El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 30 de octubre de 2014

CULTURA, DISEÑO Y CORDURA



Apertura para el conversatorio Cultura-Diseño

Al principio (cuando me dijeron que estaría, acá, en esta apertura), pensé en un abrelatas… Luego, mientras dormía, tuve un sueño en el que se fabricaba seda… hermosos diseños tornasol con predominio de gris-celeste y rosa-grisáceo (más gris que azul, más rosa que gris), en la Costa Brava, a partir de piel de anchoas. Así, abrí esta lata… pensé: Cultura-Diseño, preferiblemente, que no Diseño-Sociedad. Estudiemos entonces…

CULTURA, DISEÑO Y CORDURA

Tomé el diccionario de la academia de la lengua española y apunté:

-          Cultura (f.), significa cultivo, crianza.
Acepciones: 1. Cultivo. || 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. || 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Apunté: Es este un concepto, condición y/o estadio asociado a la infancia, la enseñanza y el aprendizaje.

-          Diseño (m.).
Acepciones: 1. Traza o delineación de un edificio o de una figura. || 2. Proyecto, plan. || 3. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. || 4. Forma de cada uno de estos objetos. || 5. Descripción o bosquejo verbal de algo. || 6. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

Asocio este concepto, condición y/o estadio a la adultez, el trabajo y la responsabilidad. Y, además, observo que diseño es “disseny” (en catalán); pero “seny” traduce sentido común o cordura, entonces, “dir seny” implica decir cordura.

El traductor de Google nos ofrece dos significados, para el vocablo cordura:
-          Estado psíquico de la persona que tiene la mente sana y no padece ningún trastorno o enfermedad mental.
-          Capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez, responsabilidad y sentido común.

Subrayo, sobretodo, sentido común… y tomo nota: concepto, condición o estadio que está asociado al “bienestar”. Así, es que: el diseño, sobre todas las cosas, está dado a satisfacer necesidades.

PLAGIO VS EL MEJOR SERVICIO

Antes de pasar al tema central, “tocaré” algo que se me solicitó… para ello referiremos no a un sustantivo sino a un verbo, “terrible verbo”:
-          Plagiar (tr.)
Acepciones: 1. Copiar en lo sustancial obras ajenas. || 2. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre. || 3. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio. || 4. En América, secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.

En todos nuestros syllabus aparece lo siguiente:

NOTA: El plagio es un delito a nivel internacional y es definido como el empleo, sin el conocimiento del autor, de ideas, frases, sentencias (oraciones), o las unidades más grandes del discurso de otro escritor o altavoz (u orador). El plagio incluye el copiar no autorizado de software y la violación de leyes de propiedad intelectual. Los estudiantes que incurran en el plagio obtendrán la calificación de aplazado no solamente el examen o asignación respectiva sino en la asignatura como tal.

… Actividad asociada a la adolescencia, la “falta de substancia” y “sequedad del ser”.

El 26 de julio del 2005, cuando aún daba clases de dibujo técnico en bachillerato, escribí:

Pisad con respeto el viejo suelo,
dibujando con afecto
senderos nuevos.
Y orientad vuestro trazo,
cual navegante,
haciendo de vuestra vida sublime empresa;
que, en este mundo,
no hay mayor riqueza
que “el saberle construir”.

…Visité Curaçao en diciembre de 1974 (yo tenía 20 años)… en una “fuente de soda” pedí una Coca-Cola… el joven, quien me atendía…, cruzó la calle, buscó una Coca-Cola en el negocio de enfrente, la trajo y me la sirvió.

CUANDO EL DISEÑO CAE DEL CIELO

En la comedia cinematográfica “Los dioses deben estar locos”, escrita y dirigida en 1980 por Jamie Uys (Sony Pictures Movies & Shows), se comienza hablando de los bosquimanos, (cito):

“deben ser las personas más felices de la tierra…
Creen que los dioses solo pusieron cosas buenas en el mundo para que ellos las usen. En su mundo, nada es malo o inmoral…
Viven en la inmensidad del (desierto) Kalahari en pequeños grupos familiares. Una familia de nativos solo ve a otra familia una vez en muchos años…
A veces escuchan un ruido atronador cuando no hay nubes en el cielo y suponen que los dioses han vuelto a comer demasiado y que sus estómagos gruñen allá arriba. A veces hasta pueden ver la evidencia de la flatulencia de los dioses.” (fin de la cita)

Al final de la siguiente escena, el film muestra como, (cito):

… el cazador se disculpa con su presa (luego de inmovilizarla) y le explica que su familia necesita la carne.
Una característica que realmente hace diferentes a estos nativos de todas las razas de la tierra es el hecho de que no tienen ningún sentido de la propiedad; ya que donde ellos viven no hay casi nada que uno pueda poseer…” (fin de la cita / video)

Adelante, se observa como un piloto abre una ventanilla al lado izquierdo de la carlinga de su avión y arroja, en pleno vuelo, la botella de Coca-Cola que acaba de vaciar… La narración continúa… (cito):

“Un día, algo cayó desde el cielo.
… Kí nunca había visto algo como esto en su vida. Parecía hecho de agua, pero era más duro que ninguna otra cosa de cuantas conocía. Se preguntó ¿por qué los dioses habrían arrojado esta cosa a la tierra?
En efecto, era la cosa más extraña y hermosa que jamás habían visto. ¿Por qué se la enviarían, a ellos, los dioses? …
Al principio, a Kí se le ocurrió que la cosa serviría para tejer cuerdas; tenía la forma apropiada y su peso era ideal. También era ideal para curtir la piel de serpientes y Kabo descubrió que tenía propiedades musicales. Cada uno le iba sacando una nueva utilidad a la cosa. Les parecía extraño que, siendo tan dura, fuese más suave que todo lo que habían conocido hasta entonces. No había duda, los dioses les habían enviado un artificio que realmente ahorraba trabajo. Pero los dioses habían tenido un descuido; solo les enviaron una y, ahora, por primera vez en sus vidas tenían algo que no podían compartir. Todos la necesitaban a la vez y a todas horas y, de pronto, una cosa que jamás antes habían necesitado, paso a ser de primerísima necesidad.” (fin de la cita / video)

Hasta que la cosa devino en tragedia… cito:
… un extraño sentimiento de vergüenza embargaba a la familia y… (fin de la cita)

… Vean ustedes la película… En adelante, cuanto ocurre, tiene que ver con la necesidad de “deshacerse de esa cosa”…

… deshacerse de esa cosa…

Hace muchos años, mi padre me hablaba de la electricidad y, poniendo como ejemplo la “herramienta de planchar”, explicaba cuanta dificultad podría tener alguien de escasos estudios para comprender el funcionamiento de los electrodomésticos; más cuando en un mismo tomacorriente se puede enchufar una lavadora, una nevera, un radio receptor o el televisor… además, ya hablábamos, acerca del fenómeno de la obsolescencia; es decir, de la necesidad de deshacerse de esa cosa a la que ya el progreso, la ciencia y la tecnología habían otorgado un puesto en tiempos pasados.
Años después, un vecino que acababa de comprar un carro nuevo sustituyó en él el tubo de escape por uno de acero inoxidable; elemento que duró “toda la vida” de ese automóvil, demostrando así que, si nos lo proponemos, es factible brindar al consumidor “garantía de por vida”.
Quienes me leen, saben que -según mi manera de pensar- “la protección al consumidor comienza en el buen diseño” y que no está bien entregar un juguete a un niño -por ejemplo: el día de navidad- y que al día siguiente ese juguete esté roto. Las autoridades no deberían vigilar solamente los precios de venta de las cosas (cosa que no hacen bien), sino también la calidad de esas cosas… está claro que la mejor poceta es aquella que brinda a su usuario “la mayor suma de felicidad”.

Hoy día ¿quién manda?… les recomiendo ver un video que encontrarán fácilmente, en YouTube: “la verdad de las cosas”, allí se nos habla de obsolescencia programada…

SIEMPRE NIÑOS

Un pueblo que enseña a los niños la importancia de escuchar a los sabios,
un pueblo que enseña a los niños a
conversar de aquello que “realmente” importa
(y, cuando digo “realmente” hablo de sus sueños, deseos y querencias),
es un pueblo independiente; “formado” por individuos “integrados”.
(19 de octubre del 2014)

La fórmula:
Ser niño hasta el final de nuestros días y devenir adulto lo antes posible.

¡Sí! ¡Sí! ¡Saltándonos “las adolescencias”!… que son esas carencias o faltas más o menos notables del saber lo que conviene; estatus que puede ser anárquico, a veces acompañado de baja autoestima y a menudo carente de sentido común.
Así, la invitación siempre será a que mantengamos un espíritu aristotélico fundamentado en el intelecto-activo, es decir: “soy un niño responsable de cuanto hago y deshago” y, a la vez, un ser bio-psico-culto-socio-espiritual-sexuado-hablante-lúdico-tenedor, ser y sujeto dividido.

Eres, padre de ti mismo,
de tus propias creaciones.
Cultiva, al niño que está en ti;
y, meciendo tu propia cuna,
recibe al mundo y dale lo mejor.
(diciembre 1994)

De vez en cuando, es bueno preguntarse: “¿qué era yo antes de cumplir 10 años?”
… es que nuestras luchas, aunque públicas, son muy particulares e íntimas; pero no es factible eludir el compartir… devienen tanto por nuestro entorno, nuestro ser interior y nuestra sociedad. Consecuentemente, pregúntate: ¿qué eras antes de cumplir 10 años?

¿Y, en qué orden se presentan las cosas?… pues bien, como la gallina y el huevo, en el devenir del navegante; quien igual se maravilla del esplendor de la naturaleza al contemplar desde la borda la inmensidad, reflexiona en el ser bajo las estrellas o en la soledad del camarote y lucha contra la tempestad procurando el uso más apropiado de los aparejos…
“hoy, bajo el Sol, ¡mueveté como el mar!”

En la vida, la Matemática, la Música o el Dibujo, como todo lenguaje “aprehendido” antes de los 10 años, será “maternal y propio”.

El diseño se constituye como tierra abonada y plantea satisfacer necesidades a través de la administración de la forma en el espacio; en el entorno, en lo íntimo, en lo social. Formación y función contra la deformación y disfunción.

… Un empresario se juega el capital (es, en esencia, un apostador; más cuando no existen garantías económicas…, personalmente, nunca he conocido su existencia). Un empresario, entonces, hace cuanto sea necesario para “no perder” y cuando pierde busca otro casino (perdón, otro camino). Quien siendo pobre no se soporta, no soporta al ser pobre.

… Un directivo “navega por los mares” (es un soñador); hace de su vida “una buena aventura” y encuentra, aún en el fracaso, su fortuna. Tras naufragar, procura una nueva y mejor embarcación.

¿Es usted “vivo” y “echao pa’lante o más bien tímido pero salvaje?

¿Acostumbra usted a pensar, hacer, pensar…? Pensar, hacer y pensar… a la carta (carta de navegación), sobre el mapa, menú en mano. Pensar, hacer y pensar en lo deseado; procurando una “dieta equilibrada y de calidad” por cuanto se entiende necesario. Pensar, hacer y pensar en pro de hacer; en el entorno, en lo interior y en lo social. Y, reflexionar en lo acontecido y en su aporte para el entorno, lo interior y lo social; por el destino y en la ruta más adecuada.

En carta enviada al señor Franklin Pierce,
presidente de los Estados Unidos de Norteamérica,
en 1854, el Jefe Seattle nos dice:
“…la tierra no pertenece al hombre;
el hombre pertenece a la tierra.
Esto sabemos,
todo va enlazado,
como la sangre que une a una familia.
Todo va enlazado.
            Todo lo que le ocurra a la tierra,
ocurrirá a los hijos de la tierra.
El hombre no tejió la trama de la vida;
él es sólo un hilo.
Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo…”

¿Ha estado usted educado en ética y valores?, ¿Conoce usted sus debilidades y fortalezas?, ¿deberes y derechos?; ¿o, más bien, en la virtud, responsabilidad y auto-regulación?… “manera y forma de ser”, “de estar” y “de hacer” en lo íntimo, en el entorno, en lo social. ¡Sublime ejercicio en procura de la Paz!

Hace tiempo escuché decir que entre los miembros del parlamento británico había entonces solamente tres hombres de ciencia…

Victòria Capms, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, nos cuenta: “Hay profesiones que han avanzado más que otras… cuando se pregunta, a la gente en las encuestas, ¿qué profesión le merece más confianza? La Medicina está en primer lugar y la política en el último...”; y expresa: “en política se hacen muchas cosas inútiles” (24 de septiembre del 2014). He sabido de Victòria Capms y de otros, paisanos míos, personajes de actualidad a través del programa de Televisió de Catalunya “Els savis” (los sabios) o “(S)avis” (abuelos).

Ya terminando, quiero también compartir una reflexión del músico Jordi Savall, quien en entrevista realizada (el 15 de octubre del 2014), en otra entrega del mismo programa, nos dice: “Sin sentidos no hay memoria, sin memoria no hay espiritualidad; sin espiritualidad no hay futuro, no hay justicia, no hay civilización.”

Así, desde la fuerza de la espiritualidad, cabe preguntarse:
¿Qué clase de cultura deviene de la falta de sentido común?

Y concluyo con Lucas 23, 46:
“Entonces Jesús, exclamando con voz potente, dijo:
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Y dicho esto, expiró.”

Esperando, en el compartir del menú de hoy, escoger una dieta balanceada… Les deseo: buen provecho, salud y paz.

Jesús Moret y Ferrer
Colegio Universitario "Monseñor de Talavera", 30 de octubre del 2014

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Cultura-Diseño – Cierre del Conversatorio

El diseñador finlandés Ilkka Suppanen (“coactor”, entre 100, de la obra “El Diseño del Siglo XXI”, 2001) nos dice (cito):

"Creo que el diseño es como la poesía: absoluto y preciso, hace un uso mínimo de medios para alcanzar el máximo resultado.
Creo que la situación actual del diseño es similar a la de la psicología en el siglo XIX, una práctica con escasa historia y reputación. La psicología ni siquiera se consideraba una ciencia entonces. Sólo obtuvo esa posición como resultado del trabajo pionero de Freud. Y, como sabemos todos, el siglo XX ha sido el siglo de la psicología. Como disciplina, se convirtió en una de las ciencias más populares y citadas únicamente gracias a la perseverancia y la fuerte personalidad de Freud.
Al igual que la psicología en sus orígenes, el diseño es una práctica que todavía carece de importancia científica. En esto es muy distinta a su “gran hermana” la arquitectura. Me gustaría poder predecir que el diseño tendrá un futuro similar al que un día tuvo la psicología, y que también éste será una ciencia respetada. Tal vez esto sólo ocurrirá si se adopta ampliamente algo parecido a la fuerza y la visión de Freud." (fin de la cita)

Consecuentemente, y como comprenderán, opino que debemos “hacer ciencia”…

EL MÉTODO

En primer semestre se cursa la asignatura “Técnicas de Estudio e Investigación”… Particularmente, estudié por primera vez “Metodología de la Investigación”, en 1974, en el ciclo de charlas que la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia ofreció en la sede del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y afines del Estado Carabobo. El mismo año cursé la materia en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Carabobo; entre 1974 y 1977 asistí a todos los ciclos de conferencias y seminarios de Ciencia e Investigación Científico Tecnológica organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo y “me ha tocado repasar” la asignatura varias veces: en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, en la Universidad Pedagógica Experimental “Simón Rodríguez”, en la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”, en la Escuela de Psicología de la Universidad “Arturo Michelena”, etcétera, y en el Colegio Universitario “Monseñor de Talavera” (porque ya me ha tocado administrar la asignatura Trabajo de Grado).

… la Metodología ha sido fundamental en mi carrera, de más de 50 años, como filatelista; especialmente en el desarrollo de la temática “El Ciervo Esbelto de Elegante Cornamenta Ramosa”, trabajo que inicié en 1994 y entró en su última fase el pasado año 2013; y que aunque ya está muy bien documentado, para su presentación pública supongo han de pasar entre unos 3 y 8 años más (dependiendo de las circunstancias).

¡Soy… gracias a la Metodología! Fundamental fue en mis estudios de Educación Primaria (tanto en España como en Venezuela), en Bachillerato, en los tecnológicos, en las universidades y, sobretodo, en el trabajo: en Sigma, en el grupo Insanova, en Conal y en Colgate-Palmolive y también en mis oficios de fotógrafo y escritor (explorador del planeta Tierra y sus alrededores) y en el ejercicio de la docencia; “donde” soy “casi nada exigente con los jóvenes”, a quienes únicamente pido que “hagan algo”.
… Alberto Fesquet, en su texto “Enseñanza de las Ciencias” (1971), apuntó: “…si quisiéramos resumir las normas didácticas que deben regir en estas asignaturas, diríamos:
El alumno trabaja, habla, consulta, ejecuta.
El maestro orienta, guía, aconseja, controla.”

Supongo que el “Discurso del Método” (1637) y “Meditaciones Metafísicas” (1641), obras del filósofo, matemático y físico francés René Descartes, considerado padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, han de estar como textos de cabecera de todo estudiante y, aunque prontos a cumplir 400 años, fueron y continúan estando hechos para jóvenes. Sin embargo, la metodología ha de ser y estar “aliñada”: por la ética y el pensamiento ecológico (a fin de quitar tanto sabor matemático-mecanicista) y condimentada con más Física (“relatividad”, “cuántica”, etcétera), Química, mucha Psicología y, ¿por qué no?, Poesía; estando, “entre todas estas sales”, la Geometría. Según el matemático, profesor, escritor y abogado cubano, Aurelio Baldor, 1966: “La geometría euclidiana crea un hábito de raciocinio que la hace importante para la conformación del individuo organizado”.

Es el ejercicio de la ciencia lo que “hace” al hombre o a la mujer de ciencias. Y esto, no se activa por el hecho de que te pongas una bata o andes despeinado o, quizás, despelucado… es más bien un traje que se lleva las 24 horas del día; ¡es una forma de vida! No un traje superficial; es, verdaderamente, “ropa interior”. ¡Tú, también eres un espacio habitable”. Existen cosas que debes evitar; puede invadirte un virus, el cigarrillo, la Coca-Cola, las “tensiones”… puedes ser y estar “un instrumento cansado”… y, ¡Ojo!, en la academia, quítate el sombrero; no permitas jamás que una gorra esté por encima de ti y de la ciencia. Existen otras alternativas…:
-          Os propongo… apreciar el proceso de “sistematización del propio trabajo” como fórmula para alcanzar éxito personal.
-          Os propongo… el sostenimiento de una “actitud responsable”, ante la propia vida y el entorno natural del hombre.
-          Os propongo… el sostenimiento de una “actitud entusiasta” y pro-activa, ante el entorno social.

Cuando se es padre, se es padre las 24 horas del día; cuando se es Médico, se es médico las 24 horas del día; cuando se es estudiante, se es estudiante las 24 horas del día; todo lo que eres, lo eres las 24 horas del día; sino, no lo eres.
Yo no soy cocinero; cuando cocino, simplemente, como en el juego de la oca, lo hago “porque me toca”.

… Acá toca resaltar, o mejor hacer pública una observación: He notado que aunque todos “ven” Metodología de la Investigación… luego se olvidan de ella… hasta que les toca hacer la tesis (si acaso…). Yo me pregunto ¿cuántas horas diarias y/o minutos han dedicado a ser estudiantes y/o metódicos? Y, consecuentemente, ¿cuántos -supongo pocos- andan en “la Honda” de Ilkka Suppanen…? ¿Cuántos, además de ver y/o solamente imitar y plagiar… estudian, hacen ciencia (trabajan, hablan, consultan, ejecutan), confían en sus propios ideales y, meciendo su propia cuna, reciben al mundo y entregan lo mejor?

La Filosofía no responde -casi- a ninguna pregunta… Las preguntas, que se hacen los filósofos hoy día, son las mismas de hace 8000, 6000, 4000 ó 2000 años.

Jenófanes, Pitágoras, Buda, Kung Tse (Confucio), Platón, Aristóteles, Eratóstenes, Jesús de Nazaret, Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes Saavedra, Johannes Kepler, Galileo Galilei, René Descartes, Blaise Pascal, Baruch Spinoza, Isaac Newton, Stendhal, Seattle, Gustavo Adolfo Bécquer, Charles Robert Darwin, Heinrich Schliemann, Carlo Lorenzini, Jules Verne, Antoni Gaudí i Cornet, Santiago Rusiñol i Prats, Antoine de Saint-Exupéry, Albert Eistein, José Ortega y Gasset, Hermann Hesse, Jacques Lacan, Carl Sagan, entre muchos otros, realizaron un trabajo que perdura… “público y notario”; en la medida que fue, es y seguirá siendo público y notorio.

Observa alrededor…
Mira las cosas a sus ojos; déjate mirar por las cosas (tienen ojos).
Escucha la voz de las cosas; tienen -para contarte- cosas hermosas.
Disfruta sus aromas…
Suavemente, míralas, escúchales, acaríciales; ¡deja que te toquen!
¡Déjate comer y come tú también de las cosas!
¡Déjate mover por el viento, hasta que el viento deje de soplar!
Y, luego, devuelve al viento la suave brisa de tu aliento (al despertar).
Recibe al tiempo y dale una oportunidad…
(30 de noviembre del 2013)

¡Jóvenes! La invitación es a “leer”, “escuchar”… “saborear”; la “lectura” en el entorno, en lo interior, en lo social, las 24 horas del día… Del único día y la única noche que existen; pues, en tanto, hay un Sol y nuestra Tierra, continuamente, “se traslada, y sin dejar de girar”… hay un único día y una única noche…, en tanto, así se entiende: la vida es siempre presente; para mí, hoy continúa siendo 21 de mayo de 1954, porque -según está documentado- he nacido el 21 de mayo de 1954 y aún no he aprehendido a “caminar...”

La Filosofía no responde -casi- a ninguna pregunta… La ciencia nos permite encontrar diversas opciones para satisfacer nuestras necesidades; tratemos, sistemáticamente, de escoger en cada caso la alternativa más adecuada.

Por su gentil y extraordinaria atención, ¡Muchas gracias!

Jesús Moret y Ferrer
Colegio Universitario "Monseñor de Talavera", 30 de octubre del 2014

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