El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

lunes, 28 de mayo de 2018

Diseño y Construcción de Muebles


Diseño y maqueta por Alexdine I. Martínez F. (2010)

 Diseño y maqueta por Gabriel A. Fernández O. (2013)

Diseño y maqueta por Yesenia A. Hernández M. (2013)

Diseño y maqueta por Osmary A. Quiñónez M. (2015)


Diseño y maqueta por Glorimar Y. Ruíz L. (2015)

Diseño y maquetas por Javier Riera (2015)

Diseño y maqueta por Zulialmary del V. Jiménez Ch. (2015)

Diseño y maqueta por Patricia I. Tapia C. (2015)

Diseño -en AutoCAD- por Luís A. Márquez C. (2014)



Diseño -en SketchUp- por Diansel D. Díaz G. (2016)



Diseño y maquetas por María J. Villasmil M. (2016)

Diseño de Robin Gagnon.
ver: http://blommi.com/unusual-dining-tables/ 


Maqueta por Robyeli Garabán. (2014)

* * *
Sillas Moret (1958)

Silla "Redonda":
 Juego completo* de sillas negras de lona.
Diseño y construcción por José Moret Bosch.

Silla "Cuadrada": 
Sillas blancas tejidas con material plástico (PVC / en color).
Diseño y construcción por José Moret Bosch.
Procedimiento de tejido ideado por Magdalena Ferrer Durán de Moret.

*El armazón completo de un juego se compone de cuatro sillas (y una mesita), construido con cabilla de hierro dulce, lisa, redonda de media pulgada de diámetro y pintado con un fondo y esmalte blanco o negro. La silla "cuadrada" es una variante de la silla "redonda"; a la que se han quitado los arcos laterales, que se sustituyen por posa-brazos. Moret se dedicó a la construcción de estas sillas desde 1958 hasta 1965.

Cama-Cuna Moret (1958)

Diseño y Construcción por José Moret Bosch.

- - -

Jesús Moret y Ferrer (1958 y 1968)

- - -

Sillas plegables (1980)

Sillas plegables de "aluminio y cinta",
fabricadas por José Moret Bosch (a la izquierda y mecedora al centro)
y Jesús Moret y Ferrer (a la derecha).
... reconstruidas por Jesús Moret y Ferrer; "más 30 años después".

Gavetero Moret (1992)

 Diseño y construcción por Jesús Moret y Ferrer.

Parrillera Moret (2017)

Diseño y Construcción por Jesús Moret y Ferrer
(100% material reciclado)

Diseño Ergonómico:
Silla Pagholz (1956)

Pagholz (sillas de madera laminada de alta densidad): Gran cantidad de hojas muy finas impregnadas con resinas sintéticas se comprime bajo calor y presión extremos, logrando diseños altamente ergonómicos y resistentes.


 Sello silla Pagholz (15074/II)

Ver: www.pagholz.de

* * *

Idea para ahorrar espacio en pequeñas habitaciones

Space Saving Idea for Small Bedrooms.
por "Amazing Facts & Nature" (en facebook)*

* Esta imagen ha sido compartida con fines de enseñanza-aprendizaje.

Revisado el 28 de mayo del 2018.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Un "semestre" dedicado a "el mueble":

El lunes 20 de agosto iniciaremos un semestre donde "el mueble" será el protagonista principal: ... dedicaremos este curso al dibujo, diseño, ilustración y producción de toda clase de mobiliario y, muy especialmente, trabajaremos en la creación de modelos, planos y maquetas de piezas destinadas a ocupar pequeños espacios habitables; muebles desplegables... funcionamiento, partes y mecanismos, etcétera. Asimismo, estudiaremos múltiples procesos artísticos, sistemas industriales, máquinas, herramientas, equipos e instalaciones para la fabricación de muebles en general.

En ello, estaremos trabajando desde el estudio de las siguientes asignaturas:
- Teoría de la Forma.
- Fotografía I.
- Diseño de Espacios Industriales.
- Perspectiva e Ilustración.
- Dibujo Arquitectónico por Computadora.
- Diseño y Construcción del Mueble.
- Producción Procesos Artísticos.

sábado, 19 de mayo de 2018

LA LUZ, ¡VIVA ES LA LUZ; DUEÑA DEL COLOR!


Un corpúsculo que viaja en el espacio

Newton llegó a la conclusión de que la luz está formada por partículas o “corpúsculos”. Entretanto, Huygens nos enseña que la luz existe en forma de ondas. Maxwell sugiere su naturaleza electromagnética. Hertz descubre las ondas de radio y Röntgen los rayos X. Pero, Einstein apunta que “después de todo, la luz puede que consista en partículas”.

-          ¿Un rompecabezas aún sin solución?

La teoría de Newton explica los efectos de la reflexión y la refracción de la luz, así como la proyección de las sombras y Huygens el por qué los bordes de las sombras no son nítidos.

A todas estas… cuando un haz de luz incide sobre un átomo, hace vibrar los electrones de éste. Y, a su vez, los electrones vibrantes radian en distintas direcciones. Así, encontrándonos en cualquier punto de un determinado espacio, podemos percibir -salvo un eclipse- la luz proveniente de una fuente ubicada en ese mismo espacio que habitamos; tal como -posados al costado de una ventanilla- podremos percibir la luz proveniente de una fuente exterior, tan cercana como la casa de un vecino o años-luz lejana como una estrella en la inmensidad… “que no espero nunca poderla alcanzar” (según voz de Chiquetete o Dyango).

-          Y, de habernos hecho shuuuuuppp en la oscuridad -y aún de día- podríamos, mientras nos alejáramos… en un mismo plano y sin eclipsar-nos, percibir la luz proveniente de un farol ubicado encima de aquel punto señalado como “X”.

-          De manera que, si nuestro destino hubiera sido y estado un espacio oscuro, el túnel y la luz al final del túnel direccionan y constituyen -precisamente en eso- “el túnel del retorno”… Consecuentemente, cobra sentido -y constituye una buenaventura- el mensaje escrito en el cartel ubicado, sobre la autopista, frente al cementerio: ¡Feliz viaje… regresa pronto!



Padre de ti mismo

¡Feliz viaje… regresa pronto! Es este el mensaje escrito en un gran cartel ubicado, sobre la autopista, frente al cementerio “jardines del recuerdo”… ¡esa luz blanca que hemos visto, quienes optamos por volver, es -precisamente- propia  “del túnel de retorno”!

Desde Ser y Estar, ser bio-psico-culto-socio-mental-espiritual-sexuado-hablante-lúdico-tenedor-soñador-dividido-distante-presente-espacial-visible-explorador-fenomenal-creativo-errante-vulnerable-amante-útil-en evolución, se crea un individuo cuya existencia se traduce en aventura, en quien constantemente afloran necesidades, las cuales estará resolviendo por la vía del hacer y/o dejar de hacer (toma de decisiones) porque está en su naturaleza espiritual “la libertad como cualidad” y, en el conjunto más amplio de todas sus características: ¡la responsabilidad consigo mismo! (y ante los demás), como único elemento básico para la obtención de calidad de vida (y salvación). Tenedor -habido y/o por haber- en recursos, enfrenta en cada circunstancia una lucha personal (aunque pública); en la que deberá entregar, al entorno, lo mejor de sí; para alcanzar paz interior. Presente, dividido y distante ha de reconocerse como fenomenal; siendo obligación la sistematización en el cuidado del propio ser y del propio trabajo, el autoestudio y el autoanálisis, en procura de razonable madurez en el examen de la experiencia personal y consiente conformidad con las consecuencias de sus creencias;  a fin de Amar a-Él prójimo como a Él mismo.

Eres, padre de ti mismo;
de tus propias creaciones.
Cultiva, al niño que está en ti;
y, meciendo tu propia cuna,
recibe al mundo y dale lo mejor.

“… intentar, valerosamente, en su medida y en su ambiente, llevar esta doctrina del hombre perfecto a la práctica.” ... "estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía."
(Albert Einstein)

                … Cuando te atraiga “esa luz blanca al final del túnel”; esa luz que, blanca, posee todo el colorido del espectro que eres capaz de visualizar… ese abanico de color que sabrás diferenciar. Entonces, estarás de regreso…

-          ¡Bienvenido a casa… a continuar en la buena aventura de la existencia!

Hay un mensaje escrito al envés del cartel…:

¡Bienvenido a tu Gran Sabana!
(donde, secreto es que, “no hay secreto”)

¡SER Y ESTAR, ES LA CUESTIÓN!

Fragmentos de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017

VER "PRE-SENTACIONES":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2008/04/jesus-moret-y-ferrer-fotografia-por.html 

ESPACIOS HABITABLES


Una mosca que migra

Ahora, que vuelvo a Ser humano y Estar en nuestro habitual espacio, conocido como tridimensional, invito me acompañes en una nueva aventura.

Imagino que Soy algo así “como una mosca”. Y, aunque no todos los dípteros son capaces de realizar la maniobra de permanecer quietos en el aire, algunos si lo hacemos. Estoy -en un punto- “aleteando”, sobre la autopista; quizás (convenientemente), bajo aquel gran cartel ubicado frente al cementerio… donde dice: ¡Feliz viaje… regresa pronto!

Hace rato que, permanezco en el aire; me encuentro en lo que considero un punto fijo, respecto a un sistema de coordenadas tridimensional cuyo origen podemos fijar, a un costado de la autopista, trazando una “X” en el suelo.

… podemos observar un auto que se acerca a una velocidad fija de 100 kilómetros por hora. Y, de repente, shuuuuuppp!

-          Sorprendentemente, ¡Estoy en el interior del auto!
-          Allí, posado al costado de una de las ventanillas, descanso inmóvil del susto que acabo de llevarme…
-          No… He dicho inmóvil… pero, puedo ver como el carro y yo -en él- nos alejamos de aquella “X”…

-          ¡Nos movemos a 100 kilómetros por hora!
-          ¡Pasamos de Cero a 100 en un shuuuuuppp!
-          He dicho pasamos… Sí. Tu, mi querido lector, estás a mi lado dentro del auto. Y has aceptado acompañarme en la buena aventura de la existencia.

Mosca Soy y Estoy cual punto que viaja en el espacio… Curiosamente, estábamos quietos y continuamos quietos y, sin embargo -en una infinitesimal de tiempo- hemos alcanzado una velocidad extraordinaria. Igual pudiéramos estar viajando a más de 350 kilómetros por hora, si el shuuuuuppp hubiera tenido lugar en el óvalo de Indianápolis…

Siendo mosca, me es posible alcanzar niveles de aceleración significativos y viajar de ordinario a unos 74 kilómetros por hora; pero…

-          ¿Te imaginas si el móvil que nos ha absorbido estuviera viajando a la velocidad de la luz?

-          ¿Recuerdas aquellos tiempos en que vivimos en el mundo plano?

… ahora en 3D, siendo “como un punto”, pertenecemos a infinitos planos y -en cada uno de ellos- a infinitas líneas… y -en cada uno- existen infinitos-infinitos que no nos contienen.

Pensemos en este Ser tan singular que, por Estar en cualquier lugar del espacio, resulta Tener infinitos-infinitos puntos hermanos; todos iguales a él.

Y, es que podemos imaginarnos en el interior de un móvil tan infinitamente grande como el espacio en que originalmente nos encontrábamos… Y, es que podemos imaginar que ahora, en este segundo espacio interior al primero, viene otro móvil y, de repente, shuuuuuppp!

-          Sorprendentemente, ¡Estamos en el interior del interior de un espacio interior!... Tan infinitamente interior como infinitamente exterior.
-          Porque, en el interior de un espacio infinito caben infinitos espacios infinitos.


Fragmento de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017

VER "LA LUZ, ¡VIVA ES LA LUZ; DUEÑA DEL COLOR!":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2018/05/la-luz-viva-es-la-luz-duena-del-color.html

VIVIR EN UN PLANO


La más esencial de todas las singularidades

El trabajo de definir es, comúnmente, una de las empresas más complicadas y de mayor riesgo; tanto, que nos puede costar la vida.

Al preguntar qué es un punto, los más aventajados suelen salir airosos al responder que un punto es el lugar geométrico donde dos rectas se interceptan.

… ambas rectas, las cuales ya se encuentran en un mismo plano, realmente pertenecen -cada una de ellas- a infinitos planos.

Así, análogamente, vale decir que una recta es el lugar geométrico definido por la intercepción de dos planos. ¿Y ahora qué?

-          Pues bien, ¡ya tenemos al hombre en el espacio!

… Imaginemos, un punto que vive en un plano. Se trata de la cosa infinitamente más pequeña que puede existir; tanto que, no posee dimensión (grosor o diámetro), pues -de tenerle- no sería un punto.

Nuestro punto habita en el plano. Por él pasan infinitas líneas; no solo infinitas rectas, también infinitas curvas… circunferencias, elipses, parábolas, hipérbolas; también óvalos, espirales, poligonales, etcétera. Segmentos de recta, curvas y líneas mixtas; cerradas o abiertas… porque un punto que vive en un plano pertenece a cuanta línea o figura plana que podemos imaginar le contiene. Pero no pertenece a las infinitas líneas ni figuras planas que podemos imaginar no le contienen.

Pensemos en este Ser tan singular que, por Estar en cualquier lugar de un plano, resulta Tener infinitos hermanos; todos iguales a él.

Él, que -no por casualidad- ahora aparece -al principio de este párrafo, definido- en mayúsculo. ¡Él que Es y Está en todas partes!

Ahora, me permito invitar al Ser humano tridimensional (supra-plano y/o planetario) que me lee y/o, simplemente, leyendo Está… Hagamos abstracción del espacio y de nuestra visión estereoscópica y ¡Viajemos a un plano!

Seamos un punto en este plano. A nuestro alrededor se extiende una única “Gran e Infinita Sabana” -plana- y única que somos capaces de saber existe; en la cual nosotros existimos, y de la cual únicamente conocemos cuanto nos es cercano. Quede claro que: acá NO HAY ALTURA; altura, no es conceptualmente conceptualizable por quienes viven en el plano.

… desde donde me encuentro, veo un segmento de línea. Veo sus dos extremos; son dos puntos. Así, desde el lugar donde me encuentro, estoy observando una línea a la cual pertenecen esos dos puntos que defino extremos. ¿Qué forma tiene esa línea?

-          ¡Únicamente puedo ver un segmento de recta!

-          Al moverme, esa cosa, podrá parecerme más larga o más corta… cosas raras, quizás sería capaz de imaginar… con mayor acierto si logro “caminar” sobre la línea, pero (como no cabe elevarme; porque acá NO HAY ALTURA), requeriría de muchísima ciencia para definir cuál sería “con ojos de un ser supra-plano” la verdadera forma de lo que desde acá, en principio, entiendo como recto. Y, que si de hecho lo fuera, me sorprendería al descubrir que desde algunos lugares “eso” sería un punto más o menos cercano.

-          Imposible concebir un mapa.

Es que, solamente desde la altura se es capaz de definir entre las infinitas líneas que pueden contener esos dos puntos.

… para dibujar un plano de mi plano, debería migrar a otro plano “superior”.

Fragmento de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017


... "el hombre consta de una multitud de almas, de muchísimos yos. Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la persona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nombre de esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna multiplicidad pueda dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la vida, de los muchos sub-yos." (Hermann Hesse)

Ver "¡Y PUNTO!:
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/y-punto.html

viernes, 4 de mayo de 2018

El cuento del cañón

... Todo es igual que en "el cuento del cañón".
Lo contaba mi padre...
Hoy he descubierto que "cuento es cuento" y "chiste es chiste";
"un cuento no es un chiste". ¡vaya broma!
Es la explicación perfecta al mercado paralelo.
He terminado de "armar", ese rompecabezas, llamado "la guerra económica"

EL CUENTO DEL CAÑÓN
(versión de José Moret i Bosch, 1924-1991)

En 1924,... eran tiempos del general Juan Vicente Gómez,
había un hombre que se la pasaba todo el día en un chinchorro...

Un día, su mujer le dijo:
- ya estoy harta de tenerte todo el día, acá en casa,
tumbado en ese chichorro, "sin hacer nada".
¡En casa hace falta dinero!
... por qué no vas donde tu compadre, el general.
Él puede conseguirte un trabajito...

... el hombre, fue a hablar con Gómez.

...
- Mi general, ¡necesito trabajar!
Después de tanto tiempo "meditando en el chinchorro",
entiendo que debo hacer algo "productivo".
En casa necesitamos dinero y, por eso, he venido a hablar con usted...

- Bueno compadre, ¿cuánto necesita? - preguntó el general.

- No, mi general. No quiero que usted me regale dinero.
¡Yo quiero trabajar!
¡Quiero ganarme el dinero, cómo Dios manda!

- Está bien. ¡Ven mañana...! - contestó el general.

Al día siguiente, muy temprano, llegó el compadre a la casa de gobierno
(en Maracay). El general le recibió, y muy atentamente, le explicó...

- ¿Ves ese cañón?
¡Tu trabajo será "limpiar el cañón"!
¡Te pagaré tres mil bolívares mensuales!*

Los primeros días, le costó un poquito "sacarle brillo" al cañón;
pero, en poco tiempo, todo resultó muy fácil.
Sólo era cuestión de estar pendiente... de quitar el polvo...
de apartar aquella hojita que, de vez en cuando, caía del árbol
y de secar el cañón después de llover.

Entretanto, mensualmente, el compadre recibía sus tres mil bolívares.

Hasta que, un día, el compadre no llegó a trabajar.
Y tampoco fue al siguiente día... Y, en la mañana del tercer día,
se encontraba el general Gómez paseando por los jardines cuando, de repente, gritó:

- ¡Soldado!
Hágame el favor de ir a casa del compadre...
y, a menos que le encuentre en cama y muy enfermo,
¡lo busca y me lo trae!
¡Quiero ver limpio ese cañón!

... no pasó mucho tiempo hasta que, el soldado, llegó de vuelta
en compañía del compadre. A quien Gómez dijo, muy enfadado:

- ¡Compadre! He llegado a pensar que usted estaba enfermo;
pero, le veo "vivito y coleando".
¿Está usted molesto con el trabajo?
¿Está usted cansado de hacer siempre lo mismo?
¿Es que ya no le alcanza con los tres mil bolívares mensuales...?

- No, mi general. No es nada de eso, mi general - respondió el compadre.
Disculpe, mi general.
He debido avisarle, mi general.
Perdón, mi general.

Y el compadre -cogiendo aire- continuó diciendo:

Sabe, en realidad, le estaré eternamente agradecido...
¡Tres mil bolívares mensuales es mucho dinero!
... en todo este tiempo, he estado ahorrando.
Vea usted, mi general.
Ahora no necesito salir de casa, resulta que:
¡He comprado un cañón propio y trabajo por mi cuenta!

---

*Juan Vicente Gómez Chacón  gobernó en Venezuela, de manera autoritaria, desde 1908 hasta su muerte en 1935.