El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

lunes, 19 de noviembre de 2012

... en este mundo, no hay mayor riqueza que “el saberle construir”

lunes, 19 de noviembre de 2012

A quienes han sido, y estado en, mis clases…

            … En verdad, estoy acostumbrado a orientar “primeros pasos”; así, he dedicado buena parte de la vida a “dar a otros la bienvenida”. Función que me han encomendado en instituciones educativas, instituciones de servicio, plantas industriales y hasta en mi maravilloso mundo paralelo “La Filatelia”: actividad a la que debo el más alto porcentaje de mi formación integral (y la más formal que haya practicado).

            Todo comenzó una lluviosa y fría mañana de otoño, en clase de dibujo (yo tenía nueve años). Entonces -en mi Barcelona natal- era el extraño chico que acababa de llegar de Venezuela. … Mientras esperaba al invierno y sus muñecos de nieve, mis compañeros de clase (todos varones), querían saber si era posible hacer “muñecos de petróleo”… sí, que les explicara cómo se siente uno con las manos llenas de petróleo y -otra cosa- querían saber qué tan peligrosos eran los cocodrilos o caimanes del Orinoco (con el tiempo, las chicas demostraron ser más pragmáticas; es que la mujer tiene entre sus principales funciones “hacer crecer al hombre”).

Pero, volvamos a la clase de dibujo… tenía en mis manos una carta que había recibido de mi padre y, en ella, una estampilla de cinco céntimos con la imagen del Odocoileus virginianus “el venado caramerudo”… entonces, había en el mundo 102 países… han pasado cincuenta años y el número de países llega casi a 200; hasta aquella -mi extraña Catalunya- intenta hoy recuperar la independencia perdida en 1714… cincuenta años recibiendo lecciones de “mis maestras de papel” (así llamo a mis estampillas o sellos de correos) … hace unos veinte años, mi hija mayor me otorgó mi título más “significativo”, dijo: papá, entonces, tu eres “extraterrestre”. (las hijas hacen crecer a los padres… los niños “juegan con sus pelotas”… los nietos invitan a aterrizar)

¡Soy extraterrestre de profesión!

… explorador del planeta tierra y sus alrededores. Mi nave, mi propio ser, ese "sujeto orgánico", el ser "bio-psico-culto-socio-mental-espiritual-sexuado-hablante-lúdico-tenedor-soñador-dividido-distante-presente-espacial-visible-explorador-fenomenal-creativo-errante-vulnerable-amante-en evolución", hijo adoptivo de la cuenca de Los Tacariguas; quien desde la ventana que nos ofrece el Dibujo Técnico, intenta estudiar y explicar “El Universo”; es decir, “todo cuanto nos rodea” (La Naturaleza toda) y todo cuanto hay “en nuestro interior” (El Universo mismo).

No es fácil, para los terrícolas, comprender que: todo cuanto “el entorno” les impresiona ocupa su lugar en “el interno”. … muchas veces he escuchado -en distintos actos de graduación- decir: “éste no es el final, sino el inicio…”… con todo respeto y afecto les diré: a mi modo de ver, como sigan dando vueltas alrededor del árbol no encontrarán jamás la parte de atrás del árbol ni la cabeza de la serpiente. Es tan sencillo… desde el interior saldrá, automáticamente, la respuesta: ¡pa’lante es pa’dentro! … al llegar a una tienda, invitan: “¡pase adelante!” o, ¿es que, usted, cuando quiere ver jugar a su equipo favorito, llega al estadio y se queda afuera?

… Cuando llegaron a mi primera clase, les di la bienvenida como “diseñadores”. Ahora,… suyo es el trabajo de procurar que una belleza ordenada nos rodee. …mi padre solía decir que “el movimiento se demuestra andando”. Demuestren poseer criterio bien formado y confianza en sus propios ideales. ¡No paren!… ¡Sigan, sigan!... brindando siempre, a todos, una actitud entusiasta y pro-activa ante el entorno social. Y, me permito recordar: Pisad con respeto el viejo suelo, dibujando con afecto senderos nuevos. Y orientad vuestro trazo, cual navegante, haciendo de vuestra vida sublime empresa; que, en este mundo, no hay mayor riqueza que “el saberle construir” (Jesús Moret, 26-Julio-2005)

¡Salud, y que Dios les bendiga!
Jesús Moret, noviembre 2012.











Revisado el 11 de marzo del 2024.