El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 19 de mayo de 2018

ESPACIOS HABITABLES


Una mosca que migra

Ahora, que vuelvo a Ser humano y Estar en nuestro habitual espacio, conocido como tridimensional, invito me acompañes en una nueva aventura.

Imagino que Soy algo así “como una mosca”. Y, aunque no todos los dípteros son capaces de realizar la maniobra de permanecer quietos en el aire, algunos si lo hacemos. Estoy -en un punto- “aleteando”, sobre la autopista; quizás (convenientemente), bajo aquel gran cartel ubicado frente al cementerio… donde dice: ¡Feliz viaje… regresa pronto!

Hace rato que, permanezco en el aire; me encuentro en lo que considero un punto fijo, respecto a un sistema de coordenadas tridimensional cuyo origen podemos fijar, a un costado de la autopista, trazando una “X” en el suelo.

… podemos observar un auto que se acerca a una velocidad fija de 100 kilómetros por hora. Y, de repente, shuuuuuppp!

-          Sorprendentemente, ¡Estoy en el interior del auto!
-          Allí, posado al costado de una de las ventanillas, descanso inmóvil del susto que acabo de llevarme…
-          No… He dicho inmóvil… pero, puedo ver como el carro y yo -en él- nos alejamos de aquella “X”…

-          ¡Nos movemos a 100 kilómetros por hora!
-          ¡Pasamos de Cero a 100 en un shuuuuuppp!
-          He dicho pasamos… Sí. Tu, mi querido lector, estás a mi lado dentro del auto. Y has aceptado acompañarme en la buena aventura de la existencia.

Mosca Soy y Estoy cual punto que viaja en el espacio… Curiosamente, estábamos quietos y continuamos quietos y, sin embargo -en una infinitesimal de tiempo- hemos alcanzado una velocidad extraordinaria. Igual pudiéramos estar viajando a más de 350 kilómetros por hora, si el shuuuuuppp hubiera tenido lugar en el óvalo de Indianápolis…

Siendo mosca, me es posible alcanzar niveles de aceleración significativos y viajar de ordinario a unos 74 kilómetros por hora; pero…

-          ¿Te imaginas si el móvil que nos ha absorbido estuviera viajando a la velocidad de la luz?

-          ¿Recuerdas aquellos tiempos en que vivimos en el mundo plano?

… ahora en 3D, siendo “como un punto”, pertenecemos a infinitos planos y -en cada uno de ellos- a infinitas líneas… y -en cada uno- existen infinitos-infinitos que no nos contienen.

Pensemos en este Ser tan singular que, por Estar en cualquier lugar del espacio, resulta Tener infinitos-infinitos puntos hermanos; todos iguales a él.

Y, es que podemos imaginarnos en el interior de un móvil tan infinitamente grande como el espacio en que originalmente nos encontrábamos… Y, es que podemos imaginar que ahora, en este segundo espacio interior al primero, viene otro móvil y, de repente, shuuuuuppp!

-          Sorprendentemente, ¡Estamos en el interior del interior de un espacio interior!... Tan infinitamente interior como infinitamente exterior.
-          Porque, en el interior de un espacio infinito caben infinitos espacios infinitos.


Fragmento de:
EL POSTRE Geometría del Ser y Estar
Copyright © JESÚS MORET Y FERRER, 2017

VER "LA LUZ, ¡VIVA ES LA LUZ; DUEÑA DEL COLOR!":
https://jesusmoretdibujo.blogspot.com/2018/05/la-luz-viva-es-la-luz-duena-del-color.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario