El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

miércoles, 18 de junio de 2014

Creatividad y Geometría

... "el hecho creativo es geométrico".
... lo es "siempre", puesto que es "espacial"; porque viene a ocupar un "lugar".

Hemos dicho -en nuestras clases- que entre dos puntos infinitamente cercanos existen infinitos puntos. Sabemos que un "acto de creatividad" deviene del "conocimiento" de dos puntos, ideas o factores que nunca antes habían estado relacionados y que -en un instante- alguien logra "enganchar"; engendrando -entre ellos- un nuevo objeto (un tercer punto, idea o factor -> producto).

En el momento actual -mientras se celebra el campeonato mundial de fútbol -Brasil 2014- es oportuno el siguiente ejemplo.
... Como no fuese el caso de algún anuncio publicitario que referido a una marca de crema para afeitar se diese durante la transmisión de un partido, antes del 2002, nada tenía que ver "la espuma de afeitar con el fútbol"; pero, en un instante, el señor Pablo Silva, observando -y sufriendo por- el espacio entre el balón y la barrera y ciertas dificultades que un árbitro enfrentaba para evitar el adelantamiento de los jugadores, tuvo una idea: "trazar una línea -ya no imaginaría-; ahora, usando espuma de afeitar".*

Así, siempre el hecho creativo surge de conectar dos ideas que hasta entonces nadie había conectado; dos puntos, infinitamente cercanos, entre los cuales existen infinitos puntos y que, producto del movimiento de las ideas, logramos "acercar tanto" que generamos un nuevo punto o idea y ¡más espacio que antes!
... así deviene, a mi, la idea de la "multiplicación de los infinitos infinitamente pequeños"
... podemos, entonces, hablar de un Universo en expansión cuyo crecimiento está dado en sus "infinitos espacios interiores". No se trata del crecimiento del volumen total del Universo, sino de un crecimiento matemático y, en esencia, creativo -> geométrico.

Así "se crece sin inflarse"; conservando la presión y el volumen original y perfecto.
... es el crecimiento del saber al saberse infinitamente chico, pero infinitamente poderoso; infinitamente humilde, infinitamente humano; "suavemente" y "sin inflarse". (para no explotar)

No hay que inflar más el balón (tampoco des-inflar-le); solamente así, cuando está correctamente inflado, podemos jugar bien.
Jesús Moret y Ferrer (18 de junio del 2014)

P.D.: Por mucho que estudies, no te pondrás cabezón ni explotará tu cabeza.

- - -

*Ver:
www.arbitro10.com/reportaje/la-historia-del-inventor-del-aerosol-las-barreras 
y
http://www.lanueva.com/sociedad-impresa/211948/-el-aerosol-me-cambi-243-la-vida-.html 

- - -

¡Quién mucho abarca, aprieta todo cuanto tiene que apretar;
si, y solo si, crece cuanto tiene que crecer!
(Jesús Moret y Ferrer, 26 de enero del 2015)

- - -

"Todas las cosas se encuentran en el universo,
y el universo está en todas las cosas:
nosotros en él, y él dentro de nosotros;
y, de esta manera, todo armoniza en perfecta unidad."
Giordano Bruno.
(Por su intelectual coraje fue condenado por la Inquisición y
quemado en la hoguera, en Roma, el 17 de febrero de 1600).

Revisado el 17 de febrero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario