El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 19 de mayo de 2018

VIVIR EN UN PLANO


La más esencial de todas las singularidades

El trabajo de definir es, comúnmente, una de las empresas más complicadas y de mayor riesgo; tanto, que nos puede costar la vida.

Al preguntar qué es un punto, los más aventajados suelen salir airosos al responder que un punto es el lugar geométrico donde dos rectas se interceptan.

… ambas rectas, las cuales ya se encuentran en un mismo plano, realmente pertenecen -cada una de ellas- a infinitos planos.

Así, análogamente, vale decir que una recta es el lugar geométrico definido por la intercepción de dos planos. ¿Y ahora qué?

-          Pues bien, ¡ya tenemos al hombre en el espacio!

… Imaginemos, un punto que vive en un plano. Se trata de la cosa infinitamente más pequeña que puede existir; tanto que, no posee dimensión (grosor o diámetro), pues -de tenerle- no sería un punto.

Nuestro punto habita en el plano. Por él pasan infinitas líneas; no solo infinitas rectas, también infinitas curvas… circunferencias, elipses, parábolas, hipérbolas; también óvalos, espirales, poligonales, etcétera. Segmentos de recta, curvas y líneas mixtas; cerradas o abiertas… porque un punto que vive en un plano pertenece a cuanta línea o figura plana que podemos imaginar le contiene. Pero no pertenece a las infinitas líneas ni figuras planas que podemos imaginar no le contienen.

Pensemos en este Ser tan singular que, por Estar en cualquier lugar de un plano, resulta Tener infinitos hermanos; todos iguales a él.

Él, que -no por casualidad- ahora aparece -al principio de este párrafo, definido- en mayúsculo. ¡Él que Es y Está en todas partes!

Ahora, me permito invitar al Ser humano tridimensional (supra-plano y/o planetario) que me lee y/o, simplemente, leyendo Está… Hagamos abstracción del espacio y de nuestra visión estereoscópica y ¡Viajemos a un plano!

Seamos un punto en este plano. A nuestro alrededor se extiende una única “Gran e Infinita Sabana” -plana- y única que somos capaces de saber existe; en la cual nosotros existimos, y de la cual únicamente conocemos cuanto nos es cercano. Quede claro que: acá NO HAY ALTURA; altura, no es conceptualmente conceptualizable por quienes viven en el plano.

… desde donde me encuentro, veo un segmento de línea. Veo sus dos extremos; son dos puntos. Así, desde el lugar donde me encuentro, estoy observando una línea a la cual pertenecen esos dos puntos que defino extremos. ¿Qué forma tiene esa línea?

-          ¡Únicamente puedo ver un segmento de recta!

-          Al moverme, esa cosa, podrá parecerme más larga o más corta… cosas raras, quizás sería capaz de imaginar… con mayor acierto si logro “caminar” sobre la línea, pero (como no cabe elevarme; porque acá NO HAY ALTURA), requeriría de muchísima ciencia para definir cuál sería “con ojos de un ser supra-plano” la verdadera forma de lo que desde acá, en principio, entiendo como recto. Y, que si de hecho lo fuera, me sorprendería al descubrir que desde algunos lugares “eso” sería un punto más o menos cercano.

-          Imposible concebir un mapa.

Es que, solamente desde la altura se es capaz de definir entre las infinitas líneas que pueden contener esos dos puntos.

… para dibujar un plano de mi plano, debería migrar a otro plano “superior”.

Fragmento de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017


... "el hombre consta de una multitud de almas, de muchísimos yos. Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la persona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nombre de esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna multiplicidad pueda dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la vida, de los muchos sub-yos." (Hermann Hesse)

Ver "¡Y PUNTO!:
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2020/04/y-punto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario