El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

domingo, 31 de marzo de 2013

Ellos también toman decisiones

Pregunta de la semana
por Jesús Moret

¡Hola Jóvenes,... vayamos a visitar a un Amigo!
¡... dicen que, simplemente, están plantados y no piensan? .... Entonces, cuando toman decisiones como estas, simplemente, ¿están plantados?


 Ustedes ¿no creen que los árboles toman decisiones!

...

...

* * *

"¡Ese árbol es mi maestro!" Antoni Gaudí i Cornet. (1852-1926)

sábado, 23 de marzo de 2013

¿Estrés en el trabajo?

Apropósito de la pregunta de esta semana...
¿Qué factores, en el trabajo, pueden originar estrés?
por Jesús Moret
...

1.- Que, el viernes al finalizar la jornada, aún quede trabajo por hacer.
2.- Contestar al teléfono de otra persona.
3.- No ser respetuoso de la capacidad de otros individuos y/o colectivos.

... soluciones:

1.- No dejes para mañana lo que ya debería estar listo.
Y entrega a tu jefe, los viernes a última hora, un listado de todo cuanto no se ha realizado a la espera de su "autorización"... y cualquier asunto que "dependa de ti"... A la tercera semana, probablemente, te dirá que "ya no es necesario que le entregues esa lista".
Está bien... pero, semanalmente, haz la lista... (que en algún momento, podrá pedirla).

2.- ¡Ni se te ocurra!
... quien necesite comunicarse contigo, no llamará a otro número que no sea el tuyo.

3.- Se trata de "mantener el equilibrio". Y, sobretodo, si trabajas en producción, no olvides que: "debemos ser respetuosos de la capacidad del personal de mantenimiento".
... eso, ha debido quedar claro cuando entregaste la lista... aquel "primer viernes".

Acoso escolar (bullying)

Pregunta de la semana:

¿Qué factores, en el aula de clase, te pueden originar el estrés?
(una estudiante del quinto año de bachillerato)



Bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas, son ocho modalidades de acoso escolar que tienen por objetivo intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a las víctimas (suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia) ... el bullying es un delito, que se comete con la finalidad de dominar, someter, agredir y destruir a los demás (esto ocurre, mayoritariamente, en las aulas y patios de los centros escolares).


P.D.: Recomiendo leer
http://larocham.blogspot.com/2013/04/bullying-otra-nueva-y-vieja-moda.html

* * *

Por favor, recuerden: 
... "el cerebro se alimenta principalmente de oxígeno, y
la tranquilidad genera mejores aprendizajes".
(Jazmín Sambrano, Cerebro: manual de uso, página 18)

sábado, 16 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la “NO conveniencia del empleo de comodines”

Pregunta de la semana:


¿Qué cree usted que es la dislexia?
(una estudiante del quinto año de bachillerato)

Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad que en la "lectura" imposibilita una correcta comprensión; aunque también se aplica a la dificultad para la correcta escritura, en ese caso, el término médico apropiado es el de disgrafía. Técnicamente, en psiquiatría y psicología la dislexia se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).

Mi experiencia al respecto:

La inmensa mayoría de quienes han estado en mi charla de inducción, al inicio de su carrera universitaria, no han sabido contestar a la pregunta ¿qué es proyección ortogonal?

¿Por qué un bachiller no es capaz de dar respuesta a esta pregunta de segundo año?

Mi explicación es la siguiente:

Cuando María y José estudiaban segundo año se explicó el tema y, seis días después, antes de la siguiente clase, José preguntó a María “M@#¡&@, ¿hiciste la vaina que mandó el viejo de dibujo?”
(por supuesto, de este tema también habló el profesor de Matemática)

Si José hubiera preguntado: María, ¿ya has realizado el ejercicio de proyección ortogonal que nos asignó el profesor Jesús?;… las cosas serían diferentes.

Jóvenes, cada palabra no solamente tiene un significado sino que “es ley”. Los profesores no nos enseñan a decir cosas como “el ventilador está cerrado”; “la puerta está encendida”, “la pizarra es color naranja”,… pero, mucha gente está acostumbrada a decir cosas como “préstame esa vaina”, “cuida esa vaina”, “¿cómo está la vaina?”, “esa vaina no funciona”, “la vaina estaba cerrada”, “esa vaina es calidad”, “buena vaina te echaron”, “¡qué vaina tan triste!”… Quien siempre habla así, es obvio que -luego- no sepa de qué “vaina” le estaban hablando.

Por favor, en adelante “¡al pan, pan y al vino, vino!. Eso nos enseñaron… actuemos, todos, consecuentemente y disminuirán los índices de dislexia y disgrafía.

Según mi manera de pensar, la mayoría de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje no tienen su origen en problemas de atención; y, aunque -padres, representantes, médicos, psicólogos, orientadores, etcétera- hacen extraordinarios esfuerzos, en tal sentido, andan "perdidos en un bosque" porque... No se trata de problemas de atención sino de "intención". (querer es poder)

Jesús Moret (hace tiempo, ando diciendo)


* * *


En San Diego de Alcalá, el 18 de marzo del 2013.

...
la palabra "es ley" (lo verdadero).
... despiertos, al percibir "todo" cuanto existe y acontece a nuestro alrededor, realizamos una "lectura" de ese -nuestro- entorno verdadero y le convertimos en "texto". (análogamente, un dibujo es la representación gráfica de un objeto tridimensional en un lugar geométrico bi-dimensional)

Es esa capacidad -del ser humano- de "leer" e interpretar el Universo mediante la palabra lo que le hace y caracteriza como individuo "hablante". ...así; encontrándose consigo mismo en el espacio y en el juego de la "dicción" (del verbo), "vitaliza" (deviene) a sí mismo como individuo "lúdico" (con potencial de aprendizaje y rendimiento en la acción del juego de la vida).

Cuando, desde lo real, es escaso el deseo (... inconsciente, poco conocido; ..."anémico" en metas u objetivos), se manifiesta en forma de "inapetencia verbal" ... el individuo deja de llamar a las cosas por su nombre y deviene así una "discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento del sujeto" (dislexia). ... en la práctica, al hacer uso del supuesto "derecho a permanecer callado", el sujeto se torna inactivo, improductivo, .... desvitalizado; muere (siendo vivo).

Al efecto, los abuelos llegaron hasta el tercer grado y, entonces, sin sufrir dislexia... tenían claro su(s) objetivos(s); el hijo del carpintero se preparaba para llevar la carpintería en el futuro.
Bien, ¡ya, ese futuro se ha hecho presente! ... los nietos han llegado...; pero, ¡son pocos los carpinteros! Ha sido el devenir de una... "sucia política" que teme al potencial del individuo y le sumerge, hasta ahogarle, en niveles -"manejables", pero intolerables- de escaso rendimiento. ... así, ¿unos están, irremediablemente, condenados a la implosión de sus sistemas y "todos" a la explosión social? o, ¡ante la distorsión de la perspectiva global, necesita la humanidad otro "Renacimiento"! ... un rehacer, para "enderezar entuertos".

... es así que "los extremos se han llegado a tocar" (tanta es la luz, que todo es oscuro). Nuestro presente evoca... aquel fenómeno cíclico que tras el oscurantismo* medieval dio vida al Renacimiento... Han pasado 500 años, estamos llegando a tiempos de gran intensidad mediática; entre tanta información, "igualmente" confusos (sobretodo, culturalmente confusos); social-mente confusos (espiritualmente, también confusos). ¡Y, hasta, sexualmente confusos!

¿Qué podemos esperar? ... en tiempos de extremismo social; en tiempos de aconteceres fundamentados en el exterminio de la clase media... en tiempo de pandemia disléxica.

Particularmente, y pensando como pienso, presiento habrá de sobrevenir un Nuevo Renacimiento; una nueva primavera, un nuevo florecer en pro y para la Humanidad.
Jesús Moret y Ferrer, 18 de marzo del 2013.


*Oscurantismo. Se llama así a la actitud contraria a que se extienda la cultura entre las clases bajas de la sociedad; se dice que "durante siglos, las clases altas han mantenido una postura de oscurantismo".

* * *

Principio de incompetencia de Peter:


"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse".
Laurence J. Peter


Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".

sábado, 9 de marzo de 2013

... puntos de vista / ciencia y arte

Cuando, en el taller de Dibujo Técnico realizamos un ejercicio de perspectiva cónica, fijamos un punto de vista, el (o los) puntos de fuga, la escala y el objeto a dibujar; como resultado: "todos nuestros dibujos deberían ser iguales". (y, sin embargo, no lo son)

Caso contrario, a la relativa precisión en algunos aspectos muy bien definidos de la ciencia, resulta ser el arte...; v. gr. cuando, al gozar de libertad, el fotógrafo intenta hacer lo que quiere; y logra cuanto las circunstancias le permiten. Más aún, "cada cabeza es un mundo" y cada habitante en la tierra tendrá una visión "muy particular" al contemplar una imagen fotográfica.

... Éramos -hoy- más de 30 personas, observando 21 fotografías; cada quien tenía su(s) "punto de vista"; ¡y, todos, muy acertados!, ¡muy respetables!

Pregunta de la semana
por Jesús Moret

¿Por qué, en este planeta, existen individuos (y grupos) que intentan hacer creer a los demás que tienen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y, encima, su verdad quieren que sea la "razón" de todos?

Germán Bicego Yo creo, Jesús, que esta cuestión es algo que nace de la lucha entre la razón y la sinrazón, ambas potencias que tenemos los seres humanos. Si pensamos racionalmente nos daremos cuenta que la verdad absoluta no la podremos conocer jamás en su totalidad (excluyo el pensamiento religioso) y que en el conocimiento de otras opiniones, mediante el diálogo y el debate, podremos avanzar mucho más hacia esa verdad. Pero si lo que predomina es la sinrazón, la pasión y el misticismo, estoy convencido que jamás podremos acercarnos a la verdad.

Germán Bicego es profesor de Geografía e Historia y, también Filatelista, residenciado en Villa Nueva, Córdoba, Argentina. He publicado su respuesta, previa autorización... ¡Gracias Germán! (10-Marzo-2013)





Fotografías por Jesús Moret. (9 de marzo del 2013)

* * *

Como reconocimiento al trabajo de quienes han sido mis compañeros en el taller de fotografía y, habiendo recibido su autorización, publico estas imágenes:

"Expresión al Aire Libre"
Fotografía por José Alberto Figueredo. (2 de marzo del 2013)

José Alberto ¡Hola Jesús! Bueno, primero que todo muchas gracias.. y por supuesto tu blog me pareció espectacular..... y sí, está bien, la puedes montar tranquilo y gracias.

"Alternativa de Vida"
Fotografía por Osmira Campos. (2 de marzo del 2013)

Osmira Campos Hola Jesús, visité tu blog, está muy bueno, se ve que le dedicas bastante y eso es fundamental, aprecio tu pasión por el arte y claro que puedes utilizar mi fotografía para tu blog, espero que sigas muy bien, nos vemos en los próximos encuentros, cuídate mucho, un abrazo.

Fotografía por Shirley K. Silva A. (2 de marzo del 2013)

Shirley Katherine Silva Arias Saludos Jesús, claro que sí, no hay problema, estás autorizado!

"Florecer de Trinitarias"
Fotografía por Gaudy Márquez. (2 de marzo del 2013)

Gaudy Màrquez Hola, cómo estás? no hay ningún problema la puedes publicar jejejejej solo que el apellido es Márquez y no Martínez como dice la foto jajajaja.

viernes, 1 de marzo de 2013

La arquitectura colonial y una ciencia llamada "Diseño"

Pregunta de la semana
(un estudiante de Diseño Ambiental)

¡Hola profe! ¿Usted, de casualidad, no (sic) tendrá información sobre la arquitectura colonial?; para que me dé información... Lo que necesito, más que todo, es concepto a fondo.

En primer lugar, debo apuntar que, no es por casualidad que se posee información.
En realidad "casualidad" casi es equivalente a "fe" (creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia);... en tal sentido, al estudiar, ha de hacerse a un lado tal terminología.
Buda advierte: "Sólo tras maduro examen creed en aquello que hayáis experimentado vosotros mismos y reconocido razonable y conforme a vuestra conciencia".

En relación a la arquitectura colonial venezolana -en este blog / ver agosto 2011- hay una serie de imágenes, tomadas por mí, de las "Iglesias de Falcón, Venezuela". (solamente algunas corresponden a la época colonial)

Durante las últimas semanas he estado insistiendo, en mis clases, en cuanto a la necesidad de entender y comprender que:

"hacen ciencia quienes estudian"

(esto, sí podría llamarse "concepto a fondo"). Mi padre diría:

"El movimiento, se demuestra andando".

Durante los primeros años de vida, se nos da a percibir todo cuando realmente importa... Luego, quienes me conocen, saben que -a mi modo de sentir- a los adolescentes debemos llevarles al campo, al mar y a la montaña; donde se les debería enseñar a: sembrar, cultivar y cosechar, ordeñar vacas y elaborar quesos, nadar, navegar y pescar, cocinar, servir la mesa y lavar los platos, conducir vehículos respetando las señales de tránsito y "conducirse" sin hacer tanto ruido; en fin, cualquier clase de artes y oficios, ofrecer en la plaza el producto de su trabajo, enfrentar situaciones, contrastar alternativas, tomar decisiones, "administrar recursos" para que -algún día- lleguen, por sus propios pies, a la Universidad.

... cuando un joven escoge una carrera, adquiere un compromiso consigo mismo -y para con la sociedad- de naturaleza "matrimonial". Cuando, este asunto, se logra "entender y comprender" (captar el sentido de y hacerle propio), podrá calificarse a la persona como "un individuo con criterio bien formado" (según mi modo de pensar... se trata de "alguien que ya puede ir al cine y ver cualquier película"). Me habéis escuchado decir... que "se es técnico, cuando se conoce la teoría y se sabe llevar a la práctica"; más, un profesional, está definido como una persona que realiza su trabajo con seriedad, honradez, aplicación y eficacia. En esos términos, quien adquiere dicho compromiso es, desde entonces, "profesional en formación".

"¡Muchas campañas; ...golpes recibidos!"
(casa en la ciudad de Valencia, estado Carabobo).
Fotografía por Jesús Moret. (1999)

Ruinas del convento de El Pao (en el estado Cojedes).
Fotografía por Jesús Moret. (1999)

Castillo de Santa Rosa, La Asunción, estado Nueva Esparta.
Fotografía por Jesús Moret. (1998)

... En relación a la arquitectura "venezolana", específicamente en su período colonial (1527-1810)*, cuanto de ello hay (obras civiles, religiosas y militares) están esperando por vosotros... a que dejéis de mirar tanto esta pantalla (sí, la de vuestro computador personal)... Todo está a la espera de que seáis "formales" en vuestro estudio; que os apersonéis, desempolvéis, desenterréis y que, "andando", re-dibujéis esos espacios "descubriendo" y, consecuentemente, podáis traer a la Universidad los frutos de vuestro trabajo (y..., ya no más de "copiar y pegar"). Los educadores, siempre, esperamos ser gratamente sorprendidos por los estudiantes. Particularmente, quisiera veros, con vuestras libretas y lápices, en las calles; como he visto a muchos chicos y chicas durante mis viajes... en Catalunya, en Florida, en México, en Francia, etc. ¡Andando, descubriendo!

* 1527: Año de la fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro.
   1810: Año en el que se inicia la lucha por la independencia.

 Iglesia colonial de San Diego de Alcalá, estado Carabobo.
Fotografía por Jesús Moret. (2010)

... a la izquierda, la iglesia colonial de Nuestra Señora de la Begoña,
Naguanagua, estado Carabobo.
Fotografía por Jesús Moret. (2012)

En la práctica, así como una muestra de sangre resulta ser suficientemente "representativa" en tanto que, a través de su estudio, ofrece información indicativa de las condiciones en que se encuentra un paciente (su estado fisiológico y bioquímico), contenidos minerales y funciones orgánicas; análogamente, se pudiere escoger alguna edificación representativa del período colonial y, a partir de su estudio, conocer buena parte de las condiciones propias de los sistemas de construcción, la administración de los espacios -según los requerimientos funcionales- y explicar así, uno a uno, elementos de diseño y arquitectura... observando y respondiendo (andando y descubriendo): ... ¿por qué las paredes son tan gruesas?, ¿por qué las puertas tan altas?, ¿por qué hay una puerta grande y, en ella, una pequeña puerta?, ¿por qué hay una puerta, un pasillo y otra puerta?, ¿por qué la cocina está al fondo de la casa?, ¿y qué decir de ese hermoso patio central?, ¿y de esos corredores que le rodean?, ¿y de las habitaciones?, ¿y las ventanas?, ¿y las columnas?, ¿y las vigas?, ¿y los techos?

Y, para finalizar, quiero enviar un mensaje a los jóvenes; confío en ellos y en su capacidad de responder a su propias interrogantes... ¡escoge una casa, gestiona su visita, entra a ella -con lápiz y papel- y "revive" las necesidades de nuestros antepasados..!



Edificio Santa Rosa en Coro, estado Falcón;
conocido, popularmente, como la casa de las 100 ventanas.
Fotografías por Jesús Moret. (agosto 2011)

P.D. 1.: ¿Qué es el Arte?

Arte es la Generación y "muestra palpable" del sentimiento humano que intenta propagarse "entregando piezas elaboradas".
(Jesús Moret, 2 de marzo del 2013)




Fotografías por Jesús Moret. (2-Mar-2013)

* * *

Frente a la casa de Antonio Machado en Collioure, Francia.
Fotografía por Victoria Magenti. (18-Dic-2009)

...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Antonio Machado  (Sevilla 1875 - Collioure 1939)

* * *

P.D. 2.: Fotografía adicional





Fotografías por Jesús Moret. (3-Mar-2013)

P.D. 3.: Les invito a ver

¿Por que los niños se aburren en la escuela?


"La Educación Prohibida"

y
"El Origen de la Escuela Primaria. La Escuela Prusiana."

Revisado el 03 de febrero del 2020.