Hace un año “dejamos de ir a la escuela”, lo cual no representa inconveniente para quien afirma que ¡en todo momento, es y está en la escuela!; la presencia no es lo importante, ¡importante es la asistencia! Asistir implica compartir…, participación, trabajo (tanto en clase como en un quirófano;… realizamos “operaciones”). La asistencia sí es fundamental cuando ¡importante es Servir!
… en las primeras de cambio, alguien
estaba interesado en “adelantar una asignatura” y, mis superiores, preguntaron
¿cuáles son los requisitos…?
Mi respuesta es: ¡mantener una actitud responsable, pro-activa y entusiasta!
… un año en el que esta cátedra ha
administrado 14 asignaturas correspondientes a 23 cursos, abordando y
desarrollando los contenidos correspondientes, desde el pensamiento
constructivista y con total autonomía; reconociendo a cada participante en su
condición de “sujeto orgánico” quien alcanza el éxito, desde el afecto, por “sistematización
del propio trabajo” (más allá de lo institucional; porque ¡las instituciones no
sueñan!).
(FILOFACTURA 56 Obra hecha con amor ©, 1998 / Teoría afecto-efecto, 2020)
Nuestras clases se imparten
a través de grupos en WhatsApp. Dichos grupos "no son
chats". Cada uno de ellos, constituye ¡un grupo de estudios superiores! Y,
así constituido, conforma una aula virtual que, en la Universidad (templo de
la enseñanza-aprendizaje), es "sagrada". Y, del mismo modo que el aula
presencial, constituye un lugar donde compartir experiencias, aprender unos de
otros, interactuando conforme a las pautas que son y están diseñadas por un estudioso
administrador (a quien ustedes llaman "el profesor"). En tal sentido,
"lo que se trata en el aula nos pertenece". Así, a lo largo de la
historia de la humanidad, las artes y oficios se transmiten de generación en
generación, de maestros a discípulos...; pero los saberes del gremio, del
oficio y de la profesión les son "propios" y se mantienen a distancia
de lo ajeno y profano. Hago y considero importante estas observaciones, en
virtud de que lo cotidiano y lo académico ocupa lugares distintos.
... desde marzo 2020, algunas cosas han cambiado. Y,... cierto, ¡mucho hemos mejorado! … hemos estado revisando, al final de cada período... hemos puntualizado en las pautas (hemos cargado, al blog, pautas precisas)... Esto permite, en cualquier momento, poder leer y releer... y, mejor, ¡escrito está! ... evitando aquello de "¿qué fue lo que dijo el profesor?".
En general, los estudia-antes
deben investigar y estudiar-con-antelación, lo
correspondiente a cada una de las sesiones (los contenidos); investigar, leer, estudiar, observar y releer, analizar, escribir
y leer lo escrito, asociar, sentir… ¡escucharse!… ejecutar, mostrar y
visualizar… implica leer todos los textos, ¡leer detenidamente! y releer, ver
todos los vídeos y escuchar todos los audios que se indique... para interactuar
en clase y, progresivamente, desarrollar cada proyecto.
Así, todo participante
ha de estar preparado para cada clase ¡a más tardar 24 horas antes! Paralelamente,
a lo largo del curso, deberá seguir las indicaciones para el envío y/o
presentación y/o entrega, en cada caso. Indistintamente, todo participante
deberá tener un cuaderno de apuntes donde anotará lo relacionado con sus
investigaciones y estudios previos a cada clase y sus posteriores conclusiones y
tener a mano todo lo relacionado con los contenidos a efecto de llevar a cabo
una participación responsable, proactiva y entusiasta.
¡Todo cuanto aprendemos hoy es para toda la vida! ¡Todo funciona de la misma manera! ¡Por Asociación! Así: ¡En cualquier página de cualquier libro está la respuesta a cualquier pregunta!