El "Sacrificio de Ifigenia"./ Arriba, parte central del mosaico encontrado en la ciudad romana de Ampurias, Gerona, Cataluña.

El mosaico emporitano del Sacrificio de Ifigenia, fue descubierto en 1848, siendo pieza importante de los restos de una casa romana; ya que constituía el recuadro central del pavimento de una de sus habitaciones. Dicho recuadro mide 60 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho./ Para más información, hacer "click" sobre la imagen, abajo a la derecha.

martes, 7 de enero de 2014

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

filo-factura 56 Obra hecha con Amor ©

Educación para el Trabajo - Dibujo Técnico

Prof. Jesús Moret y Ferrer

INSTRUMENTOS Y MATERIALES
Equipo básico: regla, escuadra, cartabón, transportador de 180º y "calavera" (plantilla de borrar).


Compases (de izquierda a derecha): El Compás Trazador de piezas intercambiables, que admite elementos como el porta lápiz, porta aguja, tiralíneas y alargadera; Bigotera pequeña con tornillo de precisión y Compás Bailarina o de bomba.


Según su dureza, los lápices que utilizamos son:
Blandos - Serie B
Medianos - F y HB
Duros - Serie H


Escalímetro: instrumento de sección triangular que permite realizar dibujos a seis escalas diferentes, generalmente: 1:125; 1:100; 1:75; 1:50; 1:25; 1:20.



Plantillas (varias):


Para el trazado de circunferencias, elipses y cuadrados:



Plantillas para rotular:
DIN 16
(caligrafía inclinada a 75°)


DIN17
(Caligrafía vertical)



Plantillas de fabricación casera.


Tiralíneas y estilógrafos:



LA OFICINA TÉCNICA


Bibliografía (fragmento de):
DUDEN ESPAÑOL - Diccionario por la imagen (Bibliographisches Institut AG, Mannheim, 1963)

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MANEJO DEL JUEGO DE ESCUADRAS - una gran aplicación

En virtud de que una escuadra posee un ángulo de 90° y dos de 45° y un cartabón posee ángulos de 30°, 60° y 90°; a partir de un punto escogido como centro, podemos trazar una línea y rotar desde 0° a 360° construyendo ángulos sucesivos de 15° en 15°.

Ahora bien, si imaginamos nuestro planeta en "vista superior", haciendo coincidir dicho punto central con el polo norte; al utilizar este recurso, estaríamos dividiendo a la tierra en 24 partes iguales. De esta manera, las líneas trazadas con las escuadras representarían meridianos y los espacios entre dos líneas representarían husos horarios. Al hacer coincidir el meridiano cero (meridiano de greenwich) con una de las líneas trazadas podríamos, consecuentemente, "representar" todo el hemisferio norte terrestre; de manera que: girando en sentido contrario a las manecillas del reloj estaríamos trasladándonos hacia el este y, girando en sentido de las manecillas del reloj lo haríamos hacia el oeste. Podemos proceder análogamente para obtener una representación del hemisferio sur.

Y más aún, exceptuando El Sol, el resto de las estrellas se encuentran tan alejadas de nuestro sistema solar que todas ellas pueden considerarse como "objetos fijos", para el lapso de vida de cualquiera de nosotros y sin importar tampoco el movimiento de traslación de La Tierra entorno al Sol; así pues, considerando el movimiento de rotación de la tierra, podemos sobreponer, a la representación de cualquiera de los hemisferios terrestres, su correspondiente hemisferio celeste, según sea la hora de la noche. Es de esta manera que los navegantes -desde la antigüedad- han utilizado este sistema de superposición de cartas o mapas (terrestre y celeste) para la navegación nocturna. Así, con la utilización de este recurso y el apoyo de instrumentos como las escuadras, la brújula (o compás) y el sextante, un buen navegante -con cielo despejado- "nunca anda perdido"; ... aunque falle el moderno sistema de posicionamiento global (GPS).

Y, porque "quien ama a las estrellas, no teme a la noche" (anónimo) y, con gran respeto por la valentía y el empeño de los grandes hombres de la mar; ningún estudiante del siglo XXI debe aceptar el argumento de que tal o cual navegante no sabía dónde se encontraba... (aunque no supiera, en el momento, qué encontraría más adelante).
Jesús Moret (revisado el 1°-Sep-2012)

Bibliografía (figura de):
Garrido A., Rodríguez E. y Suárez F. - Dibujo Técnico 1° Educación Media
A MANO ALZADA (Editorial Romor, C. A., 2010)

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MATERIALES E INSTRUMENTOS
PARA ESTUDIANTES DE DIBUJO TÉCNICO

·       Papel Bond Blanco Tamaño oficio
papel bond blanco en forma “pliego” para formatos A4, A3 y A2 según corresponda.
(preparado – por el participante – según DIN 476, con cajetín)
·       Papel Vegetal Tamaño A4 (210 x 297mm)
tamaños A3 y A2 según indicaciones.
(preparado – por el participante – según DIN 476, con cajetín)
·       Regla T o regla graduada en milímetros;
de 30 centímetros de longitud (para formato A4) y
de 60 centímetros de longitud (para formatos A3 y A2).
·       Escalímetro
·       Escuadra y Cartabón
de material plástico transparente, con medición grabada, biseladas;
… se sugiere sean de 30 centímetros
(longitud de la hipotenusa de la escuadra = lado mayor del cartabón).
·       Transportador de ángulos
·       Plantillas para curvas irregulares
(otros: plantillas varias, según especialidades).
·       Compás Trazador o Bigotera (otros: Bailarina y Vara)
·       Lápices 2H, F (ó HB) y 2B de sección hexagonal.
·       Sacapuntas preferiblemente con depósito.
·       Pequeño trozo de lija fina (o “lima para las uñas”) 
      para afilar las minas de compás.
·       Goma de Borrar blanda, para lápiz
·       Plantilla de Borrar de acero laminado.
·       Cinta adhesiva (tirro o transparente)
·       Carpeta Tamaño Oficio (con gancho)
para ser utilizada como portafolio de producciones.
·       Libro de Texto - Sistemas de Representación
(8vo grado ó 1ro de Cs; equivalente a 1ro. y 4to año)
·       Libro de Texto - Dibujo Arquitectónico
(9no grado ó 1ro de Cs; equivalente a 2do. y 4to año)
·       Tiralíneas o, preferiblemente, Estilógrafo (rapidograph)
con plumillas capilares de diámetro 0,25; 0,35 y 0,5mm. (según DIN 15)
·       Tinta China Negra
·       Plantillas para Rotular
(DIN 16 ó DIN 17 /altura de letras = 5 ó 6mm)
·       Cartulina de Construcción
(y madera u otros materiales)
para ser utilizada en la construcción de cuerpos geométricos (según indicaciones).
·       Cutter Pad (o Mat)
·       Trincheta (cutter) y Regla de Acero (o aluminio).

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