El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Abajo a la derecha.

jueves, 7 de enero de 1999

Construcción de un endecágono

29 de octubre del 2012

En virtud de que no todos los textos de dibujo técnico muestran el procedimiento de construcción de un endecágono, y a solicitud de algunos participantes de mi curso de segundo año de educación media, anexo la siguiente imagen tomada del texto del profesor Héctor Villegas (Dibujo Técnico 8° grado, Mc Graw Hill, 1997).


... A fin de profundizar en el estudio de los polígonos regulares y los correspondientes procedimientos de construcción geométrica, se recomienda visitar www.dibujotecnico.com (y consultar las páginas: Polígonos Regulares I, II y III).

- - -
24 de julio del 2013

Pregunta de la semana:

Hola! Me gustaría saber cómo se hace una estrella de once puntas, partiendo de un endecágono inscrito en una circunferencia... He buscado por internet y he encontrado opciones en las que decía que no se puede hacer, es verdad? Gracias ^^

Respuesta 1:

¡Hola Mairena! ¡Me gusta tu pregunta!
... vamos a proceder así:
1.- Numeramos los vértices del endecágono del 1 al 11.
2.- Unimos los puntos 1 con 3; 3 con 5; 5 con 7; 7 con 9; 9 con 11; 11 con 2; 2 con 4; 4 con 6; 6 con 8; 8 con 10 y 10 con 1.
¡listo! ... primera vez que lo hago.
Saludos, Jesús Moret.

Respuesta 2:

... antes de proceder de manera "análoga a lo tradicional" me has hecho pensar en "otra forma de construir polígonos estrellados"; ... vamos a hacerlo así:
1.- Construimos, por ejemplo, un endecágono.
2.- Unimos los vértices con el centro.
(en este caso, estaríamos trazando once radios respecto a la circunferencia inicial)
3.- Trazamos la bisectriz de cada uno de los ángulos formados por radios "consecutivos".
4.- Trazamos una circunferencia "concéntrica-interior"
5.- Unimos cada uno de los vértices del polígono con los puntos en que -a uno y otro "costado" de cada radio- la nueva circunferencia intercepta a cada una de las bisectrices.
¡Listo, ya tenemos otro endecágono estrellado!

Pero, cómo podrán experimentar, esto puede hacerse con cualquier polígono; incluso un triángulo.
Y, además, según se desee, permite construir estrellas más o menos puntiagudas.

Revisado el 1° de julio del 2018.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber cómo se hace una estrella de once puntas, partiendo de un endecágono inscrito en una circunferencia... He buscado por internet y he encontrado opciones en las que decía que no se puede hacer, es verdad? Gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mairena! ¡Me gusta tu pregunta!
    ... vamos a proceder así:
    1.- Numeramos los vértices del endecágono del 1 al 11.
    2.- Unimos los puntos 1 con 3; 3 con 5; 5 con 7; 7 con 9; 9 con 11; 11 con 2; 2 con 4; 4 con 6; 6 con 8; 8 con 10 y 10 con 1.
    ¡listo! ... primera vez que lo hago.
    Saludos, Jesús Moret.

    ResponderEliminar