El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

sábado, 16 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la “NO conveniencia del empleo de comodines”

Pregunta de la semana:


¿Qué cree usted que es la dislexia?
(una estudiante del quinto año de bachillerato)

Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad que en la "lectura" imposibilita una correcta comprensión; aunque también se aplica a la dificultad para la correcta escritura, en ese caso, el término médico apropiado es el de disgrafía. Técnicamente, en psiquiatría y psicología la dislexia se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).

Mi experiencia al respecto:

La inmensa mayoría de quienes han estado en mi charla de inducción, al inicio de su carrera universitaria, no han sabido contestar a la pregunta ¿qué es proyección ortogonal?

¿Por qué un bachiller no es capaz de dar respuesta a esta pregunta de segundo año?

Mi explicación es la siguiente:

Cuando María y José estudiaban segundo año se explicó el tema y, seis días después, antes de la siguiente clase, José preguntó a María “M@#¡&@, ¿hiciste la vaina que mandó el viejo de dibujo?”
(por supuesto, de este tema también habló el profesor de Matemática)

Si José hubiera preguntado: María, ¿ya has realizado el ejercicio de proyección ortogonal que nos asignó el profesor Jesús?;… las cosas serían diferentes.

Jóvenes, cada palabra no solamente tiene un significado sino que “es ley”. Los profesores no nos enseñan a decir cosas como “el ventilador está cerrado”; “la puerta está encendida”, “la pizarra es color naranja”,… pero, mucha gente está acostumbrada a decir cosas como “préstame esa vaina”, “cuida esa vaina”, “¿cómo está la vaina?”, “esa vaina no funciona”, “la vaina estaba cerrada”, “esa vaina es calidad”, “buena vaina te echaron”, “¡qué vaina tan triste!”… Quien siempre habla así, es obvio que -luego- no sepa de qué “vaina” le estaban hablando.

Por favor, en adelante “¡al pan, pan y al vino, vino!. Eso nos enseñaron… actuemos, todos, consecuentemente y disminuirán los índices de dislexia y disgrafía.

Según mi manera de pensar, la mayoría de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje no tienen su origen en problemas de atención; y, aunque -padres, representantes, médicos, psicólogos, orientadores, etcétera- hacen extraordinarios esfuerzos, en tal sentido, andan "perdidos en un bosque" porque... No se trata de problemas de atención sino de "intención". (querer es poder)

Jesús Moret (hace tiempo, ando diciendo)


* * *


En San Diego de Alcalá, el 18 de marzo del 2013.

...
la palabra "es ley" (lo verdadero).
... despiertos, al percibir "todo" cuanto existe y acontece a nuestro alrededor, realizamos una "lectura" de ese -nuestro- entorno verdadero y le convertimos en "texto". (análogamente, un dibujo es la representación gráfica de un objeto tridimensional en un lugar geométrico bi-dimensional)

Es esa capacidad -del ser humano- de "leer" e interpretar el Universo mediante la palabra lo que le hace y caracteriza como individuo "hablante". ...así; encontrándose consigo mismo en el espacio y en el juego de la "dicción" (del verbo), "vitaliza" (deviene) a sí mismo como individuo "lúdico" (con potencial de aprendizaje y rendimiento en la acción del juego de la vida).

Cuando, desde lo real, es escaso el deseo (... inconsciente, poco conocido; ..."anémico" en metas u objetivos), se manifiesta en forma de "inapetencia verbal" ... el individuo deja de llamar a las cosas por su nombre y deviene así una "discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento del sujeto" (dislexia). ... en la práctica, al hacer uso del supuesto "derecho a permanecer callado", el sujeto se torna inactivo, improductivo, .... desvitalizado; muere (siendo vivo).

Al efecto, los abuelos llegaron hasta el tercer grado y, entonces, sin sufrir dislexia... tenían claro su(s) objetivos(s); el hijo del carpintero se preparaba para llevar la carpintería en el futuro.
Bien, ¡ya, ese futuro se ha hecho presente! ... los nietos han llegado...; pero, ¡son pocos los carpinteros! Ha sido el devenir de una... "sucia política" que teme al potencial del individuo y le sumerge, hasta ahogarle, en niveles -"manejables", pero intolerables- de escaso rendimiento. ... así, ¿unos están, irremediablemente, condenados a la implosión de sus sistemas y "todos" a la explosión social? o, ¡ante la distorsión de la perspectiva global, necesita la humanidad otro "Renacimiento"! ... un rehacer, para "enderezar entuertos".

... es así que "los extremos se han llegado a tocar" (tanta es la luz, que todo es oscuro). Nuestro presente evoca... aquel fenómeno cíclico que tras el oscurantismo* medieval dio vida al Renacimiento... Han pasado 500 años, estamos llegando a tiempos de gran intensidad mediática; entre tanta información, "igualmente" confusos (sobretodo, culturalmente confusos); social-mente confusos (espiritualmente, también confusos). ¡Y, hasta, sexualmente confusos!

¿Qué podemos esperar? ... en tiempos de extremismo social; en tiempos de aconteceres fundamentados en el exterminio de la clase media... en tiempo de pandemia disléxica.

Particularmente, y pensando como pienso, presiento habrá de sobrevenir un Nuevo Renacimiento; una nueva primavera, un nuevo florecer en pro y para la Humanidad.
Jesús Moret y Ferrer, 18 de marzo del 2013.


*Oscurantismo. Se llama así a la actitud contraria a que se extienda la cultura entre las clases bajas de la sociedad; se dice que "durante siglos, las clases altas han mantenido una postura de oscurantismo".

* * *

Principio de incompetencia de Peter:


"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse".
Laurence J. Peter


Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario