Duración: 16 sesiones (32 horas)
Horario: Jueves de 10.00 am. a 12:00 m. (inicio: 6 de julio)
Sesión 1
Presentación. Investigación y Metodología. Administración: Planificación, Organización, Orientación y Control, Contabilidad, Economía, Planificación estratégica y Mercadotecnia, Publicidad, Campaña publicitaria. Necesidad, Idea, Concepto, Definición, Contexto, Alternativas, Análisis. / Sueños, Palabras e Imágenes.
Sesión 2
¿Qué es un estudio de mercado? Público objetivo o “Target group”. Segmentación del Mercado. Variables de Segmentación. “Tendencias”, “Desarrollo” y “Actualidad”. ¿Para qué sirve un estudio de mercado? Las necesidades. El cuadro de necesidades. Planteamiento de proyectos (2). Sistematización, PLAN, Ejecución, Control, Experiencia: Saberes y Técnicas. / Investigación (apuntes), Desarrollo (agenda), Presentación (informe)
Sesión 3
¿Cómo se hace un estudio de mercado? Análisis interno: recursos, costos, productos, precios, comunicación y distribución. Análisis externo: sector, mercado referencia, mercado potencial, producto y competencia. Análisis DAFO. ¿Cómo satisfacer al cliente? Calidad de producción. Estadísticas e interpretaciones. / Cuadros, gráficos y tablas. / “Good look”. Seguridad laboral.
Sesión 4
Proyecto factible - PARTE I:
EL PROBLEMA (LA NECESIDAD). Situación a estudiar. Importancia y
justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Limitantes temáticas,
geográficas y temporales.
A: ESTUDIO
DE MERCADO.
B: CAMPAÑA
PUBLICITARIA.
Sesión 5
Técnicas de elaboración de un estudio de mercado. Según la procedencia de los datos. Según la tipología de la información a obtener. Planteamiento del Estudio de Mercado (esquema de elaboración). “Reglas de oro”.
Sesión 6
Comunicación: Proceso comunicacional, importancia y tipos de comunicación no verbal, comunicación visual, sinergología, lenguaje, núcleo semántico, tipografía, uso del color, semiótica. Agencias. Empresas, marcas y slogans. Proceso publicitario, elementos y/o partes que intervienen en la publicidad, ejemplos de campaña publicitaria.
Sesiones 7 y 8
Proyecto factible - PARTE II: MARCO REFERENCIAL. Marco histórico y legal. Fundamentación teórica
específica. Glosario
de Términos. Bibliografía.
A: ESTUDIO DE MERCADO. (Semana 7)
B: CAMPAÑA
PUBLICITARIA. (Semana 8)
Sesión 9
La Información, Las Ambigüedades, Los Argumentos. El Problema de Preguntar. Observación, Entrevistas, Encuestas. Datos y resultados obtenidos de: fuentes primarias, técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas y fuentes secundarias. Conclusiones. Cuadro comparativo: “oferta y demanda”.
Sesión 10
Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria. Briefing o brief: definición, ¿Cómo crear un Briefing? Agencia publicitaria: Rol del diseñador, logotipo, isotipo, marcas y productos. Propaganda. Diseño y producción de anuncios publicitarios. Redes sociales. “Community manager”.
Sesión 11
Proyecto factible - PARTE III: MARCO
METODOLÓGICO. Modalidad de la investigación. Tipo de investigación. Diseño de
la investigación. Población y muestra. Recolección de datos. Conocimiento
sistematizado. Análisis funcional.
A: ESTUDIO
DE MERCADO
Sesión 12
Campañas publicitarias, análisis de campañas reales. Mercado, estrategia, Mercadeo, tipos de Marketing. La Psicología. Presentación: propuesta de precios. Mercado y población. / ¿Cómo proteger el negocio?
Sesión 13
Oportunidades de mercado. Influencia de los sistemas de información en mercadotecnia. Sistemas de registro interno. Revisión: comentarios, observaciones, recomendaciones y sugerencias. La Mercadotecnia en Diseño. Informe sobre las diversas “Formas de promoción y venta del producto o diseño”.
Sesión 14
Entrega del “ESTUDIO DE MERCADO”. “Guía de precios y promoción del producto”. Presentación del proyecto “Mercadotecnia”. Proyecto factible - PARTE IV: Presentación de resultados y análisis de datos. (PowerPoint. A: ESTUDIO DE MERCADO)
Sesión 15
Proyecto factible
- PARTE IV: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. (B: CAMPAÑA PUBLICITARIA)
4.1. Diseño Comunicacional del Proyecto de Campaña Publicitaria.
4.2. Briefing y Presentación de Anuncios Publicitarios.
4.3. Presentación de Propagandas creadas para la Campaña Publicitaria.
Sesión 16
Entrega de la Memoria descriptiva (PDF)* – Defensa del Proyecto de Campaña Publicitaria. (PowerPoint)
*Memoria descriptiva. Esto incluye: la necesidad; justificación en el ámbito del diseño publicitario; la investigación relacionada con el área de estudio y/o trabajo y corriente del pensamiento con la que se identifica como publicista; marco teórico y términos básicos, marco histórico y legal; cuadro de necesidades generales y específicas; exposición detallada del diseño de Proyecto de Campaña Publicitaria correspondiente.
Bibliografía:
UPEL (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.
Investigación y Estudios de Mercado, Profesora Lorena Ronda, Universidad de Deusto:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDAF_u7fViPiGCXpPPPXM2XBEok9gKvad
¿CÓMO DECIDIMOS?: La PERCEPCIÓN del consumidor y ejemplos del proceso perceptivo
https://www.youtube.com/watch?v=oGfgwSCXCOw&list=PLDAF_u7fViPg3bcOmL7nyhMqMjC_Q5DHk
Revisado el 5 de julio del 2023, Jesús Moret y Ferrer.
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