jueves, 29 de junio de 2023

MERCADEO Y VENTAS

Duración: 16 sesiones (32 horas)

Horario: Jueves de 10.00 am. a 12:00 m. (inicio: 6 de julio)

Sesión 1

Presentación. Investigación y Metodología. Administración: Planificación, Organización, Orientación y Control, Contabilidad, Economía, Planificación estratégica y Mercadotecnia, Publicidad, Campaña publicitaria. Necesidad, Idea, Concepto, Definición, Contexto, Alternativas, Análisis. / Sueños, Palabras e Imágenes.

Sesión 2

¿Qué es un estudio de mercado? Público objetivo o “Target group”. Segmentación del Mercado. Variables de Segmentación. “Tendencias”, “Desarrollo” y “Actualidad”. ¿Para qué sirve un estudio de mercado? Las necesidades. El cuadro de necesidades. Planteamiento de proyectos (2). Sistematización, PLAN, Ejecución, Control, Experiencia: Saberes y Técnicas. / Investigación (apuntes), Desarrollo (agenda), Presentación (informe)

Sesión 3

¿Cómo se hace un estudio de mercado? Análisis interno: recursos, costos, productos, precios, comunicación y distribución. Análisis externo: sector, mercado referencia, mercado potencial, producto y competencia. Análisis DAFO¿Cómo satisfacer al cliente? Calidad de producción. Estadísticas e interpretaciones. / Cuadros, gráficos y tablas. / “Good look”. Seguridad laboral.

Sesión 4

Proyecto factible - PARTE I: EL PROBLEMA (LA NECESIDAD). Situación a estudiar. Importancia y justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Limitantes temáticas, geográficas y temporales.

A: ESTUDIO DE MERCADO.

B: CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Sesión 5

Técnicas de elaboración de un estudio de mercado. Según la procedencia de los datos. Según la tipología de la información a obtener. Planteamiento del Estudio de Mercado (esquema de elaboración). “Reglas de oro”.

Sesión 6

Comunicación: Proceso comunicacional, importancia y tipos de comunicación no verbal, comunicación visual, sinergología, lenguaje, núcleo semántico, tipografía, uso del color, semiótica. Agencias. Empresas, marcas y slogans. Proceso publicitario, elementos y/o partes que intervienen en la publicidad, ejemplos de campaña publicitaria.

Sesiones 7 y 8

Proyecto factible - PARTE II: MARCO REFERENCIAL. Marco histórico y legal. Fundamentación teórica específica. Glosario de Términos. Bibliografía.

A: ESTUDIO DE MERCADO. (Semana 7)

B: CAMPAÑA PUBLICITARIA. (Semana 8)

Sesión 9

La Información, Las Ambigüedades, Los Argumentos. El Problema de Preguntar. Observación, Entrevistas, Encuestas. Datos y resultados obtenidos de: fuentes primarias, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas y fuentes secundarias. Conclusiones. Cuadro comparativo: “oferta y demanda”.

Sesión 10

Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria. Briefing o brief: definición, ¿Cómo crear un BriefingAgencia publicitaria: Rol del diseñador, logotipo, isotipo, marcas y productos. Propaganda. Diseño y producción de anuncios publicitarios. Redes sociales. “Community manager”.

Sesión 11

Proyecto factible - PARTE III: MARCO METODOLÓGICO. Modalidad de la investigación. Tipo de investigación. Diseño de la investigación. Población y muestra. Recolección de datos. Conocimiento sistematizado. Análisis funcional.

A: ESTUDIO DE MERCADO

Sesión 12

Campañas publicitarias, análisis de campañas reales. Mercado, estrategia, Mercadeo, tipos de Marketing. La Psicología. Presentación: propuesta de precios. Mercado y población. / ¿Cómo proteger el negocio?

Sesión 13

Oportunidades de mercado. Influencia de los sistemas de información en mercadotecnia. Sistemas de registro interno. Revisión: comentarios, observaciones, recomendaciones y sugerencias. La Mercadotecnia en Diseño. Informe sobre las diversas “Formas de promoción y venta del producto o diseño”.

Sesión 14

Entrega del “ESTUDIO DE MERCADO”. “Guía de precios y promoción del producto”. Presentación del proyecto “Mercadotecnia”. Proyecto factible - PARTE IV: Presentación de resultados y análisis de datos. (PowerPoint. A: ESTUDIO DE MERCADO)

Sesión 15

Proyecto factible - PARTE IV: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. (B: CAMPAÑA PUBLICITARIA)

4.1. Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria.

4.2. Briefing y Presentación de Anuncios Publicitarios.

4.3. Presentación de Propagandas creadas para la Campaña Publicitaria.

Sesión 16

Entrega de la Memoria descriptiva (PDF)* – Defensa del Proyecto de Campaña Publicitaria. (PowerPoint)

 

*Memoria descriptiva. Esto incluye: la necesidad; justificación en el ámbito del diseño publicitario; la investigación relacionada con el área de estudio y/o trabajo y corriente del pensamiento con la que se identifica como publicista; marco teórico y términos básicos, marco histórico y legal; cuadro de necesidades generales y específicas; exposición detallada del diseño de Proyecto de Campaña Publicitaria correspondiente.

Bibliografía:

UPEL (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.

Investigación y Estudios de Mercado, Profesora Lorena Ronda, Universidad de Deusto:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLDAF_u7fViPiGCXpPPPXM2XBEok9gKvad 

¿CÓMO DECIDIMOS?: La PERCEPCIÓN del consumidor y ejemplos del proceso perceptivo 

https://www.youtube.com/watch?v=oGfgwSCXCOw&list=PLDAF_u7fViPg3bcOmL7nyhMqMjC_Q5DHk 

Revisado el 5 de julio del 2023, Jesús Moret y Ferrer.

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