El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

viernes, 1 de marzo de 2013

La arquitectura colonial y una ciencia llamada "Diseño"

Pregunta de la semana
(un estudiante de Diseño Ambiental)

¡Hola profe! ¿Usted, de casualidad, no (sic) tendrá información sobre la arquitectura colonial?; para que me dé información... Lo que necesito, más que todo, es concepto a fondo.

En primer lugar, debo apuntar que, no es por casualidad que se posee información.
En realidad "casualidad" casi es equivalente a "fe" (creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia);... en tal sentido, al estudiar, ha de hacerse a un lado tal terminología.
Buda advierte: "Sólo tras maduro examen creed en aquello que hayáis experimentado vosotros mismos y reconocido razonable y conforme a vuestra conciencia".

En relación a la arquitectura colonial venezolana -en este blog / ver agosto 2011- hay una serie de imágenes, tomadas por mí, de las "Iglesias de Falcón, Venezuela". (solamente algunas corresponden a la época colonial)

Durante las últimas semanas he estado insistiendo, en mis clases, en cuanto a la necesidad de entender y comprender que:

"hacen ciencia quienes estudian"

(esto, sí podría llamarse "concepto a fondo"). Mi padre diría:

"El movimiento, se demuestra andando".

Durante los primeros años de vida, se nos da a percibir todo cuando realmente importa... Luego, quienes me conocen, saben que -a mi modo de sentir- a los adolescentes debemos llevarles al campo, al mar y a la montaña; donde se les debería enseñar a: sembrar, cultivar y cosechar, ordeñar vacas y elaborar quesos, nadar, navegar y pescar, cocinar, servir la mesa y lavar los platos, conducir vehículos respetando las señales de tránsito y "conducirse" sin hacer tanto ruido; en fin, cualquier clase de artes y oficios, ofrecer en la plaza el producto de su trabajo, enfrentar situaciones, contrastar alternativas, tomar decisiones, "administrar recursos" para que -algún día- lleguen, por sus propios pies, a la Universidad.

... cuando un joven escoge una carrera, adquiere un compromiso consigo mismo -y para con la sociedad- de naturaleza "matrimonial". Cuando, este asunto, se logra "entender y comprender" (captar el sentido de y hacerle propio), podrá calificarse a la persona como "un individuo con criterio bien formado" (según mi modo de pensar... se trata de "alguien que ya puede ir al cine y ver cualquier película"). Me habéis escuchado decir... que "se es técnico, cuando se conoce la teoría y se sabe llevar a la práctica"; más, un profesional, está definido como una persona que realiza su trabajo con seriedad, honradez, aplicación y eficacia. En esos términos, quien adquiere dicho compromiso es, desde entonces, "profesional en formación".

"¡Muchas campañas; ...golpes recibidos!"
(casa en la ciudad de Valencia, estado Carabobo).
Fotografía por Jesús Moret. (1999)

Ruinas del convento de El Pao (en el estado Cojedes).
Fotografía por Jesús Moret. (1999)

Castillo de Santa Rosa, La Asunción, estado Nueva Esparta.
Fotografía por Jesús Moret. (1998)

... En relación a la arquitectura "venezolana", específicamente en su período colonial (1527-1810)*, cuanto de ello hay (obras civiles, religiosas y militares) están esperando por vosotros... a que dejéis de mirar tanto esta pantalla (sí, la de vuestro computador personal)... Todo está a la espera de que seáis "formales" en vuestro estudio; que os apersonéis, desempolvéis, desenterréis y que, "andando", re-dibujéis esos espacios "descubriendo" y, consecuentemente, podáis traer a la Universidad los frutos de vuestro trabajo (y..., ya no más de "copiar y pegar"). Los educadores, siempre, esperamos ser gratamente sorprendidos por los estudiantes. Particularmente, quisiera veros, con vuestras libretas y lápices, en las calles; como he visto a muchos chicos y chicas durante mis viajes... en Catalunya, en Florida, en México, en Francia, etc. ¡Andando, descubriendo!

* 1527: Año de la fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro.
   1810: Año en el que se inicia la lucha por la independencia.

 Iglesia colonial de San Diego de Alcalá, estado Carabobo.
Fotografía por Jesús Moret. (2010)

... a la izquierda, la iglesia colonial de Nuestra Señora de la Begoña,
Naguanagua, estado Carabobo.
Fotografía por Jesús Moret. (2012)

En la práctica, así como una muestra de sangre resulta ser suficientemente "representativa" en tanto que, a través de su estudio, ofrece información indicativa de las condiciones en que se encuentra un paciente (su estado fisiológico y bioquímico), contenidos minerales y funciones orgánicas; análogamente, se pudiere escoger alguna edificación representativa del período colonial y, a partir de su estudio, conocer buena parte de las condiciones propias de los sistemas de construcción, la administración de los espacios -según los requerimientos funcionales- y explicar así, uno a uno, elementos de diseño y arquitectura... observando y respondiendo (andando y descubriendo): ... ¿por qué las paredes son tan gruesas?, ¿por qué las puertas tan altas?, ¿por qué hay una puerta grande y, en ella, una pequeña puerta?, ¿por qué hay una puerta, un pasillo y otra puerta?, ¿por qué la cocina está al fondo de la casa?, ¿y qué decir de ese hermoso patio central?, ¿y de esos corredores que le rodean?, ¿y de las habitaciones?, ¿y las ventanas?, ¿y las columnas?, ¿y las vigas?, ¿y los techos?

Y, para finalizar, quiero enviar un mensaje a los jóvenes; confío en ellos y en su capacidad de responder a su propias interrogantes... ¡escoge una casa, gestiona su visita, entra a ella -con lápiz y papel- y "revive" las necesidades de nuestros antepasados..!



Edificio Santa Rosa en Coro, estado Falcón;
conocido, popularmente, como la casa de las 100 ventanas.
Fotografías por Jesús Moret. (agosto 2011)

P.D. 1.: ¿Qué es el Arte?

Arte es la Generación y "muestra palpable" del sentimiento humano que intenta propagarse "entregando piezas elaboradas".
(Jesús Moret, 2 de marzo del 2013)




Fotografías por Jesús Moret. (2-Mar-2013)

* * *

Frente a la casa de Antonio Machado en Collioure, Francia.
Fotografía por Victoria Magenti. (18-Dic-2009)

...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Antonio Machado  (Sevilla 1875 - Collioure 1939)

* * *

P.D. 2.: Fotografía adicional





Fotografías por Jesús Moret. (3-Mar-2013)

P.D. 3.: Les invito a ver

¿Por que los niños se aburren en la escuela?


"La Educación Prohibida"

y
"El Origen de la Escuela Primaria. La Escuela Prusiana."

Revisado el 03 de febrero del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario