jueves, 28 de junio de 2018

TEORÍA DE LA FORMA (Gestalt)

TF01 – Presentación de la asignatura… “del concepto a la definición”.
Dibujo y Geometría. / Materiales e instrumentos para el diseño.
Sensación y Percepción. ¿Cómo funcionan nuestros sentidos? / Umbrales sensoriales. Adaptación. Atención.

Geometría

TF02 – Los sistemas sensoriales. Teorías perceptivas. Procesos de: “Visión; Audición; Piel; Química”. / Tabla morfológica. / Elementos morfológicos de la imagen.

Tabla morfológica

TF03 – Leyes de la Gestalt (forma o conformación). De la percepción a la representación. Elementos del Diseño. Elementos constitutivos, dinámicos y escalares.

La Gestalt. (por María A. Bolaños R., 2020)

                Leyes de la Gestalt

      Ley de la buena forma                 Ley de compleción

Constancia                             Perspectiva

Experiencia                                       Ilusión           
         
 Ver: www.pinterest.com/jessmoret/gestalt 

TF04 – Propiocepción. Equilibrio. Diseño. Conceptos básicos. Ley del Equilibrio. Aplicación de líneas y figuras en la composición.

Ley del equilibrio

TF05 – Ley de continuidad. Lenguaje práctico. La línea y su expresión gráfica. Aplicación.

Ley de la continuidad

TF06 – Ley de proximidad. Ley de semejanza. Clasificación de las formas. Ley de la variedad del contraste“Superficialidad vs. Complejidad”.

 
Ley de proximidad                               Ley de semejanza

Contraste

TF07 – Ley de cierre. Formas geométricas. Diagramación.

Ley de cierre

TF08 – La percepción de las formas visuales. / Figura y Fondo. El lenguaje de composición. / Ramas del Diseño.

Ley de la figura y fondo

- - -

TF09 – Composición. El discurso funcional utilitario o artístico. / Semiología y semiótica. El signo. (Ferdinand de Saussure, Charles Sanders Peirce, Roland Barthes y Umberto Eco). / Percepción, retórica y comunicación. Signos de puntuación. / Surrealismo.

               Señales                                     Símbolos 

Signos de puntuación

Surrealismo

TF10 – Planteamiento del “proyecto -personal- de comunicación visual” (para la práctica del discurso funcional utilitario o artístico). Fundamentación y análisis de alternativas.

... discurso funcional utilitario o artístico (... argumentación técnica)

Ejemplo:
Proyecto personal de comunicación visual (y Diseño lúdico).
Construcción de un pasatiempos a partir del hexágono
como elemento morfológico.

  Módulo                                              Estructura

Rompecabezas por Jesús Moret.

TF11 – Módulos y estructuras. / Estereogramas.


Módulos y estructuras, en el diseño ambiental, gráfico y de moda.


Estereograma

TF12 – Construcción de estructura modular a valores. Aplicación de figuras y formas modulares a la estructura.
                           
Boceto a lápiz*

TF13 – Color. Psicología del color. Luz y pensamiento cromático. Círculo cromático.    

 En un cuadrado (formato alternativo de 216 x 216 mm),
se trazan círculos concéntricos de radio
5, 20, 25, 40, 45, 60, 65, 80, 85 y 100 mm respectivamente.

 A partir del centro, se trazan los correspondientes pares de segmentos;
que, sucesivamente, formando ángulos de 120°, 60°, 30°, 15° y 7,5 grados,
definen las casillas que habrán de ocupar los 3, 6, 12, 24 y 48 colores.

A partir de la adquisición de colores primarios: cian, magenta y limón
(azul, rojo y amarillo); se realizan, en cada caso, mezclas 50% / 50%.

Círculo cromático*

En un cuadrado (tamaño = 330 x 330 mm),
se trazaron círculos concéntricos de radio
10, 30, 40, 60, 70, 90, 100, 120, 130 y 150 mm respectivamente.*

TF14 – Aplicación del color a la estructura modular.

  
Colores fríos*                                  Colores cálidos*

TF15 – Entrega final.





*Trabajos realizados por Jessair M. Moret M. en formato oficial.
(TF12, TF13, TF14 y TF15)

- - -

Formato de entrega (presentación oficial):
330 x 330 mm, cartón Roma blanco/gris, con tapa de cartulina negro mate y papel transparente para calcar.

Formato económico alternativo (presentación ordinaria):
216 x 216 mm, cartulina doble faz, blanco/gris.

Usar convenientemente: regla, escuadra y cartabón, compás, lápices de dibujo 2H, F (o HB) y 2B, tiralíneas, tinta china negra y pintura al frío acrílico (cian, magenta, limón, blanco y negro).

- - -

Grises:
10%, 20%, 30%, 40%, 50%, / 60%, 70%, 80%, 90% y 100% de negro.

- - -

Trabajo especial:
Diseño de un biombo*.
Construcción de modelos a escala 1:10.

*... un biombo es un mueble formado por dos o más "láminas" verticales que, articuladas entre sí, pueden plegarse y/o extenderse a conveniencia. En general, un biombo se utiliza para establecer una separación dentro de un espacio determinado.

Trabajo realizado por Daniel L. Pinto P.

Revisado el 4 de novibre del 2020, Jesús Moret y Ferrer.