El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 7 de enero de 1999

Modelos cristalográficos

60 Modelos cristalográficos, por B. Meléndez.

Cursé estudios de bachillerato en el Liceo "Pedro Gual" (Valencia-Venezuela). Como requisito de la asignatura Mineralogía y Geología, correspondiente al quinto año (1971-1972), debíamos adquirir los "60 Modelos cristalográficos" de B. Meléndez, para luego recortar y conformar cada una de las piezas.
Había visto a los muchachos de cursos anteriores con esas figuras... Las llevaban en bolsas y, debido a los repetidos traslados, muchas piezas se deterioraban... Por mi parte, luego de haber construido los 60 modelos, tomé varias velas, las derretí en una pequeña paila -en la cocina- y con la ayuda de aguja e hilo, fui sumergiendo en la cera todas las piezas, una a una; escurriéndolas y dejándolas enfriar... de esa manera logré una hermosa capa protectora. Yo era el único que llevaba a clase una "lata de leche en polvo de dos kilos"; en cuyo interior, cabían perfectamente las 60 piezas. Allí estuvieron hasta diciembre de 1982... Saira y yo habíamos contraído matrimonio en octubre y las piezas sirvieron para adornar una rama seca -parte de un árbol, de tamaño regular, que al halar me cayó encima- que fue nuestro primer Árbol de Navidad (aunque casi me mata). Volvieron a la lata y, finalmente, se las regalé a un estudiante que las necesitaba.

A continuación (con fines estrictamente educativos), se presentan las imágenes de los correspondientes desarrollos. Queda a ustedes "como tarea": averiguar los nombres de cada uno de esos modelos cristalográficos; dibujar, recortar, construir y estudiar...































No hay comentarios:

Publicar un comentario