes, identificadas conforme al código establecido, se enviarán
en formato JPEG.
Para facilitar su envío, el tamaño las imágenes ha de estar entre 767 x
1023 / 1023 x 767 píxeles mínimo, y 1534 x 2045 / 2045 x 1534 píxeles máximo.
*Las imágenes, se envían con antelación en virtud de que, en si mismas,
constituyen el material para el desarrollo de la clase.
Semana 2
Página 7.
Primeros Planos. (tema 9)
-
primer plano en una panorámica.
-
Plano entero. (cuerpo completo, de los pies a la cabeza)
-
Plano americano o “Western”. (por encima de las rodillas)
-
Plano medio. (desde la cintura a la cabeza)
-
Plano medio corto. (desde el pecho hacia arriba)
-
Primer plano o “Head & Shoulders”. (cabeza y
hombros)
-
Primerísimo primer plano o “Close-up”. (rostro)
-
Plano detalle. (parte o elemento del rostro)
8 planos.
Búsqueda de “intangibles”.
Página 8.
Retrato. (tema 10)
Búsqueda de
la “expresión del carácter profesional y/u oficio”.
Semana 3
Página 9.
Luz Natural - Luz Artificial. (tema 11)
Libre.
Atendiendo principalmente al manejo de la cámara y de la iluminación.
Página 10. Formas Naturales - Formas Abstractas. (tema 12)
Libre.
Atendiendo principalmente "a la idea que se desea transmitir".
Semana 4
Página 11.
Luz Difusa - Luz Reflejada. (tema 13)
Libre.
Atendiendo principalmente al manejo de la iluminación.
Página12. Color y Cultura - Luz y Poder. (tema 14)
Libre.
Atendiendo principalmente "a la organización jerárquica de objetos y/o sujetos".
Semana 5
Página 13. Intangibles e Invisibles - Lo Sublime. (tema 15)
Libre. Atendiendo principalmente a la búsqueda de lo “Emocional” .
Página 14. Naturaleza Muerta - Bodegón Publicitario. (tema 16)
Libre. “Composición” con objetos de origen natural puestos sobre la mesa. / Procurar “espacio apropiado para la incorporación de marcas y/o slogans”.
Revisado el 28 de febrero del 2021, Jesús Moret y Ferrer.
martes, 15 de septiembre de 2020
Filtros - Iluminación
viernes, 11 de septiembre de 2020
"Amor" ... no tiene, el ser humano, que “dibujarle”.
... cuando alguien formula una pregunta, con toda seguridad, está en capacidad de responder; porque, resulta ser, que en cada palabra que la cuestión encierra está un camino que la cuestión desvela.
... definitivamente, ¡nuestros caminos son diferentes a los caminos que siguen las golondrinas, los renos, las ballenas, los salmones, las grullas, las abejas, las hormigas o cualesquiera otros animales!
“imaginar” “dioses” antropomorfos es “verdaderamente” “manido” y, simplemente, “humano”.
Aún el más grande e ilustre individuo de la especie humana es tan solo “un punto” en el infinito universo.
¡Sí, un individuo, una “partícula de vida”, muestra representativa del poder y la gloria de la grandiosa Naturaleza!
Pero, aún así y por sí, a causa de la imposibilidad de comprender el Todo desde la geometría del ser y estar, el acto más egoísta de nuestra especie resulta ser la “antropogenoteización”.
El “Amor” es la única fuerza a la que estamos “llamados”.
Una vez me preguntaron “¿usted cree en Dios?”. Contesté: no “creo” en Dios; “¡yo sé que Dios existe!”
Hoy os digo: Mi Dios se llama “Amor”, tiene múltiples maneras de presentarse; pero no tiene, el ser humano, que “dibujarle”. ¡Dios está allí! ¡En todas partes! ¡En todo espacio! ¡En todo tiempo y en toda criatura!
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017-2020
sábado, 15 de agosto de 2020
NeuroEduca 2020
martes, 11 de agosto de 2020
Primer concurso de Fotografía - Faro Cultural
Presentación de PORTAFOLIO DIGITAL; pauta para Fotografía I (no presencial)
PORTADA:
Página 1. El portafolio digital lleva por Título ¡Acércate!
Diseño libre.
TEORÍA:
Página 2. Introducción a la
Fotografía.
Página 3. El estudio
fotográfico.
Página 4. El cuarto oscuro.
Página 5. La cámara
fotográfica y sus partes.
Página 6. Sensibilidad – Apertura – Velocidad.
Las páginas
2 a la 6: son 5 páginas de contenido temático y de redacción
particular.
Formato:
tamaño carta (27,94 x 21,59 cm), en posición apaisada a tres columnas; márgenes moderados (2,54 cm,
superior e inferior; 1,91 cm, izquierdo y derecho); texto justificado; 350 +/- 30 palabras; corresponde a los
temas a desarrollar en las sesiones 1 a la 3; con 1 ó 2 imágenes por página; otros
aspectos de diagramación tales como color, encabezado y pie de página,
etcétera, son de libre diseño.)
PRÁCTICA:
Página 7. Primeros Planos.
(tema 1)
Página 8. Líneas – Formas –
Texturas. (tema 2)
Página 9. Arquitectura – Espacios
Interiores. (tema 3)
Página 10. Retrato. (tema
4)
Página11. Naturaleza – Paisaje.
(tema 5)
Página 12 (ambiental y gráfico). Vallas – Bodegón Publicitario. (tema 6)
Página 12 (modas). Poses – Pasarela.
(tema 6)
Página 13. Naturaleza Muerta.
(tema 7)
Página 14. Filtros –
Iluminación. (tema 8)
Página 15. Croquis o escenario de las tomas. (temas 1, 2 y 3)
Página 16. Croquis o escenario de las tomas. (temas 4, 5 y 6)
Página 17. Croquis o escenario de las tomas. (temas 7 y 8)
Página 18. Registro de las tomas. (temas 1, 2, 3 y 4)
Página 19. Registro de las tomas. (temas 5, 6, 7 y 8)
Página 20. Créditos.
Cada participante debe elaborar y enviar vía e-mail (en formato Word, PDF o PowerPoint), las páginas correspondientes, a más tardar a las 07:45 a.m. del día lunes anterior a cada sesión. (… un solo archivo al que irán añadiendo las páginas correspondientes, hasta completar las 20 páginas del portafolio).
Todas las fotografías a presentar en este curso han de ser tomadas, por el participante, entre el 18 de agosto del 2020 y el 21 de septiembre del 2020. Todas las imágenes serán ensambladas tal cual hayan sido tomadas (sin ningún tipo de arreglo, corrección, recorte, retoque, etcétera). En todo caso, las fotografías y el registro de “propiedades” correspondiente a cada imagen ha de estar disponible en cualquier momento que el profesor le requiera.
Ver “Nuevo formato de presentación y entrega” en:
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/01/fotografia-i.html
- - -
Fotografía I – agosto-diciembre 2020, fase A.
PRÁCTICA:
EL TRABAJO FOTOGRÁFICO (una búsqueda personal)
… cada participante tomará 36 fotos por tema y escogerá 8 fotos (4 apaisadas y 4 verticales), que enviará en cada caso, vía correo electrónico, a más tardar 24 horas antes de la sesión correspondiente. (es decir antes de las 07:45 am del día lunes)
Las fotografías han de tomarse empleando la relación 3:4 / 4:3. (Estándar; usted debe ajustar la configuración de la cámara antes de tomar las fotos)
Las imágenes, identificadas conforme al código establecido, se enviarán en formato JPEG.
Para facilitar su envío, el tamaño las imágenes ha de estar entre 767 x 1023 / 1023 x 767 píxeles mínimo, y 1534 x 2045 / 2045 x 1534 píxeles máximo.
Las imágenes, se envían con antelación en virtud de que, en si mismas, constituyen el material para el desarrollo de la clase.
Semana 3
Página 7. Primeros Planos. (tema 1)
- primer plano en una panorámica.
- Plano entero. (cuerpo completo, de los pies a la cabeza)
- Plano americano o “Western”. (por encima de las rodillas)
- Plano medio. (desde la cintura a la cabeza)
- Plano medio corto. (desde el pecho hacia arriba)
- Primer plano o “Head & Shoulders”. (cabeza y hombros)
- Primerísimo primer plano o “Close-up”. (rostro)
- Plano detalle. (parte o elemento del rostro)
8 planos. Búsqueda de “intangibles”.
Página 8. Líneas – Formas – Texturas. (tema 2)
Libre. Búsqueda de “Formas Geométricas”.
Página 9. Arquitectura – Espacios Interiores. (tema 3)
Cuidar la perspectiva y la verticalidad evitando, en lo posible, la aberración.
Búsqueda del “potencial que el ambiente aporta al contacto humano”.
Semana 4
Página 10. Retrato. (tema 4)
Búsqueda de la “expresión del carácter profesional y/u oficio”.
Página11. Naturaleza – Paisaje. (tema 5)
Búsqueda de “Letras” en lo natural. Evitar “rastros de la mano del hombre”.
Página 12 (ambiental y gráfico). Vallas – Bodegón Publicitario. (tema 6)
Página 12 (modas). Poses – Pasarela. (tema 6)
Procurar “espacio apropiado para la incorporación de marcas y/o slogans”.
Incorporar la creatividad e imaginación inspirándose en la canción “La Bicicleta”.
Semana 5
Página 13. Naturaleza Muerta. (tema 7)
“Composición” con objetos de origen natural puestos sobre la mesa.
Página 14. Filtros – Iluminación. (tema 8)
Libre. Búsqueda de “Color”.
P.D.:
Ver en el canal de YouTube:
Fotografía I – parte 4 y Fotografía I – parte 5.
Revisado el 17 de agosto del 2020, Jesús Moret y Ferrer.