PRIMERA ASIGNACIÓN:
“UN” - “CURSO”
- “DIVERTIDO”
Ante todo, ¡busque
su cuaderno y “apunte”! – que sea “gordo” (es propicio); porque comienza una “vida”
(si comienza es “nuev@”, tanto como que “todos los espejos son retrovisores” y “toda
cartelera informativa”) … que no sea un cuaderno “provisional” (¿“aborto” “programado”?); (¿”vida programada”?; … ¡“pendejadas”
programadas? o ¿pendejadas programadas! ¡existen diferencias?, ¿Pendejadas? ¡NO!:
Será un “UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”; formalmente divertido!
-
Profe -una pregunta- ¿cómo tiene que ser el
cuaderno?
El profesor
piensa “Ese” “es” “su” “peo” … y envía a “todos” un “enlace”. (ha podido
ser “cualquier otro”; puesto que “cualquier página de cualquier libro, "es y está" la respuesta a cualquier pregunta” … ¡Mierda? “Diseño y Filosofía / …
argumentos” … ¡El? “profesor” “no” “responde” a las “preguntas” que “uno” “¿hace?”:
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/06/diseno-y-filosofia.html
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/06/diseno-y-filosofia.html
¿Cuaderno? …
el profe emplea su computador personal; años atrás su primera impresora:
“Imagen” de mi “Máquina”
de “Escribir”
Tomé nota (en “su” “cuaderno”)
¡Escriba! ¡SÍ! ¡ESCRIBA!:
¿Qué le dijo el aprendiz a “la” “albañil”?
-
No le pido la cuchara, sólo deme la “oportunidad”
…
-
¡La oportunidad de qué? – “ella” “respondió”.
-
La oportunidad de asociarme con Usted. –
respondió el “aprendiz”.
-
¿Asociarnos para qué? – ella “preguntó”.
-
… para “construir” “un” “mundo” “mejor”. (interesante
respuesta del aprendiz)
-
¿Cómo así? ¡explíquese! – “solicitó” la bumanguesa.
-
Un mundo
donde a ningún aprendiz le falte la “cuchara”. (excelente respuesta)
“¡Y PUNTO!”
… “Ese”
enlace ya lo recibimos… y ahora nos reenvía “¿cómo aprende el cerebro?”:
¡Jóvenes! … “Preparados”! Mañana comienza el “juego”.
(… lo que acaban
de escribir en su cuaderno funcionará como cuando -en “Homescapes”-
acercamos una esfera a una bomba)
¡A JUGAR! y
¡GANAR!
Aclaratoria: nosotros NO jugaremos “Homescapes”.
LO "NUESTRO" ES “UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”
¡Y PUNTO!
Se sugiere
tener enlace directo a este blog en la pantalla principal de su dispositivo móvil
celular. Y emplear "versión web"… con pantalla "apaisada"
Siguiente
paso:
Ubique un diccionario en su mesa de trabajo. (es para usarlo...)
...
curiosamente, en "Homescapes", cuando uno se integra a un
"grupo" puede pedir y dar "vidas" a sus compañeros.
"Todo
funciona de la misma manera"
o, si prefiere,
“… tod@ funcion@ d@ mism@ mod@.”
o, si prefiere,
“… tod@ funcion@ d@ mism@ mod@.”
(EL POSTRE Geometría del Ser y Estar ©️ Jesús
Moret y Ferrer).
* ... cada vida un "algoritmo"; pretender conocerlo con antelación es como pretender "comprar las noticias" de mañana para "acertar" -hoy- a la lotería.
Jesús Moret y Ferrer, 2 de julio del 2020.
SEGUNDA ASIGNACIÓN:
(PINOCHO) ...
Película completa.
Esta es la
versión original, pero hay "saltitos en los que se pierden muy
interesantes elementos del texto"... traten de ver una versión original
verdaderamente completa. YouTube ha eliminado muchos vídeos en función de las
leyes de derechos de autor...
TERCERA ASIGNACIÓN:
Copie, en su cuaderno, todo el
texto anterior (“UN” - “CURSO” - “DIVERTIDO”) y, luego, escriba -una a una-
todas las palabras que en el texto aparecen "entre comillas" ( "
" ). Puede hacer tres comunas: Palabra / Sensación / Percepción
Necesidad / Deseo / Anhelo
Palabra / Sensación /
Percepción
En la Primera Columna: Lista
de palabras que necesitamos "analizar"
En la Segunda Columna: Lista
de sensaciones que deseamos "expresar"
En la Tercera Columna: Lista
de percepciones que anhelamos "emitir"
Si lo considera necesario... puede añadir más columnas...
¡Hágalo sin Miedo! ¡Hágalo sin
Vergüenza! ¡Sin Culpa! ¡Sin Pobreza! ... ¡Este ejercicio continuado le hará
Rico! ¡Infinitamente rico en conocimiento! (cuando ponga a funcionar "LA
INTENCIÓN" a favor de la conducción consciente operativa y continua de su
memoria perceptual ... en una fórmula sistemática de asociación continua y
aprendizaje significativo).
¡NO PIERDAS TIEMPO!
"... depende sólo de ti"
¡Estás Vivo! ¡Puedes Hablar!
¡Haz que sea verdadera la
dicha que soñaste!
¡Atrévete a Soñar!
"La Vida es Sueño!
... tenga a mano su cuaderno
para la próxima clase.
¿Te atreves a
Soñar?
CUARTA ASIGNACIÓN:
... responda en su cuaderno, ¿qué entiende usted por
"Asociación"?
(eso es todo)
- - -
… “entre
tanto” … han pasado, exactamente, 8 horas y 30 minutos y nos llega este mensaje:
“B.D Profesor! Disculpe mi
ausencia el dia de ayer a la clase
Habia
tenido un problema con respecto a la bateria y cargador de mi teléfono pero ya
quedo resuelto
Me puse al dia con todo lo expuesto en la clase de ayer y tengo
algunas preguntas
Revise
el cronograma enviado ayer ( esta editado) y se incluyo *Planteamiento de un
proyecto factible y Cuadro de necesidades
Con
respecto al cuadro, debemos incluir el tema a la revista, solo debemos dar una
definición o crear nuestro propio cuadro de necesidades?
Y la
otra pregunta era con respecto al formato de entrega de la revista, ya no sera
una Imagen *Jpeg
Si no un documento como tal en Wold o PowerPoint
No estoy
muy clara de como va a quedar eso en cuanto a el diseno de la revista como tal”
Vamos por
partes.
1.
Disculpada.
2. Cursas “solamente” Psicología de la Percepción (por tanto, antes de cada clase,
debes investigar y estudiar los contenidos de dicha asignatura -conforme
a "tu" cronograma de actividades- para desarrollar el proyecto e
interactuar en clase de "una" manera efectiva).
Independientemente,
al inicio de "mi" clase, indico los temas que vamos a tratar, pudiendo
incluir "cualquier cosa"; porque vivimos el día a día de nuestra
existencia y, como administrador, decido "que agregar" a la discusión,
en tanto considere conveniente… y nuestro tiempo lo permita; regularmente,
pienso en ello cada mañana mientras me estoy afeitando (en el estadio del
espejo). Quienes me conocen desde "tiempos presenciales" saben que
eso es así, lo agradecen y me enorgullece... (ver: https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2017/03/blog-post.html); se trata del estudio de "la Ciencia al día".
En “Mercadotecnia
en Diseño” vamos más allá... simplemente los participantes estudian y hacen
trabajos y en clase sólo leemos el periódico "detenidamente" (nunca hemos podido leer más de
dos artículos en una hora y media de trabajo). Lamentablemente, entre otras
cosas, “El Mundo, Economía y Negocios” dejó de circular.
3. El
cronograma de Psicología de la Percepción dice:
Sesión 1
La Psicología, ciencia auxiliar del Diseño. Sensación y Percepción.
Planteamiento de un Proyecto Factible y Cuadro de Necesidades.
Sesión 1
La Psicología, ciencia auxiliar del Diseño. Sensación y Percepción.
Planteamiento de un Proyecto Factible y Cuadro de Necesidades.
"Planteamiento
de un Proyecto Factible y Cuadro de Necesidades" siempre ha estado allí.
Está en todas aquellas asignaturas que administro en las que se deben elaboran
proyectos... Desde primero a sexto semestre. Y, otra cosa: “EN DISEÑO, TODO
PROYECTO ES FACTIBLE”. Si no, no tiene sentido.
4. Conforme
a la pauta, cada página de revista ha de trabajarse a partir de los textos que
aparecen en “negritas” en el correspondiente cronograma. En la sesión 1
de “Psicología de la Percepción” sólo hay dos cosas en negritas: "La Psicología"
y "Cuadro de Necesidades".
5. Como “Diseñador”
-en formación- "imagine Usted" que el “editor” le ha pedido que haga
-"o sea", le ha pedido "crear"- un artículo para la revista "Diseño y
Psicología". ¿Cómo? "Usted ha sido y está encargado".
Pero,
paralelamente, Usted ha investigado y estudiado, con antelación; para
desarrollar el proyecto e interactuar en clase. Y, a los efectos
correspondientes a las sesiones 1 y 2 (primera clase), ya Usted ha leído -entre
otros temas del contenido- sobre "Sensación y Percepción",
"¿Cómo funcionan Nuestros Sentidos?", "La Intención" y ha
visto en vídeo "¿Cómo aprende el cerebro?". Entonces ya Usted está en
capacidad de "ASOCIAR" y "Aprender a "redactar de manera
particular" y, así, "elaborar" su correspondiente página.
(conforme a la pauta)
6. Es
interesante... finalizando, Usted dice textualmente:
"No
estoy muy clara de como va a quedar eso en cuanto a el diseno (sic) de
la revista como tal"
Esto abre
paso a la siguiente asignación.
QUINTA ASIGNACIÓN:
(eso es todo, por ahora)
...
"todo está en el blog". (y en cualquier página de cualquier libro)
Únicamente
es necesario hacer la correcta ASOCIACIÓN entre los distintos elementos
presentes en cualquier contexto y circunstancia...
¡¡UN
ABRAZO GRANDOTOTOTE!!
Jesús Moret y Ferrer, 4 de julio del 2020.
- - -
Para
participar en las sesiones 3 y 4 (martes 7 de julio) el cronograma nos remite a
ver "Psicología y Biología":
La
Psicología y la Biología son "Ciencias auxiliares del Diseño". Allí
"Teorías Actuales del Diseño" conecta con la "Inteligencia
Emocional" y la "Ergonomía" (se ha escogido estudiar eso entre
otras cosas) y, por su parte, desde "Psicología de la Percepción"
estudiamos "Las Escuelas de Psicología"; de modo que en
"Psicología y Biología" encontrarán "Los cuatro discursos",
un asunto fundamental en "Psicoanálisis" (tema único a tratar el martes 21 de julio en la sesión 11).
Así, aunque
"algunas cosas" -al principio- pudiere "no entender" el
profano (es decir: quien carece de experiencia o conocimientos en una
determinada materia); como dicen por allí "por el camino, se endereza la
carga". (asunto este último asociado a la Física; otra Ciencia auxiliar
del Diseño)
...
definitivamente, para orientarles también estamos. Y, en tal sentido, recomiendo
"no perder tiempo" y prestar atención a estos vídeos que referentes a
"Los cuatro discursos" deben ver antes del 21 de julio (hago esta
orientación, porque "son de larga duración"):
Ver
"Los cuatro discursos":
"todo está
enlazado"
- - -
"Juguemos" (es
"un curso divertido"), con estas palabras…
"SENSACIÓN"-"PERCEPCIÓN"-"CONDUCTA":
"SENTIR"-"PERCIBIR"-"ACTUAR"
SENTIR; asociación:
Vista-Oído-Olfato-Gusto-Tacto-Distancia-Equilibrio-Tiempo-Alegría-Amor-Asombro-Asco-Escalofrío-Felicidad-Frustración-Mariposas
en el estómago-Miedo-Sorpresa-Susto-Temor ... y, metamos allí también, el
"siento que no entiendo" y cuantas infinitas cosas más pudieres
sentir...
PERCIBIR. No hagamos tan larga
la lista: ... Observar, Estudiar, Analizar, Interpretar... ¡vaya, eso lo enreda
cada vez más! / Entonces, "alguien, quien desde antes, les conoce
desorientados" explica ¿cómo funciona el cerebro?: ASOCIACIÓN. Con lo
cual, la lista queda "reducida a su mínima expresión" (recuerdan
"fracciones equivalentes", en Matemática; otra Ciencia "muy" auxiliar del
Diseño); así tenemos:
PERCIBIR;
asociación: ¡ASOCIACIÓN!
… y el
resto es ACCIÓN. ¿Cuál acción?, la acción que expresa el VERBO
("palabra"-"verdad"); que NECESITAMOS Hacer FUNCIONAR para
alcanzar nuestro SUEÑO ("realidad"-"inconsciente") y
convertir en algo "Visible" ("diseño"-"IMAGEN") /
"Grafismo" ... ESCRIBIR es el verbo que encontramos para definir la
ACCIÓN que debemos emprender.
Ahora donde
dice "SENSACIÓN-PERCEPCIÓN-CONDUCTA" escriban:
"SENTIR-ASOCIACIÓN-ESCRIBIR".
Y,
comiencen a "tomar nota" (y a acumular "calificaciones")...
sentirás que todo fluye "igual que al hablar" / "ASOCIANDO TODOS
TUS SENTIRES, ESCRIBE TODO CUANTO PERCIBES"... sin miedo, sin prisa, sin
pausa, sin vergüenza, sin culpa, sin temor al "¿qué dirán?"... así, escribir
resultará igual que hablar; es emplear el lenguaje para "comunicar".
El Diseño
es una de las Ciencias de la Comunicación Social.
Pero El
Diseño también es la "Ciencia de la Creación de Objetos" al "servicio
de los seres" y de la "satisfacción de muchas de sus
necesidades". Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Diseño de
Espacios Habitables, Diseño de Mobiliario", Diseño Lúdico, etcétera ...
(recuerde... ¿tiene el diccionario al lado de su cuaderno?). / No te acuestes a
dormir sin consultar el significado de "cada nueva palabra para ti".
Las
palabras no te pertenecen, ... están allí, desde antes de tu nacimiento (era,
al principio, el "verbo"); nadie habla con "sus propias
palabras", simplemente emplea aquellas palabras que conoce. Y, cuando
emplea muchas, de vez en cuando no son suficiente las conocidas y, algunos,
inventamos palabras. ¡eso puede resultar atrevido!
¿Quién es
capaz de imaginar al inventor de las palabras? ... ¡eso que, hace 150.000 años,
nos hizo hombres! "Homo sapiens".
Jesús Moret y Ferrer, 5 de julio del 2020.
- - -
Ya habíamos hablado del Cuadro de Necesidades y surgió la Necesidad de Hacer un Cuadro (uno diferente) / He aquí pues ¡Nuestro Cuadro! (se envía vía e-mail; Usted solamente debe “rellenar las casillas”…)
Palabra o frase / SENSACIÓN / PERCEPCIÓN / CONDUCTA “INTERIOR”(se envía vía e-mail; Usted solamente debe “rellenar las
casillas”…)
Primera Columna: corresponde a la lista de palabras y frases,
escritas entre comillas, en la primera parte de “UN”-“CURSO”-“DIVERTIDO”.
Segunda Columna: escriba, en cada
casilla, ¿Qué significa para Usted la palabra que “aparece” en la casilla
izquierda? Hágalo SIN “UTILIZAR” el diccionario.
Tercera Columna: escriba, en cada
casilla, ¿Con qué ASOCIA Usted esa palabra? Hágalo “SIN UTILIZAR” el diccionario.
Cuarta Columna: … generalmente,
los profesores conductistas piden respuestas a las preguntas que “ellos mismos”
se plantean (así: para el conductista, la respuesta estará “bien” o “mal”; sin
embargo, no es nuestro caso, … este ejercicio “constructivista” requiere que
Usted “explore”, “observe”, “estudie”, “analice” en su “INTERIOR”: ¿Qué habrá
querido decir el profesor? En esta parte del ejercicio aplica el sistema “libro
abierto”. Ahora Usted puede consultar cualquier “fuente”. AHORA USTED PUEDE “EMPLEAR”
EL DICCIONARIO.
Pero, ¡Caramba!,
los diccionarios “no interpretan…” y los libros, otras fuentes, cuentos e historias
desconocen a tu profesor; por lo tanto, AHORA Usted “simplemente” ya no puede* “copiar-pegar”.
*No porque esté prohibido, no porque no sea capaz… AHORA USTED NO PUEDE “COPIAR-PEGAR”
PORQUE SU CEREBRO NO TIENE ESA OPCIÓN. Su Cerebro solamente FUNCIONA POR “ASOCIACIÓN”.
Su Cerebro no es una copiadora conductista. ¡USTED ES DUEÑO DE LA MÁQUINA MÁS
PODEROSA QUE EXISTE: EL CEREBRO! Usted estudia una Ciencia llamada Diseño. Usted
es Diseñador. Usted es Administrador de Recursos. Usted es Creador. Usted y
Nuestra Ciencia están al Servicio del Prójimo con el noble propósito de Satisfacer
Necesidades.
Y,
¡Vamos a Crecer!
"todo está enlazado"
Ver
la "CARTA DEL JEFE SEATTLE - 1854, AL
SEÑOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS
UNIDOS DE NORTEAMÉRICA":
- - -
… en el plano cartesiano, “el
amor es asintótico a todo eje y en todo cuadrante” (EL POSTRE Geometría del Ser y Estar ©️ Jesús Moret y Ferrer, 12 de julio del 2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario