El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

lunes, 19 de agosto de 2013

La Estadística y la Ciencia del Diseño - El Reto

LA ESTADÍSTICA:

Siendo que aún no disponemos de una guía para la estadística aplicada al diseño, mientras tanto, quienes quieran realizar trabajos de investigación tendientes a satisfacer necesidades a través de la ciencia del Diseño deben hacer uso de los tratados de metodología de la investigación y estadística general.

Sin embargo, por nuestra parte, y considerando que la Psicología es una muy importante ciencia auxiliar del Diseño, hemos consultado la obra "PSICOLOGÍA" de Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds (McGraw-Hill, México, 2005) de la que acá nos permitimos compartir -con fines de enseñanza-aprendizaje- su apéndice "ESTADÍSTICA".










EL DISEÑO:

Desde la Arquitectura y la Ingeniería, partiendo de la Artesanía y con el desarrollo de la actividad Industrial, surge el Diseño, disciplina omnipresente en el pensar de quien "inventa cosas" con el propósito de "satisfacer necesidades".

Es el Diseño Industrial un amplio campo de acción en tanto no se trata únicamente de definir la forma y características de la cosa u objeto inventado, su finalidad y forma de utilización; sino también, se trata -una vez creado el modelo o prototipo- de diseñar todos y cada uno de los sistemas y equipos para la producción, máquinas, herramientas, matrices, moldes, troqueles y todo tipo de útiles requeridos para la fabricación manual -pieza por pieza- (manufactura) o industrial -producción en serie- del objeto ideado. (desde un abrelatas hasta un automóvil) 

Consecuencia del desarrollo de la actividad industrial han ido surgiendo diferentes ramas del Diseño: de la imprenta y la industria gráfica, el diseño de empaques y el diseño gráfico; de los telares y la industria de la confección el diseño de modas (vestido, calzado, joyas, etcétera); asimismo, surge el diseño ambiental y de interiores, en la necesidad de administrar los espacios definidos por la Arquitectura e industria de la construcción. Y más, y más especializaciones del diseño (que se cruzan y entrecruzan): del teatro y la industria cinematográfica el diseño de escenarios; de la comercialización y mercadeo el diseño publicitario (gráfico: papelería, material P.O.P. etcétera / ambiental: vidrieras o aparadores, etcétera / computarizado: para su presentación en TV, Internet, etcétera).

EL RETO:

"UN TRATADO DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO"

Será el resultado de un inmenso trabajo de investigación, una odisea científica, un compendio universal a consultar cuando se requiera "apuntar -con precisión- sin inventar la rueda".

Cada diseñador se debe al Diseño y a su evolución histórica y todo diseñador le debe al Diseño el resultado de sus experiencias en el desarrollo de su gestión como profesional.

¿Dónde está la obra a consultar? ... si se quiere colocar una valla publicitaria a un costado de una autopista... ¿Seguiremos "inventando"? o... algún día, habrá alguien que -tras un duro trabajo de investigación, gran dedicación y perseverancia- nos presente un manual con todos los tipos de letra (fuentes), color de la fuente y color de fondo, tamaño y distancia óptima para su observación... ¿Qué hacer y qué no hacer?; porque el Diseño entra por los sentidos... y, más allá de lo que nos enseñó la maestra (y, más allá de la Gestalt), existe un sentido de la satisfacción, un sentido de la calidad, un sentido del tiempo, un sentido del movimiento y pare usted de contar... Porque molesta que un niño llore cuando habiendo recibido un juguete de regalo, tan sólo una hora después, el juguete se ha roto.
Jesús Moret y Ferrer

Revisado el 28 de mayo del 2014.