El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 19 de mayo de 2018

LA LUZ, ¡VIVA ES LA LUZ; DUEÑA DEL COLOR!


Un corpúsculo que viaja en el espacio

Newton llegó a la conclusión de que la luz está formada por partículas o “corpúsculos”. Entretanto, Huygens nos enseña que la luz existe en forma de ondas. Maxwell sugiere su naturaleza electromagnética. Hertz descubre las ondas de radio y Röntgen los rayos X. Pero, Einstein apunta que “después de todo, la luz puede que consista en partículas”.

-          ¿Un rompecabezas aún sin solución?

La teoría de Newton explica los efectos de la reflexión y la refracción de la luz, así como la proyección de las sombras y Huygens el por qué los bordes de las sombras no son nítidos.

A todas estas… cuando un haz de luz incide sobre un átomo, hace vibrar los electrones de éste. Y, a su vez, los electrones vibrantes radian en distintas direcciones. Así, encontrándonos en cualquier punto de un determinado espacio, podemos percibir -salvo un eclipse- la luz proveniente de una fuente ubicada en ese mismo espacio que habitamos; tal como -posados al costado de una ventanilla- podremos percibir la luz proveniente de una fuente exterior, tan cercana como la casa de un vecino o años-luz lejana como una estrella en la inmensidad… “que no espero nunca poderla alcanzar” (según voz de Chiquetete o Dyango).

-          Y, de habernos hecho shuuuuuppp en la oscuridad -y aún de día- podríamos, mientras nos alejáramos… en un mismo plano y sin eclipsar-nos, percibir la luz proveniente de un farol ubicado encima de aquel punto señalado como “X”.

-          De manera que, si nuestro destino hubiera sido y estado un espacio oscuro, el túnel y la luz al final del túnel direccionan y constituyen -precisamente en eso- “el túnel del retorno”… Consecuentemente, cobra sentido -y constituye una buenaventura- el mensaje escrito en el cartel ubicado, sobre la autopista, frente al cementerio: ¡Feliz viaje… regresa pronto!



Padre de ti mismo

¡Feliz viaje… regresa pronto! Es este el mensaje escrito en un gran cartel ubicado, sobre la autopista, frente al cementerio “jardines del recuerdo”… ¡esa luz blanca que hemos visto, quienes optamos por volver, es -precisamente- propia  “del túnel de retorno”!

Desde Ser y Estar, ser bio-psico-culto-socio-mental-espiritual-sexuado-hablante-lúdico-tenedor-soñador-dividido-distante-presente-espacial-visible-explorador-fenomenal-creativo-errante-vulnerable-amante-en evolución, se crea un individuo cuya existencia se traduce en aventura, en quien constantemente afloran necesidades, las cuales estará resolviendo por la vía del hacer y/o dejar de hacer (toma de decisiones) porque está en su naturaleza espiritual “la libertad como cualidad” y, en el conjunto más amplio de todas sus características: ¡la responsabilidad consigo mismo! (y ante los demás), como único elemento básico para la obtención de calidad de vida (y salvación). Tenedor -habido y/o por haber- en recursos, enfrenta en cada circunstancia una lucha personal (aunque pública); en la que deberá entregar, al entorno, lo mejor de sí; para alcanzar paz interior. Presente, dividido y distante ha de reconocerse como fenomenal; siendo obligación la sistematización en el cuidado del propio ser y del propio trabajo, el autoestudio y el autoanálisis, en procura de razonable madurez en el examen de la experiencia personal y consiente conformidad con las consecuencias de sus creencias;  a fin de Amar a-Él prójimo como a Él mismo.

Eres, padre de ti mismo;
de tus propias creaciones.
Cultiva, al niño que está en ti;
y, meciendo tu propia cuna,
recibe al mundo y dale lo mejor.

“… intentar, valerosamente, en su medida y en su ambiente, llevar esta doctrina del hombre perfecto a la práctica.” ... "estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía."
(Albert Einstein)

                … Cuando te atraiga “esa luz blanca al final del túnel”; esa luz que, blanca, posee todo el colorido del espectro que eres capaz de visualizar… ese abanico de color que sabrás diferenciar. Entonces, estarás de regreso…

-          ¡Bienvenido a casa… a continuar en la buena aventura de la existencia!

Hay un mensaje escrito al envés del cartel…:

¡Bienvenido a tu Gran Sabana!
(donde, secreto es que, “no hay secreto”)

¡SER Y ESTAR, ES LA CUESTIÓN!

Fragmentos de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017

VER "PRE-SENTACIONES":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2008/04/jesus-moret-y-ferrer-fotografia-por.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario