Producción Industrial, Educación para el Trabajo, Ciencia, Diseño, Tecnología y Filosofía. Blog de Jesús Moret y Ferrer: Filatelista, Fotógrafo, Escritor, Experto en Administración de Plantas Industriales, Educador, Explorador y Filósofo.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Funcionalidad, Racionalidad, Técnica y Diseño / La Bauhaus (por María A. Bolaños R.)
jueves, 8 de octubre de 2020
Teorías Actuales del Diseño
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/psicologia-y-biologia-compartido-fines.html
Ver "Viajar en el Tiempo":
https://www.youtube.com/watch?v=bF2XN6ZwIj0&list=LLEg5njHzZpOeh_OzLegUaTg&index=3&t=0s
Ver "Introducción a una introducción de Jacques Lacan":
https://www.youtube.com/watch?v=_Xrdg7f_RLc&list=LLEg5njHzZpOeh_OzLegUaTg&index=2&t=0s
Ver "Diseño y Actualidad":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/diseno-y-necesidad-compartido-fines-de.html
Charlotte y Peter Fiell. El diseño del siglo XXI – TASCHEN.
http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/192-DESCARTES-Discurso-del-Metodo-Meditaciones-Metafisicas-OCR_0.pdf
(Espasa Calpe, S.A., Madrid, 2007)
martes, 6 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA II
Contenido: temas que el participante ha de investigar, estudiar y ejercitar con antelación; para desarrollar el proyecto e interactuar en clase.
Martes, 8:40 a 10:55 am (hora de Venezuela) – Grupo WhatsApp
Líneas – Formas – Texturas.
Exposiciones Equivalentes. Ley de Reciprocidad.
5. Ensamble Temas. / Registro escrito y croquis (estudio o escenario) de las tomas.
12 - Formas Naturales - Formas Abstractas
Presentación de PORTAFOLIO DIGITAL; pauta para Fotografía II (no presencial)
PORTADA:
Página 1. El portafolio digital lleva por Título ¡Acércate!
Diseño libre.
TEORÍA:
Página
2. El estudio fotográfico.
Página
3. Diseño de un estudio fotográfico.
Página 4. La
cámara fotográfica y sus partes.
Página 5. Sensibilidad
– Apertura – Velocidad.
Página 6. Funcionamiento
de las cámaras de gran formato.
Las páginas 2 a la 6: son 5
páginas de contenido temático y de redacción
particular.
Formato: tamaño carta (27,94 x 21,59 cm), en
posición apaisada a tres columnas; márgenes moderados (2,54 cm, superior e
inferior; 1,91 cm, izquierdo y derecho); texto justificado; 350 +/- 30 palabras; corresponde a los temas a
desarrollar en las sesiones 1 a la 3; con 1 ó 2 imágenes por
página; otros aspectos de diagramación tales como color, encabezado y pie
de página, etcétera, son de libre diseño.)
PRÁCTICA:
Página
7. Primeros Planos. (tema 9)
Página
8. Retrato. (tema 10)
Página
9. Luz Natural - Luz Artificial. (tema 11)
Página
10. Formas Naturales - Formas Abstractas. (tema 12)
Página11. Luz
Difusa - Luz Reflejada. (tema 13)
Página 12. Color y Cultura - Luz y Poder. (tema 14)
Página
13. Intangibles e Invisibles - Lo Sublime. (tema 15)
Página
14. Naturaleza Muerta - Bodegón Publicitario. (tema 16)
Página 15.
Croquis o escenario de las tomas. (temas 9, 10, 11 y 12)
Página 16.
Registro de las tomas. (temas 10 y 12)
Página 17.
Croquis o escenario de las tomas. (temas 13, 14, 15 y 16)
Página 18.
Registro de las tomas. (temas 13 y 14)
Página 19. Proyecto individual de Diseño
Publicitario. (diseño libre)
Página 20.
Créditos.
Cada participante debe elaborar y enviar vía e-mail
(en formato Word, PDF o PowerPoint), las páginas correspondientes, a más tardar a las 08:40 a.m.
del día lunes anterior a cada sesión. (… un solo archivo al que irán
añadiendo las páginas correspondientes, hasta completar las 20 páginas del
portafolio).
Todas las fotografías a presentar en este curso han
de ser tomadas, por el participante, entre el 16 de marzo del 2021 y el 18 de abril del 2021. Todas las imágenes serán ensambladas tal cual hayan sido
tomadas (sin ningún tipo de arreglo, corrección, recorte, retoque,
etcétera). En todo caso, las fotografías y el registro
de “propiedades” correspondiente a cada imagen ha de estar disponible
en cualquier momento que el profesor le requiera.
- - -
Fotografía II
– fase B.
PRÁCTICA:
EL TRABAJO
FOTOGRÁFICO (una búsqueda personal)
… cada participante tomará 36 fotos por tema y escogerá 8 fotos (4
apaisadas y 4 verticales), que enviará en cada caso, vía correo electrónico, a
más tardar 24 horas antes de la sesión correspondiente. (es decir antes de las
08:40 am del día lunes)*
Las fotografías han de tomarse empleando la relación 3:4 / 4:3.
(Estándar; usted debe ajustar la configuración de la cámara antes de tomar las
fotos)
Las imágenes, identificadas conforme al código establecido, se enviarán
en formato JPEG.
Para facilitar su envío, el tamaño las imágenes ha de estar entre 767 x
1023 / 1023 x 767 píxeles mínimo, y 1534 x 2045 / 2045 x 1534 píxeles máximo.
*Las imágenes, se envían con antelación en virtud de que, en si mismas,
constituyen el material para el desarrollo de la clase.
Semana 2
Página 7.
Primeros Planos. (tema 9)
-
primer plano en una panorámica.
-
Plano entero. (cuerpo completo, de los pies a la cabeza)
-
Plano americano o “Western”. (por encima de las rodillas)
-
Plano medio. (desde la cintura a la cabeza)
-
Plano medio corto. (desde el pecho hacia arriba)
-
Primer plano o “Head & Shoulders”. (cabeza y
hombros)
-
Primerísimo primer plano o “Close-up”. (rostro)
-
Plano detalle. (parte o elemento del rostro)
8 planos.
Búsqueda de “intangibles”.
Página 8.
Retrato. (tema 10)
Búsqueda de
la “expresión del carácter profesional y/u oficio”.
Semana 3
Página 9.
Luz Natural - Luz Artificial. (tema 11)
Libre.
Atendiendo principalmente al manejo de la cámara y de la iluminación.
Página 10. Formas Naturales - Formas Abstractas. (tema 12)
Libre.
Atendiendo principalmente "a la idea que se desea transmitir".
Semana 4
Página 11.
Luz Difusa - Luz Reflejada. (tema 13)
Libre.
Atendiendo principalmente al manejo de la iluminación.
Página12. Color y Cultura - Luz y Poder. (tema 14)
Libre.
Atendiendo principalmente "a la organización jerárquica de objetos y/o sujetos".
Semana 5
Página 13. Intangibles e Invisibles - Lo Sublime. (tema 15)
Libre. Atendiendo principalmente a la búsqueda de lo “Emocional” .
Página 14. Naturaleza Muerta - Bodegón Publicitario. (tema 16)
Libre. “Composición” con objetos de origen natural puestos sobre la mesa. / Procurar “espacio apropiado para la incorporación de marcas y/o slogans”.
Revisado el 28 de febrero del 2021, Jesús Moret y Ferrer.