Ayer, temprano en la mañana, recordaba... en bachillerato enseñan que:
La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
La configuración electrónica en la corteza de un átomo es la distribución de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energía creciente hasta completarlos. Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel más externo de un átomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros átomos para formar compuestos.
Así,... nos enseñan un modelo matemático que contempla la existencia de 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.
Según este modelo, todos los electrones tienen igual masa e igual tamaño.
Me pregunto..., si se nos ha dicho que un átomo funciona como un diminuto sistema planetario, ¿Podríamos imaginar un modelo -similar al planetario- en el cual cada orbital tenga un único electrón con masa y tamaño igual a la suma de los electrones correspondiente al modelo anterior?
Jesús Moret, 16 de noviembre del 2011.