Semana 5. Clase DI08 - Sistemas de Representación.
Los Sistemas de Representación, son los distintos procedimientos creados para mostrar gráficamente la forma y características de los objetos. Su estudio y aplicación -siguiendo, en todo caso, las normas de dibujo técnico; en especial lo relativo a Tipos de Línea, Acotación y Escalas- es asunto de suma importancia en todos mis cursos (desde el segundo año de educación media hasta el último semestre en la Escuela de Diseño Ambiental).
Los Sistemas de Representación, son los distintos procedimientos creados para mostrar gráficamente la forma y características de los objetos. Su estudio y aplicación -siguiendo, en todo caso, las normas de dibujo técnico; en especial lo relativo a Tipos de Línea, Acotación y Escalas- es asunto de suma importancia en todos mis cursos (desde el segundo año de educación media hasta el último semestre en la Escuela de Diseño Ambiental).
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
1.- Proyección Ortogonal:
1.1.- Proyección Diédrica Ortogonal o
Sistema Diédrico de Gaspar Monge:
1.1.1.- Abatimiento del plano vertical en el primer cuadrante.
(sistema europeo)
1.1.2.- Abatimiento del plano vertical en el tercer cuadrante.
(sistema americano)
1.2.- Proyección Triédrica Ortogonal:
1.2.1.- Distribución de 3 vistas en el primer cuadrante.
(sistema DIN-E o DIN Europeo)
1.2.2.- Distribución de 3 vistas en el tercer cuadrante.
(sistema DIN-A o
sistema de la American Standars Association)
1.3.- Norma DIN-6:
1.3.1.- Distribución de 6 vistas según Sistema Europeo.
1.3.2.- Distribución de 6 vistas según Sistema Americano.
1.4.- Vistas Auxiliares, Cortes y Secciones.
2.- Proyección Axonométrica o Perspectiva Axonométrica:
2.1.- Proyección Isométrica.
2.1a.- Vista en sección.
2.2.- Proyección Dimétrica.
2.3.- Proyección Trimétrica.
3.- Proyeccion Oblicua o Dibujo Oblicuo:
3.1.- Dibujo oblicuo a 30°.
3.2.- Dibujo oblicuo a 45°:
3.2.1.- Perspectiva Caballera o Cavalier.
3.2.2.- Perspectiva de Gabinete:
3.2.2.1.- con Profundidad 1/2.
3.2.2.2.- con Profundidad 1/3.
3.3.- Dibujo oblicuo a 60°.
4.- Perspectiva Cónica:
4.1.- Perspectiva Paralela. (empleando un punto de fuga):
4.1.1.- Perspectiva Interior a un punto de fuga.
4.1.2.- Perspectiva Exterior a un punto de fuga.
4.2.- Perspectiva Oblicua o Angular. (empleando 2 puntos de fuga):
4.2.1.- Perspectiva Interior a 2 puntos de fuga.
4.2.2.- Perspectiva Exterior a 2 puntos de fuga.
4.3.- Perspectiva empleado 3 puntos de fuga:
4.3.1.- Perspectiva Aérea.
4.3.2.- Perspectiva a Ojo de Hormiga.
- - -
.- Se llama vista a la representación de la parte
de un objeto que es visible a los ojos del observador.
.- Todo dibujo hecho a mano alzada, con el
sólo uso del lápiz y el borrador es un croquis.
.- Cuando los “rayos
proyectantes” son perpendiculares al respectivo plano de proyección, se trata
de una proyección ortogonal.
.- Si tenemos un
cuerpo en el espacio, y situamos un plano debajo del cuerpo, y observamos desde
arriba; entonces, podemos determinar una representación denominada vista superior o
proyección horizontal.
.- Al representar
las seis caras de un objeto, la disposición de las vistas correspondientes se
hace según el método ISO E (sistema europeo) o el método ISO A (sistema
americano). En ambos casos, la altura de un objeto se muestra en las vistas derecha, frontal, izquierda y posterior.
.- En general, un
dibujo arquitectónico se hace con el fin de indicar cómo se deberá construir
una vivienda o un edificio.
.- En el dibujo
arquitectónico se emplean escalas de reducción.
.- La vista superior de una construcción o edificio se
denomina plano de planta.
.- Las perspectivas
cónicas suelen clasificarse considerando el número de puntos de fuga.
- - -
Quizás, si algo "no se nota", ¡...es porque lo hemos colocado en el lugar donde siempre ha debido estar? (Jesús Moret, 14 de enero del 2013)
Revisado el 25 de mayo del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario