El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué estamos esperando para hacer de Venezuela una potencia turística?

San Diego de Alcalá, 11 de octubre del 2012.
¡Saludos! ... disculpen,... veo otras cosas.

Como docente me hice esta pregunta:

¿Por qué si la ministro de educación dijo que "las clases solamente serían suspendidas el viernes antes y el lunes después de la elección", luego vino otra orden para suspender las clases desde el martes?

Mi respuesta:

Necesitaban los autobuses.
(por los rumores no se preocupen; mi padre que en paz descanse decía que "en este país hay más muertos en carnaval o semana santa que en un golpe de estado")

Como "poeta" os diré: Cuando, en la lucha, vuestra principal fortaleza sea el ingenio; cuidad no sea la ingenuidad vuestra debilidad.
Consecuentemente, como asistente al acto de votación: Estoy seguro que hay una correlación directa entre mi registro (con o sin huella) y mi voto. El operador apuntó mi cédula en una maquinita, constató mis datos; y, así hizo, con todos los votantes... en el mismo orden en que entraron a votar... (con o sin conexión resulta facilísimo parear dos columnas de datos). El problema no es si saben o no saben por quien hemos votado; total, nuestra intención es "que se sepa".
A lo cual añadiré que, como extraterrestre, debo contarles que: tengo 58 años (osea 40 como elector) y jamás ha ganado el candidato de mi preferencia.
Y, sin embargo, en la cola, un joven de unos 30 años me preguntó "dada mi edad" qué pensaba de estas elecciones... Y solté mi opinión: No es asunto de ideologías, el asunto es la "economía". No la macro-economía, no PDVSA, no... se trata de... ponte en el lugar de quien trabaja en una calle del centro de Valencia "cuidando carros", "limpiando para-brizas" y cosas por el estilo. Si cada vez que lo hace le dan 2 Bs., y lo hace -por lo bajito- 12 veces por hora, ya gana más que yo dando clases. Miles de personas que "trabajan en esas cosas no productivas" ganan hasta 3 sueldos mínimos... mientras las calles están llenas de basura. Saben que en municipios como Chacao (estado Miranda) o San Diego (estado Carabobo) no pueden limpiar parabrizas. Ahora dile al comerciante que tiene 50 tiendas, en todo el país, llenas de lavadoras, neveras, acondicionadores de aire, televisores, etc... que reabriremos las fábricas de nuestras zonas industriales... ¡vaya que socialistas, tan capitalistas!
Otra cosa: un fiscal os diría que para conducir hace falta renovar el examen médico cada 2 años; eso incluye "la vista". Ahora bien, oído al tambor, ¿por qué, a partir de cierta hora, tanto voto asistido?, ¿qué es eso de que "este joven" no sabe leer?. En ese momento uno de los miembros de la mesa a debido objetar: "esa no puede ser causal de voto asistido" (el comandante ha dicho en más de una oportunidad que "el analfabetismo ha sido abolido")... pero, sin embargo, los colectores de las busetas continúan pregonando la ruta (que está escrita en un cartel que cuelga en el para-brizas).
... Y, como "diáfano y clarividente": ¿Hasta cuándo vamos a tener miedo de ir a la campaña y presentar un plan completo, amplio, que implique oportunidades para todos los venezolanos? Un plan que por si mismo haga pensar a quien cuida los carros y al comerciante por igual. Un plan que no dependa del petróleo (el petróleo es altamente significativo, pero ya sabemos... y le tendremos, independientemente de cualquier otra cosa). ¿Qué estamos esperando para hacer de Venezuela una potencia turística? ... De que sirve afirmar que el ministro de la defensa será un general activo (obvio "microbio" responde cualquier adolescente). Un plan que haga pensar a ese señor de las 50 tiendas que en todas las habitaciones de cientos de hoteles hacen falta neveras y acondicionadores de aire; que los turistas comen (y no harinas, sino pescado, carne, hortalizas, etc...) que hay que llevarles en taxis, en modernos autobuses -en calles sin huecos- y en el ferrocarril (que hay que terminar... pero ojo, después de hacer mantenimiento a las centrales eléctricas, porque sino en cuanto arranque nos quedamos sin luz. Un plan que retome las normas de urbanidad y buenas costumbres. Un plan en donde todos seamos "grandes servidores públicos" ¡un plan social! Un plan ambiental: que rescate las bellezas naturales; para que vengan con sus cámaras a tomar fotos a nuestras hermosas aves: guacamayas, turpiales, etc. "en libertad" así también a las coloridas flores. ¡Qué vengan turistas! y se lleven el sonido del cuatro, el arpa, la gaita en sus grabaciones... Que en las páginas web de las embajadas de otras naciones no aparezca más la advertencia: "se recomienda no ir a ese país a menos que sea estrictamente necesario". v.gr. ver notas importantes en:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Venezuela/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoVenezuela.aspx 
¿Quién dijo miedo? ... Nuestro candidato debe presentar un plan que "reviente" las capacidades de este sistema. Un plan completo, claro, multidisciplinario, contundente, etc. ¡Que se sepa cuál es el plan! para que todos voten por él.

Jesús Moret, 11 de octubre del 2012.